Todas las claves para optar a las ayudas del nuevo Programa de Crecimiento a Pymes

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha lanzado una iniciativa denominada Programa de Crecimiento Empresarial destinada a mejorar la capacidad de crecimiento de las pymes del sector industrial relacionadas con la moda (en sentido amplio), la alimentación y las bebidas.

En el conjunto de empresas españolas se ha detectado una excesiva proporción de micropymes (de hasta 9 trabajadores) que podría perjudicar a la productividad y la competitividad de las empresas españolas. Si en la UE las micropymes suponen un 92,7% de las empresas, en España esa proporción asciende hasta un 95,9%. Por lo tanto, si en la UE la proporción de empresas que no son micropymes es de un 7,3%, en España esa proporción cae hasta un 4,1%.

El Programa de Crecimiento Empresarial pretende atacar los costes y barreras que dificultan el crecimiento empresarial, al tiempo que pretende potenciar las ventajas del crecimiento empresarial en sectores tan estratégicos y con muchas empresas con potencial por explotar como son los de las industrias de la moda, la alimentación y las bebidas.

¿Cómo ataca el Programa de Crecimiento Empresarial las barreras al crecimiento empresarial?

Una de las barreras más importantes para el crecimiento empresarial es el hecho de que muchos pequeños empresarios tienen una buena idea, pero no saben cómo desarrollarla. Se necesita una profesionalidad que va más allá del mero emprendimiento.

El Programa de Crecimiento Empresarial ataca este problema desde tres flancos: el diagnóstico, el asesoramiento y la implantación y seguimiento de la empresa y de un plan estratégico. Para ello, el Programa de Crecimiento Empresarial cuenta con la participación de profesionales especializados dirigidos por la Fundación de la Escuela de Organización Industrial.

Lo primero es saber cómo se encuentra la empresa. Para el diagnóstico se empleará el modelo Canvas que parcela las áreas clave en 9 categorías que nos permitirán conocer mejor la situación de la empresa.

El asesoramiento tiene como objetivo la elaboración de un plan de crecimiento, que será el fruto de la puesta en común del trabajo realizado por los responsables que designe la empresa y los especialistas de diversas áreas.

La implantación y seguimiento de los planes se realizará de la mano de los profesionales del programa, con el fin de resolver todas las dudas que vayan surgiendo en el proceso.

Las áreas de mejora

Las empresas participantes en el programa podrán beneficiarse de una mejora integral que permita su crecimiento. No obstante, la experiencia de programas piloto anteriores ha mostrado cuáles son las principales áreas en las que pueden mejorar las empresas participantes.

Digitalización

Los canales digitales abren nuevas posibilidades a la comunicación tanto interna como externa de la empresa. Por lo tanto, son una vía para la mejora organizativa que posibilite el crecimiento.

Además, aportan un impulso a la comercialización gracias a las tiendas online y a la mayor disponibilidad por los clientes de información sobre la actividad de la empresa que puede otorgar el diseño de una página web.

En el programa piloto, realizado en 2015, también se constató la importancia de la formación en materia de digitalización. La unión de la digitalización y el proceso de crecimiento genera el ámbito propicio para la formación continua, con el fin de atender las necesidades de adaptación a los nuevos canales de comunicación.

La internacionalización

La internacionalización no es solamente una oportunidad para incrementar la demanda y el tamaño de la empresa y diversificar geográficamente las inversiones, sino también un reto competitivo para la empresa, de cuyo éxito ha de salir reforzada.

Para eso, las empresas participantes lo serán también del Programa ICEX Next, que se enfoca a la realización de un plan de negocios internacional con el fin de entrar en nuevos mercados. A través del Programa ICEX Next, las empresas participantes podrán conseguir asesoramiento profesional y una ayuda que puede llegar a los 12.000€.

La financiación

El crecimiento de la empresa lleva aparejado un crecimiento de la demanda, del empleo y de las inversiones. Pero esas inversiones requieren pasar primero por el camino para encontrar su financiación. A tal fin, el Programa de Crecimiento Empresarial cuenta con la colaboración del Banco de Santander.

