Publicado por el 20/09/2011 | Emprendedores y autónomos | 10 comentarios

Sobre España y el Valle de la Muerte para los emprendedores

El pasado domingo, un artículo aparecido en The Washington Post califica a España como el Valle de la Muerte del espíritu emprendedor.

Dicho artículo hace referencia al 21% de desempleo de nuestro país y resalta que las pymes generan el 79% del empleo total. A continuación critica la falta de políticas que fomenten la creación de nuevas empresas, algo que según se puede leer en el títular “podría aprender de su antigua colonia” en clara referencia al estado de California, donde se asienta Silicon Valley.

¿Realidad o exageración?

El primer razonamiento para tan negativa opinión se basa en el dato aportado por el Banco Mundial que pone a España en el puesto 147, sobre un total de 183, de los países donde es más fácil emprender. Esta clasificación, en la que España está detrás de la República del Congo, indica que se necesitan 47 días para los trámites necesarios para crear una empresa, algo que ya hemos comentado que es falso.

Se refiere también el artículo a que los costes de Seguridad Social y de despido impiden que los empresarios contraten a más trabajadores y que es muy poco rentable introducir pagos en especie o retribuciones variables debido a su alto coste fiscal.

Ha habido varias reacciones al mismo y, como respuesta, ayer se publicó otro artículo que discute esas afirmaciones indicando que muchas de esas dificultades también existen en otros países que aparecen en puestos muy superiores en esa “clasificación”.

Lo que sí es cierto

Más allá de las dificultades del proceso de emprender y que la legislación agilice en mayor o menor medida ese proceso, lo que sí es cierto es que hay muchos obstáculos para que el número de emprendedores aumente en nuestro país.

Si la solución para que el desempleo deje de estar en niveles tan altos pasa por la creación de más de un millón de nuevas empresas, no podemos esperar que esto se haga realidad en las condiciones actuales. La falta de vocación empresarial, la mala imagen de los empresarios o la falta de formación sobre lo que supone gestionar un negocio son puntos básicos que nunca se han intentado cambiar en nuestro país y que contribuyen a que la máxima aspiración de los jóvenes no sea la de emprender, sino la de convertirse en funcionarios y tener un salario asegurado de por vida.

En muchos paises se ensalza la figura del emprendedor, su iniciativa, se admiran los casos de éxito y se comprenden los fracasos. Aquí es todo lo contrario, no se valora el riesgo y, por definición, el empresario es un defraudador y un explotador sin escrúpulos que en las buenas debe repartir los beneficios con sus trabajadores y en las malas tiene la obligación de arruinarse con su negocio.

Esa es la mayor diferencia entre emprender en España o en otros países. Por supuesto que todas las medidas de ayuda para facilitar el emprendimiento son buenas, pero lo principal es que la sociedad comprenda que el emprendedor, el pequeño y mediano empresario, es el elemento primordial en la creación de empleo y de riqueza.

Hacen falta emprendedores y hay que apoyar sus iniciativas porque no es real que España esté en el puesto 147 y que sea difícil montar empresas aquí, pero, probablemente, si analizamos el espíritu emprendedor de la mayor parte de la gente de nuestro país, estaremos muy abajo en esa otra clafisicación. Por supuesto que emprender es difícil y que hay que asumir riesgos, pero, al final, más difícil que emprender es encontrar gente que se atreva.

En Blog SAGE | Nuevas medidas de apoyo a la inversión en empresas y reducción de trámites
Imagen | .:GIO::IAB:.

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial y formador de emprendedores, pertenece a la red de mentores de empresas de la Xunta de Galicia y escribe en Pymes y Autónomos y en Actibva .
Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa

10 Comentarios

  1. Creo que en el artículo original de The Washington Post la referencia a antigua colonia la hacen con respecto a Chile (junto con el título se comenta también al final del artículo) y razonando el que deberíamos aprender de las acciones a favor del emprendimiento que allí están realizando.

    De todas formas, totalmente de acuerdo en que es una exageración los 47 días de trámite necesarios que comentan en el artículo.

  2. De Zapa no hablan solo de los que pagan

  3. #Jorgebellosu Es cierto que menciona a Chile también, desde luego hay muchos ejemplos válidos de cómo hacer las cosas mejor que en España. DE todas formas eso no quiere decir que España sea el infierno y el resto sea Jauja.

