Publicado por el 21/03/2011 | Innovación y tecnología | 4 comentarios

¿Dónde están mis clientes?


Existen periodos donde el descenso de clientela se hace notar hasta el punto en el que nos preguntamos: ¿dónde están mis clientes? No es en estos periodos cuando debemos cuestionarnos si hemos hecho algo de manera incorrecta, el momento es el día a día. En la actualidad, vemos otras formas de promoción, maneras de alcanzar a un público al que desconocíamos, o roles a seguir para acceder a un sector de público que habita fuera de nuestras fronteras.

Hoy en día, vemos cómo las redes sociales empiezan a posicionarse por delante de la televisión, hablamos de 4.300 millones de euros en publicidad este último año, el doble que el año anterior y el triple que en 2009. Facebook se lleva la mayor porción de esta tarta cargada de alicientes para las empresas, con un 68% del mercado; no lejos hallamos a Twitter con una cifra tal de 107 millones de euros en por la parte de ingresos publicitarios. Lo veo lógico, Facebook tiene más de 650 millones de clientes: ¿quién puede llegar a tantas personas? Este número de adeptos es mayor que algunas religiones populares.

La rapidez de conocimientos que Internet nos brinda y la facilidad que tenemos para atender a noticias de la mano de dispositivos móviles nos vuelven vulnerables y receptivos a todo lo que alcanza a nuestros gustos. Es ahí donde comienza el ingenio de cada uno para aprovecharnos de la situación y de donde podemos tirar de ideas para promocionar nuestra empresa. Mi padre me dijo: las opciones están ahí para todos; sólo debes aprovecharlas. Éste es un claro ejemplo del consejo.

No hace mucho vi cómo una campaña de publicidad de Fnac consistía en pulsar el archiconocido botón “Me gusta” de Facebook sobre algún producto estrella para rebajar su precio. Es una acción gratuita que corre sobre el caballo ganador Facebook, también gratuito, dando como resultado una campaña donde el usuario final es el que gana con un coste mínimo por parte de la cadena francesa.

El secreto: la tecnología

Como vemos en la definición de Tecnología: Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Sin más. Es un barco de comunicación que no comprende fronteras. Una herramienta para hacer llegar el mensaje como jamás se conoció.

Aprovechar la tecnología es, cada vez más, una obligación para que los negocios respiren. Al igual que en otras épocas los negocios debían tener un luminoso en la puerta, ahora deben tener participación en la red de redes. Destaquemos que una Web es un escaparate para el mundo que nunca duerme.

Si debemos destacar el uso de la tecnología para promocionar una empresa o una idea debemos empezar por el trabajo del SEO, el optimizador de páginas Webs. Las hace “entendible” de cara a los principales buscadores y llega a escalar puestos entre las búsquedas en los motores ante Internet. También optamos con la figura del SEM; aquel encargado de promocionar el marketing entre buscadores. Sin lugar a dudas, dos figuras importantes en la empresa, y que cada vez más, oímos.

Herramientas como Facebook con su gran cantidad de artilugios para promocionarnos o la casi inmediata respuesta de Twitter nos hacen estar presente en la vida de los usuarios de Internet evitando así que se deba desplazar para ir a buscar lo que necesita, o que varíe su rumbo de Webs a visitar diarias. Fortalecer la comunicación con el cliente dotándola de comodidad, es sin lugar a dudas, una buen proceso para no perderlos.

Conclusión: tecnología igual a evolución

Cuando empezaron a usarse molinos de agua o turbinas de vapor en fábricas fue para mejor, para dotar de mayor velocidad a los negocios; se podía decir que eran adelantos tecnológicos; ahora asistimos a un cambio similar en un tiempo diferente. Adaptarnos es inteligente, y crecer el trabajo de cada día.

En Blog SAGE Experience | Caso práctico: lo digital entra en nuestras vidas a toda velocidad
Imagen | balleyne

4 Comentarios

  1. Estoy mas que cansado de recibir fórmulas para paliar la crisis, todas
    dirigidas a un sector de Empresas entre medianas y grandes. El tejido empresarial de este pais se sustenta en las PYMES y mas bien en la PES, en las pequeñas, aquellas que van desde 1 a 25 trabajadores, empresas que no tiene la capacidad, según en que sector, de grandes inversiones en promocionar su producto, en innovaciones tecnológicas y con unos nichos de mercado con mentalidades de rapiña; me explicare : donce prima el fraude, la economia sumergida y ¿lo quiere con IVA o sin IVA? Un sector en el cual no hay empresarios en el amplio sentido de la palabra sino negociantes al corto plazo.
    Ante este panorama de realidades hay que articular fórmulas que se ajusten a estos sectores, mas precarios pero de suma importancia pues como reiteradamente digo, sustenta el tejido productivo.
    Aqui no valen Sindicatos, remuneraciones ligadas a la productividad, ambos bandos, empresarios(negociantes) y trabajadores se encuentran “solos ante el peligro”. Al empresario le suena a chino eso de hacer provisiones para insolvencias, para pago de impuestos, aplicar los métodos de control de stock´s, no mezclar la economia familiar con la empresarial en el caso de empresas familiares….ademas de encontrarse “seco” de financiación ya que el sectro financiero no suelta un €; y al trabajador mas a chino aún el trabajar por objetivos, sentirse empresa, ya que sabe de sobra que si la ley no obligase, el empresario no actualizaria sus salarios aduciendo siempre falta de productividad, crisis en sus negocios.
    Las menuneraciones en este sector de empresas van ligadas al criterio del Empresario(negociante) ya que parte de la remuneración la “sirve” en “B” con lo que conlleva la volatilidad del criterio. Cuando se es joven, incluso se aplaude el que a uno le paguen parte de su salario libre de impuestos, pero el tiempo pasa…. y llega la jubilación.
    Miren, cuando se planteen soluciones para salir de la crisis, hayque ser realista y tener muy en cuenta todos estos criterios, la economia sumerjida representa el 25% del PIB y no habra gobierno que le quiera meter mano porque se le iria de las manos.

  2. José Felix, el 25% de dónde te lo has sacado? Un dato, en el 2003, la economía sumergida tb era del 18% y no estábamos en crisis

  3. Pep, no sabes que cuando hay crisis es cuando más sube la economía sumergida. Reflexiona cuál es el motivo? un saludo.

  4. Jose Felix, despierta amigo, como creas que debes pagar para tener una buena jubilación estas listo, gestiónate tu porque ya deberías haber visto lo bien que te gestionan tu jubilación cualquier gobierno!

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