Aplicaciones gratuitas de iPhone interesantes para la pyme y el autónomo

Logo-Apple

El pasado martes 4 de octubre, Apple presentaba al mundo iPhone 4S, el siguiente modelo de su smartphone que tantos buenos resultados le está dando desde que lanzara al mercado la primera versión en junio de 2007. A la par del iPhone han ido creciendo otros competidores como Samsung, Google, HTC, entre otros, que han ido poniendo también en el mercado terminales de primer nivel.

También han ido evolucionando las aplicaciones, pudiendo uno llevar ahora una auténtica oficina en la palma de la mano. Atender el correo electrónico, localizar en mapas a proveedores o clientes, poder tomar notas mientras se habla, son sólo algunos ejemplos clásicos. Si uno bucea en la App Store de Apple, puede localizar unas cuantas aplicaciones de iPhone interesantes para la pyme y el autónomo:

  • Sketch Pad: Con esta aplicación podemos dibujar a mano alzada cualquier esquema en un lienzo infinito, con unas amplias posibilidades de edición y el posterior envío por email o guardado como imagen de los diseños realizados. Ideal como herramienta para hacer mapas mentales o para ayudar cuando se le explica a alguien algo. Descarga en iTunes.
  • Team Viewer: Con esta aplicación se puede acceder fácilmente desde el iPhone al escritorio de cualquier equipo portátil o de sobremesa y manejarlo como si estuvieras delante. Vigilar que ha terminado un proceso que tenemos en marcha o apagar el ordenador en remoto, con algunas de las cosas que permite. Requiere instalar software en el ordenador de destino. Descarga en iTunes.
  • Dragon Dictation: Mientras esperamos a que llegue a España el sistema Siri, el presuntamente revolucionario asistente de voz de Apple, tenemos a nuestra disposición esta aplicación que nos permite dictarle a nuestro teléfono y enviar el texto resultante por email, sms o a las redes sociales más comunes. Al principio, como todos estos sistemas, hay que “entrenarlo” un poquito, pero es bastante efectivo. Descarga em iTunes.
  • JotNot Scanner Free: No es lo mismo sacarle una imagen a un documento que escanearlo con esta aplicación, que además permite editar la captura resultante, centrando la imagen y recortando los bordes, para su posterior envío por email o archivo en la galería de imágenes. Descarga en iTunes.
  • PC-FAX: Aunque el fax está casi muerto (y a muchos de nosotros nos gustaría darle la puntilla), hoy todavía hay quien sigue exigiendo su uso en algún procedimiento y no hay peor cosa que no tener un fax a mano para poder enviar un documento. Con esta aplicación se puede enviar un documento o un texto escrito desde el iPhone al número que se desee y de forma gratuita un documento al día (para más cantidad de envíos hay que pasar por caja).  Descarga en iTunes.
  • Dropbox: Acceder a carpetas y documentos compartidos de cualquier proyecto y en cualquier lugar es lo que nos permite hacer esta aplicación, pudiendo verlos a través del iPhone independientemente de donde nos encontremos. Descarga en iTunes.

La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso en los últimos años. Cada vez son mejores las herramientas para trabajar en movilidad y esto provoca cambios en nuestros hábitos. En este blog, ya hablamos en su día de las alternativas a la llamada tradicional, con las llamadas de Voz sobre IP o los sistemas de chat en el móvil.

El que aquí escribe casi siempre se queda asombrado cada vez que Apple, Google o quien sea presenta un nuevo móvil o una funcionalidad nunca vista antes, así que si me paro ahora a pensar qué más nos pueden traer los móviles del futuro, no sabría muy bien qué responder. Y tú, ¿Qué aplicaciones usas para trabajar con tu iPhone?

NOTA: A la vez que escribía esta entrada, el destino ha querido que Steve Jobs estuviera pasando sus últimas horas en este mundo. Aquí queda, a modo de dedicatoria a uno de los personajes del mundo de la tecnología y de los negocios que más admiro, por su capacidad para romper las reglas preestablecidas, crear nuevos modelos y cambiar mercados. Un ejemplo para todos, queda en el recuerdo su obra y palabras como las que dedicó a los estudiantes en la ceremonia de graduación de Stanford en 2005. Hoy es un buen momento para recordarlas. Steve Jobs, descanse en paz.

En Blog Sage | ¿Existe el teléfono móvil perfecto para el profesional?
Imagen | Aditza121

Pablo Herrero
Pablo Herrero es Ingeniero Industrial en la especialidad de Organización Industrial, relacionado con la Ingeniería de Organización de empresas. Escribe habitualmente en el blog Fuera de Límites y ha colaborado en Pymes y Autónomos.

Puedes seguirlo en Twitter en @pabloherrero