Seis pasos para mejorar el ROI de tu empresa (eBook)

En la época en la que vivimos, el software empresarial se ha convertido en parte fundamental de casi todos los negocios. Tal es así que las empresas que no aprovechan estos avances como una parte clave de su estrategia de negocio para reducir costes y aumentar la productividad puede que, en última instancia, dejen de existir.

Normalmente, pasamos mucho tiempo tratando de encontrar la herramienta más adecuada, igual que la mejor forma de implementar un software y cómo sacarle el mayor jugo para la empresa. Es decir, tratamos de conjugar todas estas acciones para que se transforme en la generación de retorno de la inversión (ROI).

Pese a ello, algunas empresas tienen dudas sobre el ROI que supone la implantación de un software de empresa como el ERP en su infraestructura. De ahí que muchos directivos, ante la posibilidad de implementar un sistema ERP u otro software, se pregunten: ¿es un coste o es una inversión?

Si quieres sacar el máximo partido a tu inversión en software, descarga el eBook gratuito 6 pasos para mejorar el rendimiento de tu inversión

Implementar un software adecuado, ¿es un coste o una inversión?

Un software de empresa, como Sage X3, es, sin duda, una inversión a largo plazo. El problema viene cuando la mentalidad de la empresa es la misma que cuando no tenía ese CRM, ERP u otro software. Es aquí cuando la inversión supone un coste y la empresa no obtendrá un retorno de la inversión.

Todo este tipo de soluciones TIC están pensadas para ser herramientas que mejoren la capacidad productiva y organizacionativa de las compañías. Es decir, pueden aportar un valor añadido, pero no basta con su instalación. Tienes que haber una preparación antes, durante y después.

Las empresas a menudo se centran en la solución antes de entender fundamentalmente cuál es el problema. Por ello, la clave para maximizar al máximo el ROI está en capturar todos los procesos de negocio y posibles usos del software y, junto a los resultados y objetivos que se persiguen, el arranque y la organización de todo el proceso, sea el más adecuado.

Descubre los pasos para mejorar el rendimiento de la inversión¡Tuitéalo!

Entonces, ¿cuál es la idea? Tenemos claro que la implementación de cualquier software empresarial debe comenzar con la premisa de maximizar el ROI. Esto significa valorar preguntas como: ¿qué queremos lograr con este software? ¿qué es lo que nuestra organización actual nos impide hacer? ¿cómo podría este nuevo ERP ayudarnos a reducir costes y aumentar ingresos?

Si cualquier proyecto que estéis valorando no puede responder a ninguna de estar preguntas:

  1. La propuesta puede ofrecer un beneficio reducido para la organización y no se debe proseguir.
  2. El software que se quiere instalar no es el adecuado para el tipo de negocio y características que tenemos. En Sage puedes solicitar información de todos los productos, así como una demostración gratuita para que no te lleves ningún susto.
  3. La implementación del software no tiene una visión colaborativa de cómo unir los negocios con los avances.

Por qué algunas empresas no reciben un adecuado ROI

El que muchas empresas terminen considerando el software instalado como un coste y no como una inversión satisfactoria se debe a los siguientes errores:

  • No se dedicó el suficiente tiempo a la pre-instalación y conocimiento de la herramienta en profundidad.
  • No se fijó una estrategia para el antes, durante y después de la instalación del software.
  • Incapacidad de gestionar la resistencia al cambio de algunos empleados, especialmente de aquellos que controlan peor las nuevas tecnologías.
  • No se han reorganizado los procesos internos tras la implantación del software, con lo que el cambio es inexistente al seguir funcionando de la misma forma que antes del cambio.
  • Muchas de las implementaciones de software como ERP o CRM son consecuencia del efecto de “si tú tienes uno, yo no voy a ser menos”, y no responden a un deseo real de querer mejorar la gestión empresarial interna.

En definitiva, si una empresa quiere ser consciente de un retorno de la inversión satisfactorio, necesita aplicar de forma correcta esa tecnología con el ánimo de que les pueda ser útil en sus procesos de negocio.

6 pasos para mejorar el rendimiento de tu inversión es una perfecta oportunidad para recordar por qué es preciso perder el miedo a invertir en software, al subrayar que no solo supone un avance en nuestro negocio, sino también la posibilidad de reducir los costes operativos en hasta un 73%. Descárgate este eBook gratuito y descubre cómo un software de empresa es siempre una inversión que generará retorno si se diseña previamente la estrategia correcta.

En Sage | Las TICs, inversión clave para el 71% de las asesorías españolas