Publicado por el 28/02/2012 | Innovación y tecnología | 1 comentario

La omnipresencia ha llegado a las pymes

Ya no nos basta con llevar una tarjeta en el bolsillo, y si la llevamos debería ser electrónica para poder albergar la cantidad de sitios donde nos pueden encontrar. La omnipresencia ha llegado a las pymes y tanto es así que debemos controlar nuestros mensajes en redes sociales, Webs, correos y aplicaciones de terceros.

La pyme se mueve rápido, y debe adaptarse aún más rápido, por ese motivo vigilar nuestra reputación on-line, conocer la opinión de nuestros clientes en las redes sociales y saber gestionar este flujo de información se ha convertido en un departamento más a tener en la empresa.

He oído en numerosas empresas, que aún hoy, sólo funciona es el “boca a boca” de toda la vida, y es cierto, pero a esa forma de expandir nuestra comunicación debemos añadir el entorno virtual por razones obvias, como pueden ser: la falta de horario, la ausencia de aduanas y la posibilidad de tener un escaparate abierto ante el público.

Fanmix, nuestro aliado en la red

¿Habéis oído hablar del Inbox Social? Es una forma que tienen los americanos de llamar a la cantidad de recursos a tener en cuenta dentro de las redes sociales. Fanmix es una herramienta gratuita que funciona como un gestor de emails pero con la particularidad que agrupa las distintas menciones sociales que hacen sobre tu marca en Facebook, Twitter y Linkedin.

Una vez lo hayamos hecho y le demos la autorización, la herramientas comenzará a buscar las distintas conversaciones en la red asociadas a dichas cuentas, tarea que puede tardar un rato en función del volumen de conversaciones generadas. Una cosa que me encanta de esta aplicación es que desde Fanmix podemos contestar directamente a las menciones, tanto públicas como privadas, como si de un email se tratase y por lo tanto gestionar directamente varias cuentas desde esta plataforma.

¿La presencia on-line es lo mismo que la reputación on-line?

La respuesta más oportuna sería: no necesariamente. La presencia on-line es nuestro modo de darnos a conocer o contactar con clientes mediante Internet, como canal para informar. Y la reputación es el resultado de nuestras acciones (o campañas) sobre la red de redes.

En algunas empresas tienen una forma de tratar al “cliente on-line” de manera distinta que al cliente físico, hasta aquí todo parece normal, pero no debemos olvidar que maltratar a un cliente virtual puede estar asociado a numerosas quejas en redes. Estas quejas no se borran ni se las lleva el viento, se guardan y perduran ante los ojos de todos. Al igual las buenas opiniones.

Con herramientas como Fanmix podemos verificar en todo momento qué opinan de nosotros. Básicamente, aquí lo que hagamos es cosa de cada uno. Yo recomiendo usar las quejas para construir una buena experiencia para el usuario nuevo y sacar formulas para el usuario que hemos podido perder. Y si queréis dar un paso más allá, podemos hacer que, entre las opiniones, se hablen.

No me refiero a “echarlos a pelear”, me refiero a construir una opinión a cambio de otra. Desmontar una táctica de venta, mejorar un producto o el nacimiento de un servicio son excusas magníficas para reinventarnos y mostrar a un público, quizás reacio a nosotros, que podemos hacer las cosas de otra forma.

Conclusión

Una herramienta como Fanmix, un poco de tiempo y una mente despejada es lo único que necesitamos para controlar cientos de opiniones de manera simultanea. Si a esto lo acompañamos de un buen trabajo por parte de la empresa, podemos estar tranquilos viendo como nos expandimos en Internet.

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Imagen | See-ming Lee 李思明 SML

Pablo Herrero

Profesional IT dedicado a entornos empresariales, servicios, servidores y virtualización; ahora consultor informático en NTT, en Barcelona. En ratos libres DJ y redactor en Tecnología Pyme.

Me encontráis a un tweet en @carvajaluchi

1 Comentario

  1. Totalmente de acuerdo,en el mundo empresarial se carece de la perspectiva real de la Red, todos los procesos realizados por la empresa desde antaño hoy pueden realizarse desde Internet solo hace falta darlo a conocer con las herramientas adecuadas, hablamos de comercialización, fidelización, Marketing, Comunicación, tienda virtual y un largo etc… de servicios que ofrecen mayor disponibilidad y posiblemente mayor eficiencia.

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