Todo lo que un autónomo puede deducirse en el IRPF de 2017 (infografía)

Los autónomos están en el punto de mira del nuevo Gobierno. Una de las medidas adoptadas en sus primeros días ha ido enfocada a mejorar la situación de este colectivo. Así, se han realizado cambios en las cuestiones que un trabajador por cuenta ajena puede o no deducirse como gasto profesional a la hora de hacer su declaración de la renta. Por eso queremos hacer un resumen a modo gráfico para ver todo lo que un autónomo puede deducirse en el IRPF de 2017.

Los primeros cambios ya aprobados tienen que ver con el aumento del tiempo durante el cual los nuevos autónomos se pueden beneficiar de la tarifa plana, la cotización desde el día de alta hasta el día de baja, o poder cambiar de bases hasta cuatro meses al año. Pero, además, recientes sentencias que favorecen a los autónomos que trabajan en casa hacen que, con toda probabilidad, se clarifique el criterio para aplicar determinadas deducciones. Para que no se nos pase nada, es fundamental disponer de un buen programa de contabilidad en el que podamos ir anotando estos gastos.

Gastos como luz, agua o gas, teléfono e Internet, así como el IVA del coche y los gastos de su mantenimiento serían deducibles, simplemente con que Hacienda decida cambiar su criterio acatando la sentencia del Tribunal Económico Administrativo. Además, con toda probabilidad, se incorporará un paquete de medidas para las autónomas que ayuden a la conciliación de la vida profesional. Algunas medidas, como no tener que pagar cuota durante la baja por maternidad o embarazo, ya están en marcha.

Infografía: deducciones del IRPF para autónomos en 2017 y posibles cambios

Vamos a ver todos los detalles en una infografía disponible para su descarga, en la que se resumen tanto las medidas ya adoptadas, como aquellas que tienen el consenso necesario para entrar en la próxima reforma del RETA.

Pero, además, la reforma del RETA con toda probabilidad incorporará medidas más profundas y demandas históricas del sector, como no tener que pagar la cuota si no se llega al salario mínimo interprofesional, definir nuevas formas de cotización para autónomos que no trabajan por cuenta propia de forma habitual, facilidad para conciliar jubilación y seguir trabajando, o equiparar la protección social de los autónomos con los trabajadores por cuenta ajena.

En todo caso, los autónomos seguirán teniendo la obligación de justificar todos sus gastos. Llevar la contabilidad si no somos expertos puede ser un problema o convertirse en algo sencillo si disponemos de las herramientas adecuadas. Además, un buen programa nos ayudará a cumplir con los plazos de impuestos y cuotas de autónomos, algo que puede provocar multas e intereses, puntos en los que los profesionales también están demandando cambios y más flexibilidad.plan-choque-autonomos-2017_760px

En Blog Sage | Cómo ahorrar tiempo y dinero en la declaración de la Renta de los autónomos (infografía)
Imagen | Thinkstock