Qué es la nube y cómo puede aprovecharla la empresa

 

Vamos a empezar una serie de post que durante los próximos jueves nos llevarán a ofrecer la información necesaria para aclarar qué es la nube y cómo puede aprovecharla la empresa. Sin duda la nube se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los conceptos de moda, donde parece que todo hoy en día se desarrolla en la nube. El concepto tiende a ser algo confuso, sobre todo porque no es más que una traducción del término en inglés “Cloud computing”, o computación en la nube, más abreviado como la nube.

En realidad no supone nada nuevo. Llevamos utilizando la nube durante años. Seguro que muchos de vosotros posee una cuenta de correo de Gmail, Yahoo o Hotmail. Los mensajes de esta cuenta no los guardamos en nuestros ordenadores, por lo general, sino que abrimos un navegador web, vamos a la página de cada servicio y los consultamos desde allí introduciendo nuestras credenciales de acceso. Pues bien, el concepto de correo en la nube se correspondería con este tipo de servicio. Como modelo local del mismo servicio lo tendríamos cuando hemos configurado nuestras cuentas de correo en un gestor tipo Outlook que descarga nuestros mensajes en el ordenador y siempre los tendremos disponibles. 

Distintos modelos en la nube 

La nube va ligada también a la mejora de la comunicaciones de Internet y la llegada de la banda ancha móvil. Hoy en día estamos siempre conectados a Internet desde cualquier lugar a cualquier hora del día o desde nuestros ordenadores, pero también teléfonos móviles o tabletas táctiles. Esto hace posible distintos modelos nube que aprovechen esta circunstancia. Podemos citar los siguientes:

  • El SaaS (Software As A Service) que permite el uso de aplicaciones que no tenemos instaladas en nuestros equipos y de las que hacemos uso gracias a Internet. Como en el ejemplo que hemos puesto anteriormente, el correo electrónico que hemos utilizado durante años, pero ahora también aplicaciones de amplio uso en la empresa, como facturación, aplicaciones para la gestión de clientes tipo CRM o por citar algunos como ejemplo.
  • El PaaS (Platform As A Service) es el uso de plataformas como servicio. Es el concepto más complicado de entender. El ejemplo más fácil de entender es el de Amazon Web Services, donde podemos contratar recursos para alojar nuestra aplicaciones, bases de datos, copias de seguridad o nuestra tienda online.  El PaaS sería llevar a la nube todo lo necesario para que una aplicación funcione desde Internet, sin tener que preocuparnos nosotros de los recursos de hardware y software necesarios para su puesta en marcha. Para ello nos facilitan una serie de herramientas para poder llevar y desarrollar nuestras aplicaciones a la nube.
  • El IaaS (Infraestructure As A Service) lo que nos facilita son recursos de infraestructuras.  El caso más habitual cuando se está montando un negocio y tenemos que comprar un servidor con determinados recursos que generalmente dimensionamos para no quedarnos cortos, por lo que conceptos como disco duro, memoria, procesador, al principio pueden sobrarnos y pasado un año puede que necesitemos ampliarlos. Con el IaaS se trata de contratar en cada momento sólo aquellos recursos que necesitamos, ampliando sólo en el momento necesario. Un ejemplo sería el espacio de almacenamiento contratado para tener copias de seguridad o archivos disponibles. Vamos contratando espacio adicional a medida que aumenta el volumen ocupado por nuestros archivos.

Conclusiones 

El modelo es que podemos pagar sólo por los recursos que utilizamos. En el caso del software los conceptos que se utilizan son número de usuarios, espacio de almacenamiento en la red, etc. Y en el caso del hardware cantidad de disco duro, memoria RAM o número de procesadores utilizados. En definitiva  los recursos que necesita nuestra empresa. Todos ellos suelen facturase mes a mes por lo que montar una empresa con este tipo de modelo no requiere una inversión inicial muy elevada, sino que a medida que aumentan nuestras necesidades y con ello nuestro volumen de negocios e ingresos podemos aumentar los recursos contratados.

Una vez visto que tanto software, como la infraestructura de hardware o la plataforma para el uso de aplicaciones podemos utilizarlos en la nube, veremos las ventajas e inconvenientes que este modelo de negocio tiene para los particulares como para las empresas, así como las diferencias que pueden existir entre la nube privada de usuario y para empresas, ya que las necesidades de unos y otras no serán las mismas.

Sage One ha sido desarrollada con el objetivo de que autónomos, emprendedores y pequeñas empresas puedan centrarse en su negocio y llevar el control de su empresa de manera fácil y accesible, sin necesidad de tener conocimientos de contabilidad. Cuenta con más de 10.000 usuarios en todo el mundo, y ahora puedes probarlo un mes gratis con todas su funcionalidad

Por Experto Sage

En Blog Sage | ¿Cuánto cuesta que los sistemas no fallen?

 

LosLunesAlSol

Trabajando en Pymes durante varios años en las áreas de sistemas, redes y Helpdesk, creo que he pasado por casi todos los departamentos del área técnica de la empresa. Escribo habitualmente en Tecnología Pyme y Genbeta . En Twitter me podéis encontrar como @LosLunes_AlSol