  4. Pero como se van a montar nuevos negocios, si lo que hace el gobierno sea de derechas o izquierdas, es freirnos a impuestos. Lamentablemente el sistema actual, no permite otra cosa que enriquecerse la clase política. Ellos dicen que la población tiene que hacer un esfuerzo y apretarse el cinturón, los políticos no se apretan el cinturón pues no lo utilizan, ya que todos llevan tirantes pues sus barrigas van aumentando de tamaño y no hay cinturón que pueda aguantarlo. Hay muchas cosas que deberían cambiar, pero la mala condición, la avaricia, del ser humano no se puede cambiar, somos así.
    Solo nos queda resignación, paciencia, y sobre tener buen humor porque sino toda esta situación no hay quien la aguante.

  5. lamentablemente para españa solo quedan 3 soluciones y la a no es la correcta;

    a) ser emprendedor/montar tu propio negocio
    b) aprender a fabricar c. molotov.
    c) aprender inglés para darte el piro

    yo no soy de ciencias sino de letras, asi que prefiero el inglés, pero mucho me temo que el b, a más de uno le darán ganas para cagarse en la situación actual

  6. En España para iniciar una actividad “totalmente legal” no sólo son 47 días. En muchos casos puede llegar a más de 6 meses.
    Que no se nos olvide que no sólo es crear una SL, SC, SA y darse de alta en Hacienda y seguridad social….
    Además necesitamos el beneplácito del ayuntamiento correspondiente, con las Licencias Ambientales, que hasta que no se obtiene el silencio administrativo (180 días) no estás legal.
    Eso ocurre en muchas ciudades de España, que la obtención de los permisos se hace eterna.

    ¿Es fácil poner un negocio en este país? Fácil sí…. largo y costoso también.

  7. el problema no es lo que se tarda en crear una empresa, sino el enorme riesgo económico que corre el emprendedor a poco que las cosas se tuerzan. Si la empresa va mal la probabilidad de que el adminsitrador acabe respondiendo personalmente con su patrimonio, es enorme. No es una decisión racional crear una empresa, mejor ser funcionario o vivir del trabajo por cuenta ajena. No se puede reprochar a la gente que evalúe los riesgos y decida que no merece la pena lanzarse a ser pasto de bancos, hacienda, empleados, sindicatos, etc, por no hablar de la jungla burocrática que hace que el empresario de la pyme pierda más energía en burlar los reglamentos, que en producir.

  8. Estimados amigos:
    No he leido el articulo del Washington Post pero tampoco me importa.Soy el gerente de una PYME española dedicada a la estampación textil y os puedo decir que el gran problema del emprendedor en España no son las trabas burocraticas, la falta de confianza en los empresarios o la indiferencia de los políticos en esta rara especie llamada “emprendedor”. El autentico problema es nuestro caracter “made in Spain”. Solo llevo 22 años como empresario y fundador de mi pequeña y modesta empresa pero he visto a mi alrededor crecer y morir un montón de empresas de mi mismo sector. Todas ellas con un mismo fundamento en sus estatutos:”querer ganar mucho sin ningún tipo de esfuerzo”. La empresa es esfuerzo y mucho trabajo no recompensado. Esta es la base del emprendedor. Lo demás son parte de los obstaculos que aparecen por el camino y que agilmente hay que superar. El ser empresario es una dedicación y una pasión, no un puesto de trabajo a donde se acude con traje y corbata, en un AUDI o MERCEDES y donde en tu escritorio colocas una agenda de piel de LOEWE. Señores hay que trabajar y menos llorar.

  9. Buenos días,

    Totalmente de acuerdo con lo de ” Made in Spain “, somos una Pyme a nivel casi familiar y para intentar no caer en remolino en el que estamos metidos mi horario laboral no tiene hora de salida (algo que no todo el mundo entiende) ” si eres el jefe, que haces has tan tarde? “. Pienso que el problema además de los IMPUESTOS que nos tienen fritos a todas las Pymes (por falta de unión entre nosotros, que tenemos el poder), es la mentalidad. Tengo amigos que al hablar con ellos piensan que si tienes una empresa = tienes dinero, como si hubiera un jardín donde los árboles al final de mes dieran billetes “Bin Laden” (500€).

  10. HAY EMPRENDEDORES EN ESPAÑA, LO DIFICIL NO SON LOS TRAMITES PARA CREAR UNA EMPRESA LO VERDADERAMENTE DIFICIL Y CASI IMPSOBLE ES QUE UN AYUNTAMIENTO TE DE UNA LICENCIA DE APERTURA DE CUALQUIER NEGOCIO ,EL NEGOCIO MAS LIVIANO COMO UN SIMPLE COMERCIO PUEDE TARDAR MAS DE 120 DIAS DESDE QUE LA SOLICITAS.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>