Cómo dejar de luchar contra la consumerización tecnológica para empezar a sacarle provecho

Quizás debamos culpar a la BlackBerry, la que una vez fue la joya de la corona del mundo corporativo. Las empresas se aferraron incondicionalmente a la BlackBerry mientras sus empleados empezaban a comprar de forma masiva teléfonos inteligentes, cada vez más nuevos y más inteligentes, para su uso personal. No se pudo evitar, entonces, que se empezaran a utilizar dichos dispositivos para acceder a la red de la empresa y ejecutar las aplicaciones corporativas. A esta tendencia que, como otras muchas, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, se la ha denominado «Consumerización de la TI».

Algunos datos sobre la consumerización de la TI en la empresa

Los resultados de la encuesta Consumerization of IT in the Enterprise (Consumerización de la TI en la empresa; CITE por sus siglas en inglés), realizada en 2014 por IDG Enterprise, ponen de manifiesto que el movimiento móvil no se detendrá y que las empresas deben hacer cambios para proteger los datos corporativos al integrar los dispositivos de sus empleados.

Un 82% de las empresas encuestadas ya estaba haciendo cambios, entre ellos, definir la forma de compartir los datos corporativos, invertir en soluciones de gestión de dispositivos móviles (MDM, por sus siglas en inglés, mobile device management) y comprar servicios seguros de uso compartido de archivos.

De los resultados de la encuesta se deduce que las empresas están viendo que no se trata de una simple tendencia, sino de una nueva realidad, por lo que, en vez de luchar contra la consumerización de la TI, están buscando formas de responder y de adaptarse a ella. Una forma de hacerlo es confiando más en las aplicaciones informáticas en la nube. El 60% de los encuestados afirmaron que el uso de tecnología por parte del consumidor provocaría un aumento del uso de las tecnologías en la nube en sus empresas.

Sacar provecho de la nube 

Cierto es que las tecnologías SMAC (sociales, móviles, analíticas y en la nube) están cambiando el mundo empresarial. Estas tecnologías incluyen aplicaciones de colaboración, disponibles en cualquier dispositivo, que permiten recopilar y compartir datos, así como acceder a ellos de forma rápida y sencilla desde Internet. Una de estas aplicaciones es Sage X3, una moderna solución de gestión empresarial basada en la nube.

Con una aplicación para la empresa segura e integrada como Sage X3, puedes gestionar toda tu empresa desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo conectado. Además de ofrecer a los usuarios la libertad de acceder de forma segura a los datos de la empresa con una interfaz web y móvil intuitiva que pueden personalizar con los widgets y las aplicaciones de colaboración que prefieran.

Al adoptar la consumerización de la TI, las empresas pueden desarrollar estrategias y adoptar aplicaciones basadas en la nube para ahorrar dinero, aumentar la agilidad empresarial, reforzar la colaboración, acelerar el proceso de toma de decisiones y mejorar la productividad y la satisfacción de los empleados.

De hecho, si retomamos la encuesta CITE, el 70% de los encuestados indicó que en cierta medida se había registrado un retorno de la inversión (el denominado ROI) gracias al uso de dispositivos de consumo en el lugar de trabajo. Esta línea está marcando tendencias, ya que aporta beneficios para todas las partes.

En Blog de Sage | La importancia de contar con una plataforma avanzada como Sage X3 para CoxGomyl