Los pilares básicos para el diseño de una tienda online de éxito

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Diseñar una tienda online supone un esfuerzo en varios frentes, los cuales deben considerarse con la máxima atención. Mucha gente se lanza a diseñar una tienda online sin saber, por ejemplo, que el diseño gráfico impacta sobre el comportamiento del cliente en la tienda, o sobre el rendimiento del sistema y los costes de mantenimiento del mismo. Todo está conectado en un sistema de estas características.

No se trata de caer tampoco en la parálisis por el análisis, sino de tener en cuenta una serie de aspectos que tendrán impacto en el resultado del negocio, cuyo objetivo es vender para ganar dinero. En esta entrada, vamos a ver los pilares básicos para el diseño de una tienda online.

¿Usar un sistema estándar o crear uno a medida?

La primera pregunta a realizarse es la misma que en otros muchos proyectos de software y es la de qué tipo sistema conviene más usar para crear una tienda online: uno estándar adaptado o uno desarrollado a medida, creado desde cero. En líneas generales, estos son los clientes objetivos de cada tipo de sistema:

  • Sistema estándar adaptado: un sistema estándar adaptado tiene la ventaja de que se aprovecha la experiencia de otros proyectos de tiendas online que han ido evolucionando un software, lo que evita tener que volver a desarrollar piezas que funcionan correctamente y soportar su coste correspondiente. Es ideal para proyectos de bajo presupuesto y para quienes no se quieren complicar mucho la vida.
  • Sistema desarrollado a medida: los sistemas desarrollados a medida tienen como mayor ventaja de que, si se cuenta con un equipo de definición y desarrollo competente, se pueden adaptar al 100% al negocio de la tienda online. A cambio, el coste de definición desarrollo es soportado íntegramente por el cliente, lo cual puede no ser apto para los presupuestos más modestos. Este tipo de software está indicado para proyectos muy exclusivos y que requieren un alto nivel de personalización y funcionalidades no disponibles en sistemas estándar.

Las claves para implantar un buen software de tienda online

A la hora de definir los requisitos de un proyecto de implantación de una tienda online, deben tenerse en cuenta aspectos de diversa índole, como los siguientes:

  • Requisitos técnicos: los requisitos técnicos de las tiendas online, cuanto más sencillos sean, mejor. No por tener el mejor sistema del mundo se va a vender más. A nivel técnico, lo que se le debe pedir al software de gestión de la tienda online es que sea escalable, seguro, fácil de evolucionar hacia versiones posteriores, que se pueda migrar a otra plataforma en caso de que sea necesario, o que sea fácilmente adaptable al diseño de la marca. A la hora de fijar los requisitos técnicos es importante tener en cuenta los canales a través de los cuales se quieren permitir las compras y las preferencias de los clientes para comprar. Hoy en día mucha gente usa los móviles y los tablets para acceder a Internet y es a través de estos dispositivos a través de los cuales les gustaría realizar sus compras. Hasta hace poco las tiendas online estaban soportadas tan sólo sobre la web, pero hoy en día es normal ver como se extienden a través de aplicaciones para móviles y smartphones.
  • Requisitos de diseño: a nivel de diseño, es importante que la tienda tenga un cierto atractivo, que se adapte a la marca y que consiga que el cliente se sienta cómodo. Hay que tener en cuenta que el diseño afecta a la manera en la que los clientes hacen uso de la tienda. Por ejemplo, un diseño ligero e intuitivo, permitirá realizar compras rápidamente, lo que incrementa la probabilidad de cerrar con éxito el proceso de compra y evita perder ventas por el camino. Un diseño pesado y recargado (con sonido, imágenes muy pesadas, con vídeos que no aportan valor, etc.), puede suponer una carga en el proceso de compra que provoque la pérdida de ventas y, lo que es peor, que el cliente no quiera volver jamás. A tener en cuenta también que el diseño tiene su efecto sobre el coste de mantenimiento, dado que una tienda “pesada”, requerirá una mayor atención por parte de los técnicos y tendrá, por ejemplo, un mayor coste por ancho de banda consumido. Otro punto relacionado con el diseño es el que afecta a la pasarela de pago, la cual debe ser personalizada para intentar que el cliente no tenga la sensación de “salir de la tienda y volver a entrar”, a la hora de pagar.
  • Requisitos del workflow: a la hora de vender online es muy importante implementar un flujo de tareas que sea intuitivo, de tal manera que permita desarrollar de manera eficaz y eficiente todas las compras de los clientes. Desde el momento en el que aterriza el cliente en la tienda, es vital mostrarle en pantalla siempre las opciones necesarias para animarle a recorrer un circuito determinado que le lleve hasta la culminación de la compra. Esto incluye pagar, de ahí la importancia en disponer de una buena pasarela de pago, que se integre con el sistema al máximo, tanto a nivel de diseño, como a nivel técnico. A la hora de plantear los requisitos del workflow, conviene tener en cuenta que hay que destacar también los conductos para los casos en los que la compra falla o cuando el cliente desea proceder a realizar una devolución. Puede que no se haya acertado en una venta, pero eso no significa que no se pueda aportar valor al cliente. Si se quiere que vuelva a comprar, es importante implantar un buen workflow que le permita devolver el producto y recuperar su dinero, todo ello con el mínimo esfuerzo posible.

Los servicios de soporte que intervienen en el workflow, también deben ser considerados. Las tiendas online permiten hacer compras a lo largo de las 24 horas del día durante los 365 días en el año, por lo que los servicios de atención al cliente deben estar bien dimensionados, para no tener a los clientes con esperas eternas colgados del teléfono, cuando necesiten acudir a ellos.

Conclusiones

Todo lo anterior, es importante que se plantee en todo momento desde una doble perspectiva: la de la empresa y la del cliente. La de la empresa porque será quien gestione todas las tareas alrededor de la tienda online; el cliente porque es quien compra y si el sistema no le resulta atractivo para comprar, la tienda no servirá para nada, por muy buen producto o servicio que venda. Lo más importante es pensar en todo momento que la tienda es una herramienta para hacer llegar al cliente los productos y servicios que le aportan valor y por los que está dispuesto a pagar.

Dentro del diseño de nuestra tienda online es fundamental ubicar nuestro botón de “comprar” en una posición estratégica de venta. E igual de importante es contar con una pasarela de pago eficiente y que garantice la seguridad de las compras de nuestros clientes. Para ello, Sage ha desarrollado su propia pasarela de pago, Sage Pay, que además de seguridad, nos ofrece fiabilidad, sencillez y rentabilidad para nuestras ventas online.

En Blog Sage | La pasarela de pago es el motor de los negocios online
Imagen | Polycart

Pablo Herrero
Pablo Herrero es Ingeniero Industrial en la especialidad de Organización Industrial, relacionado con la Ingeniería de Organización de empresas. Escribe habitualmente en el blog Fuera de Límites y ha colaborado en Pymes y Autónomos.

Puedes seguirlo en Twitter en @pabloherrero