Renta 2016: el abecé y las fechas que interesa conocer para cumplir con Hacienda

Hoy 5 de abril se da el pistoletazo de salida de la campaña de la renta 2016, cuya novedad más significativa es la generalización de Renta Web como servicio de confección y presentación de la declaración de la Renta, para todo tipo de rentas, incluidas las de actividades económicas.

Después de tantos años desde su creación, el programa PADRE se extingue y es reemplazado por una aplicación que puede utilizarse con cualquier tipo de dispositivo, navegador y desde cualquier lugar con conexión a Internet. Lo único que se precisa es uno de estos tres sistemas de identificación y/o autenticación: certificado o DNI electrónico, Cl@ve PIN y número de referencia.

Permite iniciar la declaración en un dispositivo y finalizarla en otro diferente, ya que la información se almacena en la nube de la Agencia Tributaria. Desde cualquiera podrá modificar los datos (si fuera pertinente), obtener el borrador y presentar la declaración por Internet o imprimirla para su posterior presentación.

La solución profesional de Sage

Paralelamente a Renta Web, los profesionales de la asesoría pueden contar con Renta Sage Despachos. Esta solución ofrece ciertas ventajas frente a Renta Web. Por ejemplo, al estar alojado en los servidores de la AEAT, disponen de toda la información que tenga la propia agencia (siendo posible compararla con la que aporta el cliente), al mismo tiempo que tampoco habrá retrasos a la hora de presentar las declaraciones.

Renta Sage Despacho es multi-ejercicio y no tiene límite de declarantes, permitiendo disponer de toda la información relativa a los ejercicios anteriores, de manera que es posible comparar en la misma pantalla las diferencias y similitudes entre ejercicios pasados y el actual.

Como su principal objetivo es conseguir el máximo ahorro planificando la declaración de los clientes, facilita simulaciones de cálculo, lo que posibilita la planificación fiscal de la Renta y el Patrimonio desde el principio del ejercicio.

7 fechas que te interesa conocer de la campaña de la renta 2016

Con la publicación de la Orden HFP/255/2017, de 21 de marzo, además de aprobarse los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2016, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios telemáticos o telefónicos.

Las fecha que te interesa conocer de la campaña de la renta 2016 son las siguientes:

  1. 05-04-2017.  Inicio servicios telemáticos para la obtención del borrador y la presentación de la declaración, tanto de la Renta como del Patrimonio. Comienza el servicio de información teléfono RENTA 901 200 345 ó 91 535 68 13 (L a V de 9 a 21 h).
  2. 04-05-2017. Inicio servicio de Cita Previa, que se podrá solicitar hasta el 29 de junio. La petición se puede realizar por Internet o por teléfono en el 901 22 33 44 ó 91 553 00 71 (L a V de 9 a 19h).
  3. 11-05-2017. Inicio de la atención presencial (confección / modificación y presentación borradores / declaraciones) en oficinas de la Agencia Tributaria y de otras administraciones (CC.AA. y CC.LL.) que colaboran en la prestación del servicio, previa cita.
  4. 26-06-2017. Último día para presentar declaraciones con domiciliación bancaria.
  5. 29-06-2017. Último día para solicitar cita previa para atención en oficinas.
  6. 30-06-2017. Último día de Campaña de Renta 2016, para presentar borradores / declaraciones de Renta 2016 y de Patrimonio 2016.
  7. 06-11-2017. Último día para realizar el pago del segundo plazo de la cuota del Impuesto sobre la Renta 2016.

En Blog de Sage |  Renta 2014 para autónomos: gastos deducibles y errores frecuentes