La búsqueda de financiación requiere proyectos bien diseñados, con una adecuada planificación y con una correcta comunicación a posibles financiadores, tanto para la financiación propia, como la ajena. Uno de los objetivos del programa es buscar las posibles fuentes de financiación (pública y privada)

El reto organizativo y de recursos humanos

El proceso de crecimiento empresarial requiere afrontar una gestión mucho más profesionalizada, por la cantidad de desafíos que hay que abordar. Además, las estructuras se hacen más complejas, lo que hace que las órdenes y la información fluyan con mayores dificultades. Se hace imprescindible una mejora en la gestión que aproveche todas las ventajas del crecimiento y minimice los costes derivados de las dificultades organizativas y de comunicación interna.

Precisamente el diagnóstico, planificación y seguimiento de la mano de profesionales especializados persigue el objetivo de mejorar la gestión. Ya no se trata solamente de tener una buena idea, sino de trasladarla a una estructura organizativa viable en tamaños mayores.

Operaciones y procesos

La clave para crecer es ser competitivos. Una de las claves de la competitividad es la mejora de los procesos que permita incrementar la calidad de los productos y reducir los costes. El Programa de Crecimiento Empresarial se orienta también al análisis de las posibilidades de mejora de los procesos de producción; los sistemas de información, planificación y control; la mejora tecnológica y la disminución de los plazos de entrega.

Aprendizaje e innovación

El crecimiento exige no solamente tener una buena idea, sino también continuidad. La adaptación continua con nuevas ideas que mejoren el proyecto exige un aprendizaje. El Programa de Crecimiento empresarial busca poner en marcha un plan de innovación congruente con las características del negocio y que permita a la empresa ir aprendiendo a innovar, aportando creatividad y flexibilidad.

¿Cuáles son los requisitos y el proceso para participar en el Programa de Crecimiento Empresarial?

Las empresas participantes deben ser pymes con potencial de crecimiento que desarrollen su actividad industrial en los sectores de la alimentación, bebidas y la moda. El sector de la moda se entiende en un sentido amplio, incluyendo los siguientes sectores: prendas de vestir y calzado; industria textil de cabecera, de curtidos, y de otras materias primas y componentes para la industria del sector de la moda; marroquinería, bisutería y joyería; perfumería y cosmética.

Las pymes interesadas deberán presentar una solicitud antes del 1 de octubre. Es conveniente que presenten la solicitud lo antes posible, porque el plazo se cerrará cuando no queden fondos disponibles para el programa. Otra condición a tener en cuenta es que el asesoramiento se deberá realizar antes del 30 de noviembre. Además, las pymes solicitantes deberán cumplimentar un formulario de inscripción y una carta de adhesión al programa.

La concesión se decidirá en función de una entrevista personal en la que se valorarán, por partes iguales, el modelo de negocio, el equipo de gestión, la capacidad de crecimiento y la propia entrevista personal.

Adicionalmente, las empresas participantes deberán participar en una parte minoritaria del coste del programa, que variará en función del tipo de servicio prestado.

¿Cómo se desarrolla el programa?

El servicio básico, que supone las fases de diagnóstico, asesoramiento y seguimiento, aporta 45 horas de asesor especialista por las que la empresa participante deberá pagar solamente 765€ más IVA de los 6.165€ de coste total. El resto es financiado por la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (SGIPYME).

Si es necesario ampliar el servicio básico, la empresa participante podrá disponer de un servicio ampliado con hasta 40 horas más de asesor pagando 339€ más IVA de un total de 2.740€ de coste que tiene el servicio. El resto es asumido por la SGIPYME.

Dentro del servicio ampliado, en función de la complejidad de la empresa y de las características del modelo de negocio, pueden existir áreas temáticas concretas en las que sea necesario profundizar. El Programa de Crecimiento Empresarial incluye las siguientes áreas en las que se podría reforzar el servicio: digitalización, innovación, finanzas, marketing y comercialización, operaciones y recursos humanos. Las pymes participantes podrán elegir hasta dos áreas de asesoramiento temático con 20 horas de asesoramiento por área.

Si existen necesidades adicionales de asesoramiento, más allá de los servicios básico y ampliado, se podrán seleccionar tramos adicionales de asesoramiento de 8 horas de duración cada tramo. Por cada tramo, la pyme participante debería pagar 136€ más IVA sobre un coste total de 1.096€. El resto es financiado por la SGIPYME.

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