¿Puede una empresa abarcar toda la información de Internet?

Si nos preguntamos: ¿puede una empresa abarcar toda la información de Internet? La respuesta es claramente un “no”. No puede ni una empresa ni un ejército; entre la paja que se levanta con noticias, la cantidad de actualizaciones que hay sobre cada tema y imposibilidad de ver todo lo que se crea, se hace un arduo trabajo.

Para abarcar toda la información que debemos tener presente podemos usar algunas herramientas, al igual que segmentar nuestro tiempo y decantarnos por un nicho a seguir para facilitar la labor de conocer las novedades, así como ahorrar tiempo. Conozcamos algunas de esas herramientas y qué nos pueden aportar en el día a día.

Las herramientas de las que hablaremos las podremos encontrar en iPad, para otros dispositivos móviles y en la Web. Su uso se adapta a nosotros, sus interfaces son realmente cómodas y conocer su uso no nos robará demasiado tiempo. Recordemos que si queremos implantarla en una empresa para que la use un grupo de personas deberemos decantarnos y “jugar” con ella el tiempo suficiente como para explicar su potencial.

Herramientas

Antes se llamada “Read It Later” pero mostrando una vez más su afán de innovar, Pocket presenta un sistema para “guardar lo que queremos leer después”. Una magnífica herramienta para filtrar lo realmente útil, una URL o un artículo de un blog sin necesidad de suscribirse y dedicarle un espacio para revisarlo con detalle. Esta aplicación cuenta con versiones para PC, navegador, iOS y Android.

Personalmente uso Buffer, se trata de un servicio para programar tweets y publicaciones en Facebook y Linkedin que como extensión para Chrome o en otros formatos como el de botón social que varios sitios web tienen, hace posible la captura del contenido a compartir de una manera más que sencilla. De esta forma podremos estar en las redes sociales sin necesidad de estar frente a ellas.

Amazon, como siempre, tiene un potencial brutal ya que es prácticamente dueño de Internet. Amazon Wish List es una interesante funcionalidad de la popular tienda online que, también en forma de extensión para navegadores o como bookmark, permite capturar la información de productos (no necesariamente vistos en Amazon) para crear listas detalladas en vez de olvidarse. Con esta herramientas podremos saber si hay libros o información útil en la Web de libros.

La empresa SocialBro tiene una aplicación para programar tweets pero con funciones extra que analizan gráficamente y en tiempo real los perfiles de los followers y sus características de lectura en busca de patrones de publicación eficiente. No limitándose a ello, presenta opciones para el aprovechamiento de los hashtags y la revisión de los perfiles de la competencia. Así podremos dejar trabajando esta aplicación para, más tarde, recoger los datos obtenidos.

Por último llegamos a la aplicación (case) perfecta: Ifttt, una de las más recientes maravillas de gestión de contenido que mediante la automatización de acciones en la web, “se pone a trabajar para nosotros”. Luego de brindar permisos en las redes sociales, cuentas de email, servicios de almacenamiento y hasta los mismos servicios que componen este listado, no hace falta decir que las acciones a realizar siguiendo la idea de su nombre: “si esto entonces aquello (if this then that)”.

Conclusión

Estas herramientas, todas gratuitas, nos permiten hacer más de una cosa a la vez, descansar y tener la seguridad que recogeremos el fruto de las herramientas, organizarnos mejor para, más tarde, poder confrontar varios resultados. Si nos especializamos en una podremos estandarizar la solución en la empresa y compartir resultados en la nube.

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Imagen | pcambraf

Pablo Herrero

Profesional IT dedicado a entornos empresariales, servicios, servidores y virtualización; ahora consultor informático en NTT, en Barcelona. En ratos libres DJ y redactor en Tecnología Pyme.

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