Las redes sociales y el fútbol, un caso práctico para las pymes

Seguimos a vueltas con las redes sociales y lo beneficiosas que pueden ser para las empresas de cualquier tamaño, grandes y pequeñas. Twitter y facebook son la octava maravilla, pero a la hora de la verdad son pocas todavía las que han saltado al ruedo de la “conversación con su audiencia”, es decir, con sus clientes y sus potenciales clientes.

Para una pyme estar presente en estos sitios le supone todavía cierto reparo, ya que por un lado debe decidir a quién destina a la tarea de actualizar los contenidos, y por otro y no menos importante, cómo hacerlo de forma correcta para no equivocarse. Así que lo mejor es ver un caso práctico que hemos encontrado en un documento publicado por Madrid Network llamado “La empresa 2.0, cinco historias para triunfar con los medios sociales” (enlace al final del post), que habla del éxito de un club de fútbol en las redes sociales. Un ejemplo práctico para cualquier empresa.

El equipo en cuestión es el Real Madrid, que además de ser una empresa prestigiosa lleva pareja una carga emocional que trasciende a lo estrictamente económico. ¿Por qué se planteó el club blanco tener una presencia potente en la red? Porque arrastra multitudes en todo el planeta y nada mejor que desarrollar una estrategia de internacionalización de la marca para obtener un retorno económico, basada en la aproximación a los aficionados a través de los medios sociales.

Todo empezó en la temporada 2007/2008 cuando decidió actualizar la página web oficial. Se vio que www.realmadrid.com era poco interactiva y rígida, muy 1.0. Al no poder realizarse comentarios en ella, pero dado que los aficionados lo que quieren es dar rienda suelta a sus pasiones, decidió probar en una nueva red social llamada facebook, aún sin versión en español por entonces, qué ocurría si daba a sus seguidores la oportunidad de expresarse. En un mes consiguió 10.000 fans, y cinco meses después 100.000. Hoy se acerca a los siete millones y su web tiene versiones en español, inglés, japonés y árabe.

El modelo de negocio

La actividad del equipo es la participación en actividades deportivas, fútbol y baloncesto fundamentalmente. Sus ingresos se obtienen por tres vías:

  • Derechos audiovisuales: es su principal fuente de ingresos, y su gestión esta cedida a Mediapro. Engloba todo tipo de competiciones y partidos, incluido su canal temático de televisión
  • Derechos comerciales: estos derechos no están cedidos en exclusiva sino que se basan en contratos con empresas que quieren asociar su marca a la del club (Adidas, Bwin), la venta de merchandising y publicidad, y los negocios digitales. Tiene dos tiendas online, una para el mercado español y otra para el internacional gestionadas externamente por otra compañía que asume la compra y almacenaje de los productos oficiales, el riesgo de stock, la venta, el envío y la atención postventa
  • Ingresos por la explotación del estadio, básicamente la venta de abonos a los socios y la recaudación en taquilla

En realidad, su mercado local no pasa de esos 90.000 socios que acuden al campo, sus “clientes fijos”, pero su marca se comercializa en los cinco continentes con gran éxito. De ahí que una apuesta clara por la web 2.0 le permita romper las barreras geográficas, abrir nuevas vía de comunicación y multiplicar las ventas directas.

Salvando las distancias del tamaño, para una pyme el concepto es similar. Debe cuidar su mercado doméstico pero puede encontrar nuevos clientes en el mundo digital. Si el producto es bueno las ventas aumentarán en este canal.

Hay que estar donde el aficionado está

Para el equipo blanco donde hay tráfico hay negocio online, por lo que su objetivo es redirigir ese tráfico hacia los diferentes centros de negocio, ya sea a las tiendas de ecommerce, juegos online, servicios digitales y móviles, etc.

En el momento de escribir esta entrada, el club se aproxima a los 7 millones de seguidores en facebook, 900.000 en twitter, 35.000 suscriptores en el canal de youtube y suman 17 millones las reproducciones de sus vídeos, aunque los datos se incrementan cada día.

Una interesante oportunidad de negocio que se abre ahora es el de los nuevos juegos online diseñados para las redes sociales gracias a su gran masa de aficionados repartidos por todo el mundo. Su juego Real Madrid Fantasy Manager 2011 funciona en el iPhone y en facebook, y tiene un interesante potencial de monetización.

Otra idea útil y que en este equipo cuidan por ser una importante fuente de información es el análisis de los comentarios que vierten los aficionados en las distintas cuentas, porque así saben qué deben ofrecerles para generar más ingresos. Si el producto a la venta es el que quieren los consumidores, no se generan incertidumbres de venta.

Conclusiones para la pyme

El documento de Madrid Network extrae de la experiencia del equipo de fútbol unas recomendaciones para la pyme:

  • Para que una empresa entre en la web 2.0 debe tener una historia que contar, generar información y contenidos atractivos
  • Ha de tener cuidado con lo que dice y la información que comparte
  • Es preferible estar en la conversación a que otros hablen de ti
  • La presencia en las redes sociales ha tener un objetivo, porque imitar a la competencia es una mala decisión
  • Las pymes no deben buscar un número desorbitado de seguidores ni compararse con el Real Madrid
  • Una pyme está en igualdad de condiciones que una gran empresa para tener presencia en la web 2.0 porque la red no discrimina

Además de la estrategia de este club, el informe cuenta la de otras cuatro empresas, coches.com, telepizza, barrabes y Veo7. Distintos modelos de negocio para un mismo fin, usar las redes sociales como canales de distribución para incrementar las ventas.

En Blog SAGE Experience | Internet y las redes sociales
Más información | La empresa 2.0, cinco historias para triunfar con los medios sociales (pdf)
Imagen | Madrid Network

JotaC es licenciado en Ciencias de la Información y desarrolla su actividad profesional en la banca, en el área comercial.