Cuatro herramientas online que te ayudarán a iniciar tu andadura como autónomo


Cuando iniciamos nuestro camino como autónomos son muchas las cuestioneminiyo73s que tenemos que cambiar en relación a la tecnología y las herramientas que utilizamos. Hasta ahora nuestro acercamiento trabajando a ellas era a nivel particular o como empleados de una empresa. Si iniciamos nuestro propio camino merece la pena pararse a conocer cuatro herramientas que te ayudarán a iniciar tu andadura como autónomo.

Vamos a intentar ofrecer herramientas complementarias a las que pueden ser la facturación, el software de gestión de clientes, o similares. Más bien nos vamos a ocupar de cuestiones como la comunicación, estrategia web, organización, o como administrar nuestra presencia en las redes sociales, etc. El autónomo es como una navaja suiza, en una sola persona concentra múltiples funciones, las herramientas que normalmente utilizan distintos departamentos en una empresa.

Google Apps, cambia la forma de utilizar tu correo y calendario

Una de las cosas que muchos están acostumbrados a utilizar es su cuenta de correo de GMail. En este caso una de las cosas que podemos hacer cuando iniciamos nuestra actividad como autónomos es utilizar Google Apps. De esta forma podemos seguir utilizando los servicios de Google, como correo electrónico con un buzón de 25 GB, calendario, Google Drive con 5 GB de almacenamiento, así como las opciones de edición de documentos, hojas de cálculo y presentaciones online.

Tiene un coste de 4€ por usuario y mes. Esto nos permite manejar la dirección de nuestro correo de tal manera que aparecerá como nombredeusuario@nombredeempresa.com y seguir utilizándolo como estamos acostumbrados con GMail a nivel de usuarios o disfrutar de todos los servicios de Google Apps asociados. El coste del nombre del dominio no está incluido y podemos contratrarlo a través de Google o con cualquier otro servicio. También dispone de una opción muy básica para crear páginas web, pero mi recomendación sería que la creáramos a través de un gestor de contenidos.

Gestor de tareas online, porque tu tiempo es finito

Muchas veces uno quiere hacerse autónomo para ser su propio jefe y tener más tiempo libre. Lo primero lo conseguimos casi siempre, y lo segundo casi nunca. Por eso tener una buena organización es básica. En este caso un gestor de tareas, que nos vaya indicando que trabajos tenemos pendientes, cómo va la ejecución de un proyecto que tenemos en marcha, las fechas de entregas, etc. es básico. Nos ayudará a priorizar mucho mejor el trabajo y de esta manera conseguir ser más productivos.

Dentro de esta gama existen muchos servicios online, de los que ya hemos comentado unos cuantos. Si vamos a utilizar Google Apps, sería recomendable buscar uno que se integre bien con Gmail, que nos permita convertir correos electrónicos o citas del calendario en tareas. Otra cuestión importante es que podamos establecer prioridades, nos envíe avisos o tener un histórico del tiempo invertido en cada tarea para poder ajustar la facturación para el cliente. Personalmente me siento muy cómodo con TeamBox, Nozbe o Todoist, alternativas muy solventes pero aquí tenemos mucho donde elegir y depende mucho del tipo de negocio o la actividad en la que estamos que se ajusta más o menos.

Redes sociales, marca personal e identidad digital y marketing de guerrilla

Al convertirnos en autónomos somos nuestra empresa y nuestra empresa somos nosotros. Esto implica que nuestra imagen es nuestra marca personal en muchos casos. Las redes sociales son hoy en día una de las mejores herramientas de comunicación y para darse a conocer que puede tener un autónomo. Pero chocamos con la idea de que las redes sociales son uno de los ladrones de tiempo, donde podemos entrar y quedarnos atrapados. Por eso es muy importante organizar bien nuestra estrategia en este campo.

En este sentido tenemos herramientas online como Hootsuite que nos pueden ahorrar mucho tiempo. Se trata de una herramienta en la que vamos a tener en distintos paneles todas o casi todas las redes sociales en las que tenemos presencia. Facebook, Twitter, Linkedin, Flickr son algunas de ellas. La gran ventaja que nos aporta es que podemos escribir un mensaje y enviarlo para todas las redes sociales de forma simultánea. También tenemos la opción de programar mensajes y de esta manera, aunque no estamos pendientes todo el tiempo, no vamos dejando sin actualizar nuestros perfiles. Todo esto es muy importante para establecer nuestras estrategias de marketing de guerrilla, para que allí donde no llega nuestro presupuesto pueda llegar nuestro ingenio.

Gestores de contenidos para tu página web

Hoy en día la página web es básica para casi cualquier negocio y un autónomo también. No podemos quedar al margen o pensar que en nuestra actividad los clientes nos llegan por el boca a boca. Despreciar a los clientes potenciales que pueden llegar a conocernos a través de nuestra página web sería un error. Una buena estrategia de comunicación y posicionamiento, con consejos prácticos y útiles para los clientes potenciales que nos visitan puede dar grandes resultados. Para ellos es básico tener la web actualizada periódicamente, por eso creo que lo mejor es tener un CMS, o gestor de contenidos para crear nuestra página.

Un ejemplo puede ser WordPress, que aunque tiene un formato muy enfocado hacia el blog, es muy versátil con las extensiones que tiene disponible y nos permitirá montar desde nuestra página web personal, a una tienda online. Podemos utilizarlo en exclusiva o como complemento a nuestra página. Mi alternativa favorita en estos casos es Joomla, que os permite crear y actualizar una página de forma sencilla. Además admite todo tipo de formatos y modelos, para crear desde una tienda online, a un catálogo de productos, tener una sección de noticias que vamos actualizando, etc. Es un poco complicada en su uso que WordPress, pero mucho más potente y versatil. Si no tenemos los conocimientos necesarios lo mejor es que la página la ponga en marcha un diseñador web y nosotros, tras la oportuna formación, nos encargamos de actualizarla periódicamente.

Es mucho el trabajo que debe hacer el autónomo cuando pone en marcha su negocio. Por eso es fundamental no equivocarnos en las herramientas elegidas ya que perderíamos un tiempo precioso en la formación y manejo de dichas herramientas, que luego no vamos a rentabilizar.

En Blog SAGE | Autónomos a 50 euros y contratos bonificados para emprendedores desde hoy
Imagen | dhester

LosLunesAlSol

Trabajando en Pymes durante varios años en las áreas de sistemas, redes y Helpdesk, creo que he pasado por casi todos los departamentos del área técnica de la empresa. Escribo habitualmente en Tecnología Pyme y Genbeta . En Twitter me podéis encontrar como @LosLunes_AlSol