Los impuestos más importantes que subirán en 2017 (Infografía)

El año 2017 se ha iniciado con una importante reforma a nivel fiscal. Las empresas van a experimentar diferentes cambios que son muy importantes y que hemos querido resumir de forma gráfica con esta infografía, que agrupa los impuestos más importantes que subirán en 2017. El objetivo de la reforma fiscal es cumplir con los límites del déficit acordados por el Gobierno con Bruselas.

Se han tocado una serie de aspectos, además de otros que ya están en marcha, como el pago del Impuesto de Sociedades, que ya está en vigor desde diciembre de 2016. En este sentido van otras medidas, como limitar el aplazamiento de las deudas tributarias, una bajada de los límites para realizar pagos en efectivo o la obligación para las empresas de comunicar de forma inmediata el IVA de sus operaciones.

Otros aspectos han tenido consecuencias inesperadas, como la subida del salario mínimo un 8%, que ha provocado la subida de la base mínima de cotización para los autónomos. Algo injustificado, ya que dicha base, al contrario que el salario mínimo, no ha dejado de subir aún en los peores momentos de la crisis económica.

Descubre qué impuestos suben para empresas y autónomos en 2017¡Tuitéalo!

Así será la subida de impuestos en 2017

En lo que respecta a las deudas tributarias y de IVA, a pesar de las intenciones iniciales más restrictivas, se ha relajado la normativa final, al permitir seguir aplazando cantidades hasta 30.000 euros con un año de límite para su devolución.

Teniendo en cuenta el Real Decreto 3/2016, la Agencia Tributaria ha justificado esta decisión al ser el aplazamientos un instrumento de financiación y de diferimiento de pago. En el escenario económico actual, las empresas no lo necesitan tanto estos aplazamientos.

A esto se suman la subida de impuestos en bebidas azucaradas, alcohólicas o el tabaco. La primera de ellas se toma como una medida disuasoria para evitar el consumo masivo. Se  justifica por el perjuicio que suponen para la salud por sus altos contenidos en azúcares. En el caso de alcohol y tabaco, ya es un clásico a primeros de año.

El SII es quizás el aspecto más importante. Será obligatorio para todas aquellas empresas que facturen más de 6 millones al año. Lo mismo si están inscritas en el Registro de Devolución Mensual del IVA. El objetivo es que después de cada facturación deberán enviar a la Agencia Tributaria en un máximo de cuatro días hábiles el detalle de las facturas emitidas y recibidas. A cambio quedarán exentos de presentar los modelos 340 de libros de registro, 347 de operaciones con terceros y 390 (el resumen anual).

Por si fuera poco, muchos ayuntamientos han realizado revisión catastral. Esto provoca que muchas empresas y autónomos verán cómo este año tienen una subida en el IBI que pagan por sus inmuebles. La última gran incógnita por resolver es cuándo entrará en vigor la limitación de los pagos en efectivo a 1.000 euros, ya que es una medida que parecía inminente, para primeros de año, pero que todavía no se ha puesto en marcha.

En la infografía adjunta encontrarás un resumen de las principales medidas tributarias para este 2017, que puedes descargar y compartir en tus redes sociales.

En Blog Sage | Cómo cambia la tributación y los impuestos en 2017