ayudas a pymes tecnologicas

Ayudas a la innovación para pymes tecnológicas: Líneas ICO Innovación Fondo Tecnológico

ayudas a pymes tecnologicas

Una interesante opción de ayudas a la innovación para pymes tecnológicas es la de las Líneas ICO Innovación Fondo Tecnológico, que son operaciones de préstamo con condiciones muy ventajosas y que están financiadas con Fondos FEDER y del ICO, a través de entidades de crédito y sujetas a la normativa europea regulatoria de Fondos FEDER.

¿Qué empresas pueden solicitar las ayudas de las Líneas ICO Innovación Fondo Tecnológico?

Las Líneas ICO Innovación Fondo Tecnológico están dirigidas a las pymes innovadoras. Es importante tener en cuenta que la normativa de estas ayudas aclara el concepto de “pyme innovadora”, definiéndola como aquella que que cumpla las siguientes condiciones:

  1. Los requisitos (PDF) definidos por la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad.
  2. Que realice inversiones productivas en España o cuyo CIF figure en la relación de empresas innovadoras elaborado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

En caso de que una empresa no esté dentro del listado de empresas innovadoras, puede solicitar su inclusión si cumplen alguno de los siguientes requisitos exigidos:

  • Haber recibido ayudas públicas para actuaciones de I+D+i
  • Haber demostrado su carácter innovador mediante su propia actividad
  • Haber demostrado su capacidad de innovación mediante certificaciones oficiales reconocidas por el MINECO

La norma que regula estas ayudas también aclara el concepto de “pyme”, entrando dentro de esta consideración las empresa que cumplan lo estipulado en la Recomendación de la Comisión de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas (BOE, pdf).

Además, quedan excluidas como destinatarias de estas ayudas las “empresas en crisis”, teniendo esta consideración las incluidas en la definición del artículo 2.1 de las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas en crisis (Diario Oficial C 244 de 01-10-2004).

¿En qué consisten las Líneas ICO Innovación Fondo Tecnológico?

Las Líneas ICO Innovación Fondo Tecnológio ponen a disposición de las pymes innovadoras la cantidad de 314.331.214 euros, distribuidos en cuatro tramos divididos por territorios:

Lineas ICO Innovacion Tecnologica pymes innovadoras

Fuente: ICO

Estos fondos pueden ser usados para formalizar préstamos blandos con el objeto de financiar hasta el 100 % de inversiones productivas dentro del territorio español, de activos fijos nuevos o de segunda mano que cumplan los requisitos de la Orden EHA/524/2008, de 26 de febrero (PDF). No se podrán financiar los impuestos asociados (IVA o IGIC) y la operación de préstamo se asignará al territorio en el que se realice la inversión a financiar, no donde tenga el domicilio social o fiscal la empresa.

A nivel operativo, estas ayudas se tramitan a través de entidades de crédito colaboradoras de ICO, siendo estas quienes tienen la potestad de decidir sobre si procede o no conceder la financiación. Una vez firmada la operación, la pyme dispondrá de hasta un año para materializar la inversión financiada, siendo condición imprescindible que la factura se pague con posterioridad a la firma del contrato de préstamo.

Los préstamos se pueden solicitar bajo diferentes modalidades y condiciones:

  • Plazo: de 1 a 7 años, con la posibilidad de un año de carencia en todos los casos.
  • Tipo de interés: puede ser fijo o variable:
    • Operaciones a 1 año: tipo fijo o variable, más margen de hasta 2,30 %
    • Operaciones entre de 2 y 3 años: tipo fijo o variable, más margen de hasta 4,00%
    • Operaciones con plazo superior a 3 años: tipo fijo o variable, más margen de hasta 4,30%
  • Garantías: queda a criterio de la entidad de crédito solicitar a la pyme las garantías que considere oportunas para la operación, no sirviendo en ningún caso la aportación de fondos FEDER, ni otro tipo de Fondos Europeos concedidos a la empresa.
  • Comisiones y gastos: la operación está exenta de comisiones, salvo que la pyme opte por la cancelación anticipada de parte del capital, en cuyo caso se le aplicará el el 1,75 % sobre la cantidad amortizada.

El plazo para formalizar estas ayudas finaliza el 14 de diciempre de 2015 o con el agotamiento de los fondos de los diferentes tramos de financiación.

¿Quieres conocer todo sobre la innovación? Descárgate nuestro ebook.

eBook-innovacion
 

Más información | ICO
En Blog Sage | La Innovación en la Pyme
Imagen | blickpixel

Pablo Herrero

Pablo es Ingeniero Industrial en la especialidad de Organización Industrial. Relacionado con la Organización de Empresas y la Dirección y Gestión de Proyectos, es colaborador en varias publicaciones del sector empresa y banca y participa como socio en Golf76.

Síguele en Twitter en @pabloherrero.