Estos son los cinco perfiles que conforman la nueva generación de emprendedores del siglo XXI

La generación de los millennials o generación Y está dando mucho de que hablar. Nacieron entre los años 1983 y 2000, crecieron en una era de rápido desarrollo de las nuevas tecnologías y casi no recuerdan cómo era el mundo sin Internet. Son impacientes, idealistas, confían en sí mismos y están bien preparados académicamente. ¿Qué otras particularidades tienen los hijos de la generación del “baby boom” y qué esperan de su futuro laboral?

Para empezar, ya han superado a la generación del “baby boom” en número, según estimaciones demográficas publicadas por la Oficina del Censo de EE.UU. en abril de 2016. A su vez, están cambiando todo, desde cómo se consumen los productos hasta la forma de trabajar y emprender.

Según un estudio realizado por Sage a nivel mundial a través de 7.400 encuestas online a empresarios de entre 18-34 años, existen 5 perfiles dentro de esta nueva generación de emprendedores.

Los emprendedores del siglo XXI

Los millennials son llamados por algunos los emprendedores del siglo XXI. En sus manos está el futuro más cercano de nuestra sociedad. Ellos mismos se consideran personas capaces de crear y desarrollar negocios fructíferos.

En el pasado, la juventud era un obstáculo para el éxito profesional. Crecer significaba más recursos, más conocimiento, más dinero. Pero ya no. Tal es así que la lista de millennials emprendedores que están moviendo las mentes y los mercados es larguísima.

¿Habéis oído hablar de Evan Spiegel? Este joven de 26 años de edad es uno de los creadores de Snapchat, una de las redes sociales del momento. Ha llegado a rechazar ofertas de compra de Facebook por 3.000 millones de dólares y ha sabido conquistar a este target tan apetecible del que él forma parte: los millennials.

Hoy día Snap contrata a unos 1.900 trabajadores, aunque no se sabe a ciencia cierta dónde ubicarlos, ya que carece de una sede al uso donde exponer su logo o poner en sus tarjetas de visita.

Otros millennials que demuestran la valía de esta generación son, por ejemplo, Mark Zuckerberg, creador de Facebook (32 años), o si nos vamos al territorio nacional, Pedro Espinosa, fundador de Llaollao (31 años), o Alejandro Moreno o Pablo Sánchez, dos de los fundadores de Hawkers (29 y 26 años, respectivamente).

¿Son iguales todos los emprendedores millennials?

Como decíamos al principio, se ha establecido que los nacidos entre las décadas de los 80 y finales de los 90 entrarían en esta denominación generacional. Pero lo cierto es que entre ellos no existe una verdadera homogeneidad, aunque sí patrones de conductas similares. Entonces, ¿cómo llegar a ellos?

El estudio que Sage ha realizado desvela los cinco perfiles de millennials que forman el tejido empresarial español, mostrando pautas comunes entre este grupo de jóvenes. La prioridad de la vida personal ante la profesional, el bien social y el deseo de independencia son algunas de ellas. No es de extrañar que la nueva generación de empresarios lleve a sus empresas esta filosofía. No obstante, encontramos algunas diferencias en nuestro tejido empresarial:

  • Los planificadores natos de su trabajo. Son el 66% hombres frente al 33% que son mujeres. Valoran más a las personas que a las tecnologías, aunque confían en ella para estar por delante de la competencia.
  • Los techies. Este grupo cree firmemente en el poder de la tecnología por encima de la gente para la buena marcha del negocio. Por ejemplo, confían en un buen software que les simplifique su trabajo como Sage One. Son el 53% hombres frente al 47% que son mujeres.
  • Los exploradores con instinto. Aman lo desconocido y confían en su instinto. Digamos que su objetivo es trabajar muchas horas, hacerse rico pronto y retirarse lo antes posible. En este caso, el 67% son hombres frente al 33% que son mujeres.
  • Los del mundo real. Son una mezcla de los planificadores natos y los exploradores con instintos. Perfiles de este tipo suelen ser comunes en países como Suiza, Alemania y España.
  • Los amantes de las emociones. No se preocupan demasiado por la tecnología, al punto que piensan que podrían manejar su negocio con la tecnología de hace veinte años.

Si tú también eres un millennial emprendedor de alma y edad, estaremos encantados de que nos cuentes tu historia y con qué tipo de emprendedor de los descritos te sientes más reflejado.

En Sage | Cómo reclutar millennials para tu empresa (infografía)