Cinco alternativas para administrar tus tarjetas de visita desde el móvil


A pesar del avance de las nuevas tecnologías, uno de los sectores que se resisten en el mundo empresarial a su uso son las tarjetas de visita. Parece mentira, pero suponen todavía un reducto de papel en una era que tiende a la digitalización. Sobre todo porque estamos muy acostumbrados a su uso, pero en mi opinión, porque no existe un sistema estandarizado y ampliamente utilizado para el intercambio de dicha información. Hoy vamos a proponeros cinco alternativas para administrar tus tarjetas de visita desde el móvil de forma cómoda.

Porque los teléfonos móviles inteligentes, los smartphones, con conexión de datos permiten una serie de funcionalidades que hasta ahora no teníamos a mano. Un teléfono móvil hoy en día es un escáner que podemos utilizar para digitalizar una tarjeta de visita que nos dan, una forma de intercambiar nuestros datos, con un contacto que hemos hecho en una feria, sólo con acercar los móviles o también un lector de códigos QR para llevar siempre nuestra información actualizada en las tarjetas de visita.

Business Card Reader, el escáner de tarjetas

Business Card Reader tiene como principal función escanear las tarjetas de visita que vamos recibiendo e incorporarlas a nuestra agenda del teléfono. Basta con tomar una fotografía de la tarjeta para que, gracias al reconocimiento OCR de caracteres, nos complete todos los campos necesarios para crear un nuevo contacto en nuestro teléfono, tanto en lo que se refiere al texto como a los números de teléfono, correo electrónico, etc.

Cómo funciones extra dispone de búsqueda en la red social Linkedin, para encontrar al contacto que acabamos de introducir, función de tarjetero digital, para mantener ordenadas todas las tarjetas que hemos ido incorporando a nuestra agenda y también facilita la integración con el CRM (Customer Relationship Management), permitiendo exportar los contactos para incorporarlos de forma sencilla a nuestro gestor de clientes. Está disponible para dispositivos iOS, Android y BlackBerry. Aunque el precio varia de unas plataformas a otras esta alrededor de los 4€.

CamCard, también disponible para Windows

CamCard tiene parecidas funcionalidades a la solución presentada anteriormente. A través de una fotografía escanea los datos de las tarjetas y las incorpora a nuestra agenda del teléfono. También esta disponible como programa para sistemas Windows, que luego nos permitirá sincronizar con nuestros dispositivos móviles. Este programa sería adecuado si el volumen de contactos que tenemos que digitalizar es muy alto.

Respecto a la aplicación móvil, dispone de una versión gratuita limitada en el número de tarjetas que podemos escanear de forma semanal, diez la primera semana y luego sólo dos, por lo que se queda algo corta en la mayoría de los casos. Además, incorpora funcionalidades extra como el reconocimiento de firma de correo electrónico, la generación y el reconocimiento de códigos QR o la exportación de datos a archivos vfc o Excel. Está disponible para iOS, Android, BlackBerry y Windows Phone.

World Card Mobile, expandiendo los contactos a las redes sociales

World Card Mobile es una aplicación similar en sus características a las dos anteriores. Fundamentalmente es apreciada por los usuarios por sus buenos resultados en el reconocimientos de caracteres, lo que permite que se incorporen todos los datos a la primera, una vez fotografiada la tarjeta. También dispone de función de tarjetero para mantener todos estos contactos que hemos ido incorporando bien organizados.

También nos permite incorporar datos de la firma de correo electrónico y encuentra contactos que tenemos en la agenda en Facebook, LinkedIn o Twitter, algo interesante si utilizamos de manera habitual estas redes sociales. Permite exportar los contactos a Google o Exchange, facilitando de esta manera tener una copia de seguridad de los mismos. Disponible para iOS, Android y Windows Phone y su precio está, dependiendo de la plataforma, sobre los 4,64€.

Bu.mp, intercambia tu información chocando tu móvil

Hasta ahora hemos visto aplicaciones que nos sirven para pasar del papel a mundo digital. Vamos a ver ahora una aplicación que nos sirve para intercambiar la información chocando nuestro móvil con el de otra persona. Bump es la traducción al mundo digital del concepto de choca esos cinco. Si ambas personas tienen la aplicación basta un ligero toque entre ellos para que se pasen la información de un dispositivo a otro.

También nos servirá para intercambiar mensajes, contactos, fotos o aplicaciones entre teléfonos. Se convierte así en una forma de intercambiar información, muy útil para pasar contactos entre miembros de una empresa. A la vez también podemos intercambiar la información entre el móvil y el equipo de sobremesa sólo con dar un ligero toque con el móvil en la barra espaciadora del teclado.

Cardflick, tu tarjeta creada con tu móvil siempre en formato digital

Cardflick es una aplicación que nos permite crear nuestra tarjeta directamente desde el móvil y tenerla disponible siempre para intercambiar. Está disponible como servicio web y dispone de aplicaciones para iOS y próximamente en Android. Tenemos una amplia gama de plantillas a nuestra disposición y lo cierto es que los resultados son bastante buenos.

Para los más sociales, podemos importar fotos para el fondo de la tarjeta de Facebook o Instagram. Es una aplicación gratuita y lo cierto es que su diseño puede quedar realmente bien. Eso si, se echa de menos una opción para poder imprimir las tarjetas, que al menos yo no he encontrado. Su principal inconveniente es que para intercambiar la tarjeta, y que se reciba de forma automática, la otra persona también tiene que tener instalada la aplicación. Claro que siempre lo podemos hacer a través de redes sociales o correo electrónico.

Como habéis visto tenemos unas cuantas opciones a nuestro alcance para poder llevarnos las tarjetas de visita a nuestro móvil. Lo cierto es que aunque hay un cierto retroceso, todavía el uso de las tarjetas convencionales están muy extendidas y está por ver si el móvil acaba por imponerse o no para el intercambio de información de contacto.

La nueva generación de Smartphones permiten una amplia serie de funcionalidades. Cada vez más usuarios utilizan su móvil para compras online gracias a su comodidad. De esta forma se abren nuevas oportunidades para expandir nuestro negocio y aumentar nuestras ventas. Sage ha desarrollado su propia plataforma de pago, Sage Pay, ofreciendo una oportunidad de éxito para nuestros negocios a través de un canal de ventas online seguro, rápido y rentable

Por Experto Sage

En Blog Sage | Tarjetas de visita profesionales eficaces
Imagen | Walnut Studiolo

LosLunesAlSol

Trabajando en Pymes durante varios años en las áreas de sistemas, redes y Helpdesk, creo que he pasado por casi todos los departamentos del área técnica de la empresa. Escribo habitualmente en Tecnología Pyme y Genbeta . En Twitter me podéis encontrar como @LosLunes_AlSol