¿Por qué hay sectores menos afectados por el paro?

¿Por qué hay sectores menos afectados por el paro? Hay sectores en auge donde podemos comprobar cómo el paro ha azotado con menos virulencia. El Instituto Superior para el Desarrollo de Internet asegura que en determinados departamentos relacionados con las TIC hay más ofertas de trabajo que personal cualificado.

El sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) cuenta con un mayor respiro dentro de la falta de trabajo. La confianza en las nuevas tecnologías, las redes sociales y la rápida comunicación que Internet proporciona son algunos de los puntos claves por los que hay menos desempleo en este sector.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información ha mostrado cómo el comercio electrónico y los contenidos digitales en la red alcanzaron un valor de 15.000 millones de euros en España en 2010. Sin duda un dato positivo para el sector TIC.

¿Por qué este sector cuenta con un mayor alivio?

En ocasiones escucho: “¿es que no hay paro en Internet?”. Sí hay paro, pero es un sector que crece y evoluciona si lo comparamos con otros sectores que cuentan con una estela negativa de paro y cese económico. Un ejemplo de ello lo hallamos en Infojobs (portal de búsqueda de empleo) ya que desde enero hasta septiembre del año pasado contaba con 24000 puestos de trabajos en el sector TIC.

La mayor parte de la demanda de empleo se concentra en torno a cinco categorías: informática y telecomunicaciones (en un 92%, graduados medios o superiores, e ingenieros); marketing y comunicación; diseño y artes gráficas; comercial y ventas; y atención al cliente (por ejemplo, a través de redes sociales como Facebook y Twitter).

Internet y los servicios que alberga crean con buena frecuencia nuevas profesiones. Actualmente estamos viviendo la explosión del Community Manager; aquel que usa las redes sociales para dotar de mayor comunicación y publicidad a las empresas.

Otro puesto en auge es el Chief Social Media Officer; este puesto es el encargado de desarrollar la estrategia en las comunidades de la red. Un puesto muy vinculado con nosotros es el Blogger profesional, encargado de escribir artículos para publicaciones en Internet.

La otra parte del pastel se la llevan los profesionales dedicados al SEO y a la programación para la Web 2.0. Todo esto bajo el trabajo de los informáticos dedicados a servidores, virtualización y seguridad que crean las plataformas donde se podrá implementar y configurar estos servicios.

El secreto de estos profesionales

El sector cuenta con menor azote de paro porque sus profesionales han escogido un camino estrictamente necesario para todas las empresas. Suelen estar bien cualificados y son personas amantes de su trabajo. En este oficio jamás se puede dejar de aprender; habitualmente estos profesionales cuentan con hambre de aprendizaje y les es natural buscar información sobre nuevas técnicas y formas de evolución.

Este sector evoluciona y avanza de una manera brutal. Es por ese motivo que los profesionales dentro de las tecnologías de la información tienen un terreno hostil donde no pueden dormirse en los laureles ni contar con grandes periodos donde no estén atentos a nuevos cambios.

Mi opinión

El sector está en auge y es evidentemente gracias a los profesionales. Al igual que los profesionales están mejor cotizados y tienen un paro inferior gracias al sector. Es como el antiguo dicho de la gallina y el huevo pero con las tecnologías de la información. Este hecho muestra cómo un sector se libra de la crisis o de cómo un profesional jamás debe dejar de reciclarse.

En Blog Sage | En 2012 se acaban las bonificaciones fiscales para el gasóleo profesional
Imagen | SMART España

Pablo Herrero

Profesional IT dedicado a entornos empresariales, servicios, servidores y virtualización; ahora consultor en HP y en Barcelona. En ratos libres SEO, redactor en Tecnología Pyme y de Genbeta Social Medida.

Me encontráis a un tweet en @carvajaluchi