“La innovación, un camino seguro hacia el éxito”, nuevo ebook gratuito de Sage

innovacion ebook sage

Sage publica un nuevo ebook sobre innovación, dirigido a todos aquellos profesionales de empresas que quieren iniciarse en la materia o mejorar sus procesos de innovación actuales. La innovación es una vía necesaria para que los negocios tengan éxito a lo largo del tiempo, evitando que sus propuestas de valor a sus clientes vayan decreciendo con el paso del tiempo o que los costes operativos las hagan inviables.

En este ebook se explican el por qué y el cómo de la innovación, cuestiones que muchos profesionales se plantean mientras tratan de atender las tareas del día a día en el negocio.

El talento y la tecnología, elementos clave para la innovación

Cualquier persona puede aportar su grano de arena al proceso de innovación en la empresa. No es un tema exclusivo de genios o de gurús, sino que la experiencia dice que el talento innovador puede surgir donde nadie se lo espera. La innovación no tiene que ver con la edad, el puesto que ocupe la persona en el organigrama, ni siquiera con la formación.

La innovación puede surgir desde dentro de la empresa o desde fuera. Muchas veces lo hace gracias a factores externos que remueven los cimientos de las organizaciones con pequeñas aportaciones, por ejemplo, gracias a comentarios de los clientes. Hay quien considera una reclamación o un comentario de un cliente un problema, mientras que en las empresas innovadoras

También surge la innovación de la necesidad. Los grandes remedios surgen muchas veces para sacar adelante proyectos  y negocios cuando los recursos escasean o ni siquiera están disponibles. Cuando se necesita ser competitivo, los recortes y ajustes tienen un límite y la innovación es la clave para poder retomar una posición en el mercado.

La innovación en España

En España, sólo se destina el 1,24% del PIB a partidas de I+D+i, mientras que en el resto de Europa se dedica un 3% de media. Es un reflejo claro de la falta de competitividad de las empresas españolas, en su mayoría pymes, debido a las dificultades en áreas clave como la internacionalización, tamaño y tecnología.

Dado que la inversión en innovación es uno de los pilares del crecimiento y existe en España un importante oportunidad para mejorar en este campo, organizaciones como la CEOE están apostando por un cambio de modelo productivo, pasando a uno nuevo que apueste más por el I+D.

Las empresas que mejor han aguantado la crisis que ha reinado en España son las que han invertido en innovación y han sabido trasladar a tiempo al mercado el aprendizaje en forma de nuevos procesos, productos y servicios.

eBook-innovacion