CRM: cómo mejorar la comunicación con tus clientes y con el mercado (ebook)

La comunicación dentro de una actividad empresarial es imprescindible para su buen funcionamiento. Una buena comunicación no solo facilita el logro de los objetivos establecidos, sino que también ayuda a mejorar la competitividad, a dar a conocer los productos ofrecidos, fomenta la motivación y compromiso, entre un largo etcétera más de beneficios.

Podemos distinguir dos tipos de comunicaciones diferentes: la interna y la externa. No obstante, antes de comunicar, debemos plantearnos qué comunicar, a quién, cómo, incluso cuándo y qué esperamos a cambio. Parece complicado ¿verdad? Pero nada más lejos de la realidad. En Sage os explicamos todo lo necesario sobre este aspecto en el ebook gratuito que podéis descargar.

Cómo nos ayuda un CRM en la comunicación

El CRM (Customer Relationship Management) es una herramienta muy útil para nuestras campañas de marketing y comunicación. No debemos pensar que un CRM únicamente nos permite guardar todos los datos de los clientes, también nos puede ayudar a controlar cada contacto que hemos tenido con los clientes así como valorar el resultado de nuestras acciones.

De primeras, el CRM nos permitirá delimitar mejor el público objetivo al que dirigirnos. De esta forma sabremos que estamos invirtiendo recursos para el público correcto. Tengamos en cuenta que cuanto más directas sean nuestras acciones hacia el público que es nuestro objetivo, las posibilidades de éxito aumentan.

Por ejemplo: ¿qué os parecería realizar una campaña para ex clientes? Para aumentar las garantía de eficacia, el CRM también nos ayudará a crear listas en las que podremos tener los clientes clasificados como “baja”o “no activos” por temas de destiempo o logística.

Seguidamente, antes de tirarnos a la piscina para decir lo que queramos comunicar tendremos que definir una estrategia de comunicación. Una buena idea para el caso de los ex clientes sería realizar una carta personaliza o correo con ayuda de alguna plantilla del CRM.

Además, el CRM también nos ayudará a medir los resultados de las campañas durante toda la duración de la campaña para poder corregir a tiempo todas las desviaciones que puedan surgir.

Si queréis saber más sobre cómo sacar el máximo partido a vuestras campañas de comunicación, podéis encontrar más información en el ebook gratuito de Sage sobre la comunicación hacia los clientes y el mercado.

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