¿Debe nuestra empresa posicionarse en Linkedin?


Cuando pensamos en redes sociales en las empresas automáticamente muchos de nosotros tenemos en mente Facebook como la red social más popular. Sin embargo dependiendo del tipo de empresa o negocio que tengamos puede que no sea el canal más adecuado para plantear nuestra presencia web. O por lo menos no el único. Linkedin es una red social pensada para poner en contacto a profesionales y empresas, en la que puede ser muy interesante estar presente. Por eso vamos a comentar por qué debe nuestra empresa posicionarse en Linekedin.

El funcionamiento, como red social, es similar a cualquiera que conozcamos. Pero se prescinde de todo lo superficial, aquello que muchas veces nos da la sensación de perder el tiempo. Aquí no tendremos el aspecto lúdico. Además los contactos se hacen más que por amistad, que también, por temas profesionales, para que nos ayuden en nuestro trabajo. El networking es uno de los aspectos básicos por los que muchas personas acuden a esta red social.

De empresas para empresas

En este sentido Linkedin es la red perfecta para aquellas empresas y profesionales que venden productos y servicios para otras empresas. Si, por ejemplo, somos asesores fiscales, estar en Linkedin, manteniendo el contacto con otras muchas empresas y profesionales, será una forma de darnos a conocer en un ámbito de clientes potenciales. En Facebook accedemos a un mayor número de usuarios, pero no todos ellos van a necesitar un asesor fiscal. Sin embargo en Linkedin, el porcentaje de usuarios que utilizan estos servicios es mucho mayor.

Por lo tanto es una manera de darnos a conocer a un público profesional con el que ya tratamos habitualmente, que necesitan servicios profesionales que deben prestarle otras empresas. O también productos que necesitan. Por ello cre que nuestro perfil en esta red social tiene que ser más curricular, dejando claro a qué nos dedicamos y cuál es nuestra actividad como como empresas.

Una manera muy buena de posicionarnos como expertos son los grupos de discusión. En esta red se crean distintos grupos de intereses sobre temas o aspectos concretos. Nos podemos unir para dar nuestra opinión sobre los temas a debate o proponer nuestros propios temas. Damos nuestra opinión como expertos en un determinado campo. De esta manera cuando un usuario acuda buscando información podrá comprobar si estamos bien valorados por otros usuarios, si tenemos recomendaciones, o como hemos tratado determinados temas que han ido surgiendo en los debates. Se trata de aportar valor a las discusiones de estos grupos.

Por último tenemos también la posibilidad de anunciarnos, como podríamos hacer en buscadores o en otras redes sociales. Los anuncios pueden ser sólo de texto, enfocados a un perfil profesional, una sector industrial, etc. Posibilidades de segmentación, desde luego no faltan en esta red social, para hacer que la conversión de nuestros anuncios sea lo más alta posible.

También tenemos páginas de empresa en las que podemos ir anunciando las novedades y movimientos que suegen en nuestra organización. Se trata de utilizar estas páginas para ofrecer esa información corporativa que también tenemos en nuestra página web, del tipo de contratos que se han conseguido, beneficios que se publican, cambios en el organigrama de nuestra empresa, etc.

Una red que no para de crecer

Lo cierto es que estas redes sociales profesionales no paran de crecer. Sin tener el volumen de usuarios de redes más populares, lo cierto es que cada vez son más las empresas que las utilizan. El primer paso sería completar todo nuestro perfil, para pasar después a una participación activa en los debates y grupos de discusión. Es un trabajo que debemos realizar con paciencia, pero que tampoco nos quitará demasiado tiempo.

Merece la pena posicionarse, si no lo hemos hecho ya, como un medio para llegar a clientes que de otra manera seguramente no llegarían a conocernos. Sobre todo en empresas de ámbito tecnológico, o que ya mantienen una buena relación con Internet tendremos buenos resultados, mientras que si nuestra empresa se mueve en otros medios su impacto quizás sea menor ya que nuestros clientes potenciales quizás todavía no están presentes en las redes sociales.

Más Información | Linkedin
En Blog Sage | ¿Qué aportan las redes sociales a los procesos de las pymes y los autónomos?

LosLunesAlSol

Trabajando en Pymes durante varios años en las áreas de sistemas, redes y Helpdesk, creo que he pasado por casi todos los departamentos del área técnica de la empresa. Escribo habitualmente en Tecnología Pyme y Genbeta . En Twitter me podéis encontrar como @LosLunes_AlSol