Todo lo que necesitas saber sobre el IVA en 2017 (eBook)

El IVA es uno de los compañeros inseparables de viaje de pymes y autónomos. Influye en muchos procesos, trámites y decisiones. Comprender las bases de su funcionamiento es, por tanto, esencial para todo emprendedor. Sin embargo, muchos autónomos y gestores de pymes no pueden, por tiempo, por especialización, por conocimiento y organización estar al tanto de todas las claves del IVA.

Para contribuir a resolver esa necesidad, Sage ha preparado el eBook Todo lo que necesitas saber sobre el IVA. Se trata de una guía que aborda de forma breve, completa y sencilla lo imprescindible que todo autónomo o gestor de una pyme debe conocer sobre el IVA. Además, emplea un tono eminentemente práctico que resalta los hitos en los que el IVA más influye en las decisiones empresariales. Y, por supuesto, presta una atención especial a las novedades más recientes en materia de IVA.

Si quieres conocer lo mínimo imprescindible sobre el IVA que todo emprendedor debe entender, descarga el eBook gratuito Todo lo que necesitas saber sobre el IVA.

¿Por qué es tan importante comprender las claves más importantes del IVA?

El IVA no es solamente una responsabilidad del asesor o del personal de la pyme que se encarga de los impuestos. Su existencia demanda una actitud de colaboración permanente con estos profesionales, especialmente por parte de los gestores.

Por ejemplo, el reglamento de facturación se aprueba en desarrollo de la Ley del IVA. Sin embargo, su relevancia va mucho más allá. La factura documenta la relación con los clientes. De ahí que facturar bien sea indispensable para cumplir las obligaciones en materia de IVA, pero también para evitar problemas con los clientes.

Algo semejante sucede con la financiación a corto plazo. El IVA genera cobros y pagos que influyen en las necesidades de tesorería. Comprender mejor el funcionamiento del IVA ayuda a prever mejor la cuantía y el calendario de esos cobros y pagos. Además, ese conocimiento básico sobre el IVA es esencial en decisiones con una influencia relevante en la gestión de la tesorería como, por ejemplo, optar por la liquidación trimestral o por el Registro de Devolución Mensual.

Además, el IVA es un impuesto que genera diversas obligaciones formales y registrales. La colaboración entre todos los departamentos que tratan o se sirven de la información en la empresa se hace imprescindible. La razón es doble. Por un lado, hay que tener la información necesaria a punto para cumplir con las obligaciones en materia de IVA. Por otro, ya que se genera una información de interés, todas las áreas de la empresa deben sacar de ella el máximo partido.

Incluso el IVA es importante a la hora de decidir a qué actividades dedicarse. Por ejemplo, debemos considerar las obligaciones formales y el impacto en el régimen de deducciones que puede implicarnos desarrollar varias actividades a la vez.

La importancia de los regímenes del IVA

El eBook nos desgrana las principales características del régimen general. Además, también lo hace con dos de los principales regímenes especiales: el simplificado y el del recargo de equivalencia.

Los modelos del IVA

La guía nos explica la finalidad de cada modelo, la información que recoge, las fechas para su presentación y el trabajo que supone su confección. Además, describe las vías alternativas para cumplimentarlos y enviarlos.

Descarga el eBook gratuito “Todo lo que necesitas saber sobre el IVA”¡Tuitéalo!

Consejos de facturación

La facturación tiene un impacto directo en el IVA. La guía nos acerca consejos prácticos sobre la facturación con objetivos como

  • Facturar correctamente
  • Aprovechar las novedades tecnológicas
  • Evitar errores que nos impidan deducir una parte del IVA soportado
  • Conservar adecuadamente las facturas

El IVA de caja

Esta guía nos explica en qué consiste. Además de sus ventajas, nos describe los riesgos que se asocian a este régimen en caso de tener facturas impagadas.

El EU VAT One-Stop Shop

La transformación digital ha traído muchas ventajas. Entre ellas está la mejora de las posibilidades de internacionalización en la prestación de servicios. De ahí que muchos emprendedores se planteen cómo afectaría a sus obligaciones relacionadas con el IVA prestar servicios en varios países de la UE.

La gran novedad del IVA en 2017: el SII

El sistema de Suministro Inmediato de Información es la gran novedad del IVA en 2017. La guía responde de forma sencilla a algunas de las preguntas más habituales:

Comprender el IVA ayuda a entender mejor los requerimientos legales de nuestra empresa. Es necesario para tomar determinadas decisiones que van desde la gestión más cotidiana a las más estratégicas.

En Blog Sage | Estos son los cambios fiscales que afectarán a pymes y autónomos en 2017 (eBook)
Imagen | ThinkStock