Publicado por el 27/06/2010 | Innovación y tecnología | 2 comentarios

¿Existe el teléfono móvil perfecto para el profesional?

¿Qué teléfono móvil reúne las mejores funcionalidades para usar en modo profesional? Es una de las preguntas que muchos nos hacemos a la hora de comprar un terminal como herramienta de trabajo. Hoy en día hay una variedad de modelos bastante grande, pero la clave está sobre todo en la plataforma sobre la que funcionan.

Blackberry, iPhone, Android y Windows ME son los principales actores en juego ¿Cuál es la mejor plataforma para el usuario profesional? Difícil elección, ya que cada una de ellas tiene sus puntos fuertes y débiles, pudiendo servir perfectamente a un segmento de usuarios y no ser útil para otros. Vamos a ver a continuación algunos de estos pros y contras de estas plataformas:

iPhone, Blackberry y Android

Los puntos a favor de los terminales iPhone de Apple son la gran usabilidad, a pesar de ser un terminal táctil el teclado es bastante bueno, y el gran universo de aplicaciones que hay disponibles para instalar. Como principales desventajas, están la dependencia de Apple y su sistema cerrado, ya que para que una aplicación pueda ser instalada en un iPhone debe ser aprobada previamente por ella. Si pensamos en instalar alguna aplicación propia de nuestra empresa o algún módulo de conexión a nuestro ERP, tal vez tengamos problemas.

La principal funcionalidad de los terminales Blackberry, de RIM, son la potente agenda de contactos, la integración de la bandeja de entrada (chat, email, sms, twitter,…) y la gran facilidad para introducir datos vía teclado, excepto los terminales de la gama “Storm”, con teclado táctil, que para mi han sido el mayor fracaso de RIM. De los terminales que he probado, es sin duda el que mejor experiencia de usuario proporciona para escribir correos y mensajes. Por contra, navegar por internet se hace un poco pesado y, si lo que quieres es una experiencia multimedia desde la red, esta no es tu plataforma.

La plataforma Android, impulsada por Google, tiene como principales ventajas una mayor variedad de terminales, con un amplio rango de precios y funcionalidades, así como la gran cantidad de aplicaciones a disposición de los usuarios. Aplicaciones que pueden ser instaladas sin que Google intervenga y tenga que dar su aprobación, aquí el ecosistema es abierto y el usuario decide lo que instala o no. Si queremos un terminal a través del que podamos engancharnos a un ERP o instalar una aplicación propia, tal vez este sea nuestra plataforma.

Windows ME y otras plataformas

No pasa por el mejor momento la plataforma Windows ME de Microsoft, quien no ha conseguido entrar en el mundo móvil como en el del escritorio de nuestros PC’s. Sus rivales le han adelantado y ahora mismo los terminales disponibles en el mercado ofrecen una peor experiencia de usuario en general. Dicen que la próxima versión del sistema operativo será realmente mejor y que se convertirá en un competidor más en el mercado, en el que hoy por hoy están fuera.

Beneficios de los smartphones

Las plataformas anteriormente comentadas, funcionan todas con conexión móvil a internet.  Permiten disponer de funcionalidades extra que un móvil tradicional no tiene. La copia de seguridad de los datos del dispositivo (contactos, calendario, tareas, documentos) es muy asequible y sencilla, existiendo software específico que automatiza esta tarea en la mayoría de las plataformas y terminales. La sincronización de dispositivos con el teléfono está mucho mejor resuelto en un móvil con conexión a internet que en los tradicionales, que requieren de un sistema de cable (USB) o inalámbrico local (bluetooth).

La ubicuidad, el siempre conectados, es la mejor ventaja que aporta un smartphone. Disponer de un dispositivo móvil para gestionar el correo o consultar información en internet, que nos evite la dependencia del PC (ya sea portátil o de sobremesa), hace que seamos más flexibles. Podemos responder más rápido y desde cualquier lugar las peticiones de información de cualquier agente relacionado con nuestro negocio (compañero de trabajo, proveedor, cliente). Además, algunos terminales, cuando nuestro contrato con la operadora de turno lo contempla, permite que otros dispositivos (ordenador portátil,…) accedan a la red aprovechando su conexción de banda ancha. Es lo que se conoce como “tethering”.

Conclusión

Cada plataforma tiene sus puntos fuertes y no es fácil elegir. Como norma general, mi propuesta es que si tenemos que elegir un terminal, lo hagamos en función de nuestras necesidades y no nos dejemos seducir por una marca o el comercial de telefonía. Para mensajería vía teléfono (email, sms, chat,…) sin duda alguna me decantaría por una Blackberry, si es 3G, mejor. La que más me ha impresionado es la nueva Blackberry Bold 9700, creo que es el modelo casi perfecto de RIM.

Si lo que necesitamos es usar aplicaciones o multimedia (mapas, fotos, video,…), el nuevo iPhone 4g o el Nexus One dentro de los Android, se postulan como los mejor preparados, y ya es cosa nuestra decidir si queremos pasar por el aro de Apple o si preferimos el sistema abierto de Google. Eso sí, parece que el único terminal que está a la altura del iPhone en prestaciones es el Nexus One recientemente lanzado por Google.

En Blog Sage | El impacto de la navegación por Internet vía móvil
Enlace | Video original en YouTube

Pablo Herrero

Pablo Herrero es Ingeniero Industrial en la especialidad de Organización Industrial, relacionado con la Ingeniería de Organización de empresas. Escribe habitualmente en el blog Fuera de Límites y ha colaborado en Pymes y Autónomos.

Puedes seguirlo en Twitter en @pabloherrero

2 Comentarios

  1. ¿Os habéis dado cuenta que la inmensa mayoría de pymes apenas usan el correo electrónico, internet o redes sociales con tanta asiduidad como para necesitar un smartphone?

  2. Yo creo que el email es una herramienta infravalorada e infrautilizada en muchas pymes. El correo electrónico, bien usado, puede aportar una dosis extra de productividad a los trabajadores, al permitir conversaciones “en diferido” y evitar interrupciones provocadas por el teléfono, el fax,…

    Además está la parte de “gestión documental” que permite el correo, al quedar nuestros mensajes archivados hasta que nosotros no los borremos.

    Es para mi una cuestión ubucuidad, que de asiduidad. Disponer de un dispositivo móvil para correo que nos evite la dependencia del PC (ya sea portátil o de sobremesa), hace que seamos más flexibles, al poder responder más rápido y desde cualquier lugar a una petición de información de cualquier agente de nuestro negocio (compañero de trabajo, proveedor, cliente).

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