Cloud computing para pymes

El nuevo negocio mira a la “nube” (infografía)

El cloud computing o la llamada “nube” puede significar grandes cambios para las pequeñas empresas.  Y esos cambios ya los han realizado mmuchas de las pymes actuales, que representan el 99,9% del tejido empresarial español.

El mercado de soluciones cloud ha crecido un 30% en los últimos años. Mientras que el uso del software como servicio está ya muy extendido, el desafío ahora es empujar a las pequeñas y medianas empresas hacia el uso de servicios mixtos. Hoy en día, alrededor del 41% del trabajo empresarial en España tiene lugar en la nube y este porcentaje se espera que aumente hasta el 60% en 2018.

Descubre las ventajas que aporta la nube a las pymes¡Tuitéalo!

Costes más bajos o cómo hacer más con menos

Para la pyme, invertir en un servidor que le ayude a almacenar y compartir datos, además de la adquisición de un software de gestión, puede conllevar un gran gasto unido, además, a su mantenimiento regular. Con el software en modalidad cloud computing o en la “nube” se paga una cuota mensual, un gasto previsible que permitirá gestionar mejor el flujo de caja. Así, no habrá riesgo de invertir demasiado en soluciones que acaben siendo superiores a las necesidades del negocio.

Mejor colaboración, en la “nube” es muy fácil

En lugar de contratar personal, para cubrir sus necesidades, muchas pequeñas empresas, utilizan freelancers o agencias que trabajan a distancia.  Trabajar en la “nube” hace que sea más fácil colaborar con otras personas sin importar dónde estén, porque, de esta forma, tendrán acceso a los mismos documentos y datos.

Poder acceder a los archivos a través de la “nube” hace que, para los propietarios de pequeñas empresas, sea más fácil controlar y gestionar el progreso individual en las tareas.

Mayor flexibilidad, un software que crece al mismo ritmo que el negocio

Las suscripciones de software en la “nube” pueden ir aumentando a medida que se crece, simplemente agregando más o diferentes programas a la suscripción o añadiendo usuarios adicionales al paquete existente. Además, ponerse a trabajar en la “nube” es inmediato: no necesita ningún tipo de instalación.

Por otro lado, la tecnología facilita la colaboración, pero sólo si se utiliza adecuadamente: es muy fácil que la “sobrecarga tecnológica” nos abrume y haga las cosas más complejas, en lugar de simplificar y agilizar la colaboración.

La “nube” de pago sigue siendo la preferida por las empresas: el 43% de las empresas españolas optan por ella, el 23% prefiere los modelos gratuitos, mientras que el 33% restante prefiere las soluciones mixtas. El 60% de las empresas españolas ya están aplicando estrategias de solución mixta, un porcentaje que alcanzará el 85% en 2018.

Mayor integración con otras herramientas de gestión

La adopción de una solución de negocio basada en la “nube” o cloud computing crea múltiples oportunidades para la integración simplificada. En este sentido, para las pequeñas empresas que ya se han subido a la “nube” es más fácil integrar otras herramientas o soluciones que también usan el cloud computing.

Las pequeñas empresas pueden aprovechar los servicios especializados que se integran con las operaciones de back-office, desde los recursos humanos hasta el marketing y la contabilidad. Estas oportunidades de integración dan a los propietarios de pequeñas empresas más tiempo para centrarse en las áreas más críticas de los negocios.

Ante esta situación, ¿cuáles son los próximos pasos para consolidar la “nube” en España? Dado que el tejido empresarial del país está compuesto por un 99,9% de pymes, parece que la clave es facilitar a todas estas pequeñas empresas el acceso a esta tecnología. Una modalidad que, por su naturaleza, sin barreras de entrada, sin fuertes inversiones y flexible, parece diseñada a su medida.

Si quieres saber más sobre las ventajas de la nube para las pymes, aquí tienes una infografía que puedes descargar en formato PDF y compartir.

En Blog de Sage |“¿Estás listo para la nube?”, el eBook con todas las razones para apostar por la nube
Imagen |Thinkstock