Publicado por el 17/03/2012 | Innovación y tecnología | Escribe un comentario!

Las TIC preparan acciones para ayudar a las pymes

Las TIC, recordemos que son las empresas de tecnologías de la información y la comunicación; las más importantes del mercado español HP, Intel, Microsoft, Nokia y Vodafone, junto a las asociaciones empresariales CEOE, ATA y CEAT, se han unido para poner en marcha el Plan de Competitividad. Las TIC preparan acciones para ayudar a las pymes y no tardaremos en ver sus resultados.

Las principales empresas de este sector han visto como ha menguado un auge creado por ellos mismos. Aunque el sector TIC ha sido el menos afectado por el varapalo de la crisis, no podemos decir que ha salido indemne. Su crecimiento era desorbitado y ahora cuenta con ciertas trabas para mantenerse en el auge que el mundo de la tecnología impone.

Esta iniciativa nace como respuesta del sector TIC a la imperativa necesidad de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas españolas a través de un uso eficiente del Cloud Computing y las Tecnologías de la Información y pretende ayudar además a la creación de empleo y al fomento de la innovación que requiere el tejido empresarial español.

¿Cómo son estas ayudas?

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y tendrá una duración de tres años, pretende aportar soluciones a tres millones de empresas, con el ambicioso objetivo de que un millón de pymes y autónomos adopten las últimas soluciones tecnológicas.

Este reto se llevará a cabo apostando por el Cloud Computing; un modelo de consumo de tecnología caracterizado por su capacidad para democratizar el acceso a las TIC, ofreciendo a las pymes y autónomos las mismas herramientas que, hasta el momento, sólo estaban al alcance de las grandes empresas. Las soluciones Cloud irán reforzadas por servicios de formación, acompañamiento en despliegue, soluciones verticales y difusión de buenas prácticas empresariales que permitan maximizar el valor de estas empresas.

El Plan de Competitividad nace para mejorar la productividad de las empresas españolas de menos de 50 empleados, que suponen el 99,2% de todas las pymes de España. La dificultad en esta adopción de tecnología por parte de las pymes y autónomos de nuestro país se debe a diferentes barreras, como la necesidad de realizar fuertes inversiones iniciales, largos proyectos de puesta en marcha, complejidad del mantenimiento, coste de las soluciones verticales y escasa disponibilidad de tiempo y recursos para formar a sus empleados. Los expertos dicen que el Cloud Computing rompe gran parte de estas barreras y permite a las pymes comprobar de manera inmediata el valor y la rentabilidad de la inversión en tecnología para sus negocios.

Lo primero que hemos podido observar es el portal minegocio365.es, en el que las compañías participantes muestran casos prácticos mediante vídeos testimoniales de pymes que ya han adoptado los servicios Cloud. Esta Web también ofrece información, plantillas y aplicaciones de descarga gratuita, así como una relación de las empresas y entidades que ofrecen servicios de formación y asesoría.

Además de minegocio365.es, el Plan de Competitividad estará compuesto por múltiples eventos y talleres que recorrerán la geografía española para llevar los beneficios del Cloud Computing hasta las pymes de las distintas comunidades autónomas españolas, replicando de este modo las acciones y mensajes que se realizan a nivel nacional de cara a impactar a un millón de pymes en los próximos tres años.

Conclusión

Vemos una iniciativa bien por parte de las empresas TIC con apoyo del gobierno, es algo a agradecer. La composición de la Web deja mucho que desear pero se irá mejorando a medida que vaya aumentando la iniciativa del Plan de Competitividad. Personalmente, apostar por el CLoud es una moda fructífera pero se debería apoyar más los temas de virtualización que son los que realmente reducen costes en infraestructuras y aumentan las escalabilidad de las soluciones.

En Blog Sage | Cómo aprovechar la nube para la gestión de la identidad digital
Más información | Minetur
Imagen | akakumo

Pablo Herrero

Profesional IT dedicado a entornos empresariales, servicios, servidores y virtualización; ahora consultor informático en NTT, en Barcelona. En ratos libres DJ y redactor en Tecnología Pyme.

Me encontráis a un tweet en @carvajaluchi

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>