Seis películas que te pueden ayudar si vas a emprender un negocio


El cine es un reflejo del mundo, de la sociedad que nos rodea y como tal, también de la empresa. Es cierto que es un reflejo distorsionado por el punto de vista del director, que aplica su criterio a la hora de enfatizar algunos puntos y ocultar otros. Hoy queremos mostrar cómo el mundo del cine cuenta la vida de la empresa, las oportunidades de negocio y los emprendedores y por eso hemos seleccionado seis películas que te pueden ayudar si vas a emprender un negocio.

Con algunas de ellas nos podemos sentir identificados, otras pueden ser totalmente ajenas a nuestra aventura de emprendedores, pero lo cierto es que de todas ellas podemos sacar alguna enseñanza. Al fin y al cabo, son películas sobre cómo afrontar el éxito o el fracaso a la hora de montar nuestra propia empresa, de salir adelante como autónomos, etc. Solo citamos algunas que tienen que ver con el mundo de la empresa, pero lo cierto es que muchas veces podemos extraer lecciones de otras historias que el cine o la televisión nos acerca y que no tienen tanto que ver con nuestra temática.

Las seis películas para emprendedores

Vamos adelante con la selección:

  • Piratas de Silicon Valley es todo un clásico. Una película que recrea un poco la historia del negocio de los primeros ordenadores personales, basado en las biografías de personajes que hoy son tan famosos com Bill Gates o Steve Jobs. El sueño de emprender desde un garaje y acabar creando alguna de las empresas más grandes de la historia. Pero sobre todo habla de la rivalidad entre Microsoft y Apple, de la capacidad de adaptación, cómo cada una tiene muy claros cuales son los puntos fuertes de su empresa y como tratan de potenciarlos. Por supuesto, la gran jugada maestra de Bill Gates de licenciar un sistema operativo que ha convertido a Microsoft en lo que es hoy en día.
  • La red social es la historia de cómo se creó Facebook. También es un poco alentar el mito de la creación de una empresa en la habitación de una universidad, partiendo de una idea sencilla, desarrollando algo que mejoraba la forma de compartir imágenes que hasta entonces se utilizaba. Pero también cómo conseguir financiación, extender su idea desde su universidad al resto de la comunidad universitaria y desde allí a los más de mil millones de usuarios que hoy tiene. Es la visión del prototipo de emprendedor del siglo XXI.
  • La chispa de la vida es una película de Alex de la Iglesia, en la que cuenta la historia de un publicista de éxito, que creó el eslogan “La chispa de la vida” para una famosa marca de refrescos, pero que se queda en paro. La visión negra de Alex de la Iglesia se refleja cuando este publicista se encuentra al borde de la muerte, en este momento es cuando su talento negociador sale a relucir, donde ve una oportunidad de ganar dinero.
  • En busca de la felicidad es otro clásico donde Will Smith es un vendedor que busca reciclarse en corredor de bolsa. Se encuentra en una situación desesperada, donde ha perdido prácticamente todo, casa, mujer y sólo le queda su hijo. A pesar de todo, con talento, perseverancia e insistencia consigue entrar en el programa de formación que le posibilitará un futuro. Es una historia en la que me quedo con la capacidad de adaptación a circunstancias extremas en momentos límite. Una historia para intentar no darnos por vencidos.
  • Un lugar en el mundo es una película de José Sacristán y Federico Luppi. Cuenta la historia de una pequeña cooperativa agraria que vende lana. Lucha por mejorar su posición negociadora ante un gran distribuidor, haciendo que todos juntos tengan un poco más de fortaleza a la hora de conseguir un mejor precio. La historia luego da un giro y hace que todo se desmorone. Son muchas las pequeñas empresas y explotaciones agrícolas de nuestro país que luchan por conseguir mejores precios para sus productos. Internet es hoy una oportunidad para hacerlo, ya sea directamente o a través de terceros que nos pueden dar una ventana al mundo que hasta hace poco era impensable.
  • Mejor sólo que mal acompañado es una road movie, con John Candy y Steve Martin de los años ochenta. Es una comedia ligera, que seguro muchos de vosotros habéis visto. ¿Y qué tiene que ver con los emprendedores? Pues mucho, pues representa una capacidad asombrosa de uno de los protagonistas a la hora de conseguir resolver problemas, vender y conseguir el dinero necesario para su propósito, volver a casa para acción de gracias. Más allá de la calidad cinematográfica, el no darse por vencidos, de vender lo que tenemos incluso en momentos menos favorables, son algunas de las lecciones que podemos extraer de la misma.

Seguro que vosotros también tenéis vuestras películas de las que habéis extraído alguna lección u os ha ayudado o motivado en algún momento, tanto en vuestras empresas como en vuestro trabajo. A veces en el momento más inesperado, incluso cuando estamos más relajados y ajenos al trabajo, podemos encontrar soluciones a problemas que se plantean en nuestro día a día. Lo importante es luego saber llevarlo a nuestra organización o transmitirlo al resto de miembros de nuestro equipo.

En blog Sage | Observatorio del Clima Emprendedor 2012: España no es país para emprender
Imagen | mconnors

LosLunesAlSol

Trabajando en Pymes durante varios años en las áreas de sistemas, redes y Helpdesk, creo que he pasado por casi todos los departamentos del área técnica de la empresa. Escribo habitualmente en Tecnología Pyme y Genbeta . En Twitter me podéis encontrar como @LosLunes_AlSol