Permiso de formación para el trabajador en la empresa

Así funcionan los permisos de formación para trabajadores

La formación es necesaria para que los trabajadores puedan evolucionar, asimilando nuevos conocimientos y habilidades que les permitan ser más útiles para la empresa. Sin embargo, no siempre es fácil encajar la visión de la formación de las empresas y de los trabajadores. Por ejemplo, cuando el empleado quiere formarse por su cuenta.

Para estos casos, existe el permiso de formación para los trabajadores, que permite a la empresas compensar el tiempo no trabajado con bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social, mientras que el trabajador no perderá dinero de su salario por el tiempo dedicado a ese aprendizaje.

¿Qué es un permiso de formación?

Lo primero de todo es entender qué es un permiso de formación y qué no, dado que para que la empresa opte a las bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social deben cumplirse unos requisitos. El artículo 21 de la Orden Ministerial 2307/2007 define el permiso de formación autorizado por la empresa a un trabajador para la realización de un curso dirigido a la obtención de una acreditación oficial, incluidos los títulos y certificados de profesionalidad, así como los procesos de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias y cualificaciones profesionales.

Para que se pueda solicitar el permiso de formación, la actividad formativa debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Tiene que ser una formación con una titulación reconocida:
    1. Formación con una acreditación oficial: expedida por un organismo competente y publicada en el BOE o el correspondiente boletín autonómico.
    2. Titulación oficial: expedida por la Administración educativa, con validez en todo el territorio estatal y publicada en el BOE.
    3. Títulos de Formación Profesional y Certificados de Profesionalidad.
  • El objeto de la formación puede ser tanto el desarrollo técnico-profesional como el personal del trabajador.
  • La formación no debe estar incluida en los cursos desarrollados por la empresa.
  • La modalidad de impartición de la formación tiene que ser presencial. La formación a distancia no se admite, salvo que tenga algún módulo que requiera presencia.
  • Quedan excluidos de bonificación los permisos para concurrir a exámenes a los que los trabajadores puedan tener derecho.

Ventajas para las empresas de un permiso de formación

Financiación de los costes salariales

Según lo establecido en la Orden Ministerial 2307/2007, las empresas podrán financiar los costes salariales correspondientes a los permisos individuales de formación que concedan con el crédito anual de bonificaciones para formación y con el crédito adicional previsto en el artículo 13.3 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, al que se refiere este artículo.

La financiación de los costes salariales de cada permiso estará limitada a un máximo de 200 horas laborales por permiso y curso académico o año natural, según el caso, en función de la duración de la formación a realizar. Los citados costes estarán constituidos por el salario del trabajador (sueldo base, antigüedad y complementos fijos, así como por la parte correspondiente de pagas extraordinarias) y las cotizaciones devengadas a la Seguridad Social durante el período del permiso.

Crédito adicional

El crédito adicional se asignará a las empresas de acuerdo con los siguientes criterios:

  • La asignación se realizará a medida que las empresas comuniquen los permisos individuales de formación y hasta tanto no se supere, en su conjunto, el límite de la disponibilidad presupuestaria que se establezca anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
  • El importe del crédito adicional para cada empresa será el equivalente al de los costes salariales de los permisos que comunique, con los siguientes límites:
Plantilla media Costes salariales (horas)
De 1 a 9 trabajadores 200
De 10 a 49 trabajadores 400
De 50 a 249 trabajadores 600
De 250 a 499 trabajadores 800
Por cada 500 trabajadores extra que la empresa tenga en su plantilla, 200 horas adicionales

NOTA: Estos límites sólo operarán cuando los costes salariales del permiso o permisos que conceda la empresa superen el 5 por ciento de su crédito anual.

¿Cómo se solicita un permiso de formación?

Es el trabajador el que debe solicitar a la empresa el permiso de formación, a través del modelo de solicitud de autorización que figura como anexo en la Orden Ministerial 2307/2007.

La empresa tiene que gestionar la solicitud y resolver su aceptación o denegación, teniendo en cuenta que el rechazo de la autorización debe estar justificado por razones organizativas o de producción y debe ser comunicado al trabajador en un plazo de 15 días. En caso de ser rechazada una solicitud, el trabajador dispone de un plazo de 15 días para dilucidar discrepancias y, si la respuesta continuara siendo negativa, podría solicitar mediación de la Fundación Estatal para la Formación y el Empleo.

Por último, a la hora de ejecutar el permiso, las empresas deberán comunicar a través del sistema telemático previsto en el artículo 9 de la Orden Ministerial 2307/2007 los permisos autorizados a los trabajadores tanto a su inicio como a su finalización. La comunicación debe incluir, al menos:

  • El objeto del permiso individual de formación y la titulación o acreditación oficial que se corresponde con dicha formación.
  • El número de horas del permiso y su distribución.
  • El coste del mismo y la cuantía de las bonificaciones.

En Blog Sage | 3 ideas para la estrategia de formación dentro de la Asesoría

Imagen | Hans