Por qué los extranjeros lideran las nuevas altas de autónomos en España

Los autónomos son, en buena parte, responsables de los datos positivos que el desempleo viene obteniendo en nuestro país. Pero lo cierto es que llama la atención ver cómo en los últimos tiempos, mes tras mes, los extranjeros lideran las nuevas altas de autónomos en España. Vamos a ver un poco más en detalle este fenómeno e intentar comprender por qué se produce.

Los datos de este año hasta el mes de agosto nos indicaban que el número de autónomos ha aumentado en 17.480 personas. Esto refleja un incremento de un 6,7% interanual. Las nuevas altas en el RETA de extranjeros suponen casi una de cada dos, con un 64,7%. Si en el último año el total de autónomos aumentó en 27.01 personas, 17.480 de ellas son extranjeros.

El autónomo emprendedor muy ligado al área turística

En los últimos años, si se realiza una segmentación por nacionalidades, han sido los ciudadanos chinos los que lideraban el número de autónomos inscritos. Se trata de un trabajador que monta su propio negocio y que aprovecha la oportunidad, muchas veces, de un mercado inmobiliario barato para hacerse con un buen local. Además, disponen de financiación, ya que no suelen acudir a los bancos, sino que se financian dentro de la propia comunidad.

Sin embargo, este año se ha producido un aumento de otras nacionalidades, destacando la rumana con 2.920 nuevos autónomos, seguida de la comunidad china con 2.384 o la italiana con 2.131. Estas tres son las que más han crecido, en parte se debe al cambio del sector donde ahora se encuentran las oportunidades, muchas veces muy ligadas al turismo y no tanto con un perfil comercial dedicado a la importación de productos.

Es precisamente en una comunidad como Baleares, que este año ha registrado cifras récords de visitas turísticas, donde el aumento de autónomos extranjeros ha sido más significativo, con 4.245 y sólo superada en el total absoluto por Cataluña, con 4.340 nuevos autónomos. Lejos quedan las siguientes, con Andalucía con 2.246 y Comunidad Valenciana con 1.901. En estas cuatro comunidades se han acumulados tres de cada cuatro nuevas altas de autónomos.

La hostelería, un sector lleno de oportunidades

Precisamente son los sectores de la hostelería y el comercio los elegidos por uno de cada dos nuevos autónomos, el 51,8% del total. La oportunidad para los emprendedores en estás áreas parece clara y no están dispuestos a dejarla pasar por alto. Además, las expectativas respecto a las campañas turísticas de próximos años no parece que vayan a descender, dado que mercados tan importantes como el británico, lejos de dejar de venir por el Brexit, están anticipando sus reservas. Esto se debe a un temor por un descenso de la libra, de modo que tratan de lograr que su estancia resulte algo más económica pagando anticipadamente.

Esto no hace sino animar más todavía a nuevos emprendedores extranjeros, que, simplemente con la posibilidad de darse de alta en el RETA y pagar la cuota de autónomos, pueden tener acceso a un puesto de trabajo que quizás es más complicado conseguir como empleado por cuenta ajena. Y es que hay que recordar que, si son extracomunitarios, obtener el NIE para poder ser contratados no es tan fácil como parece.

Pero darse de alta en autónomos siendo extranjero no es tan sencillo

Además de cumplir con todos los requisitos que exige la ley para darse de alta en autónomos para un nacional, un extranjero necesita cumplir con más condiciones. Hablamos de extranjeros extracomunitarios, ya que para los miembros de la Unión Europea es más sencillo.

  • Llevar un año residiendo en España de forma legal, para acceder a la opción de residencia y trabajo por cuenta propia.
  • Disponer de pasaporte, no tener antecedentes penales y un certificado sanitario que acredite que no padece ninguna enfermedad susceptible de entrar en cuarentena.
  • Capacitación profesional para la actividad que va a desempeñar y experiencia acreditada. En el caso de profesionales colegiados, deberán estar debidamente homologados.
  • Inversión económica suficiente para su proyecto, que además deberá contar con las oportunas licencias de actividad, así como una previsión de los puestos de trabajo que puede crear. Aquí se debe contemplar también la cantidad suficiente para mantener al autónomo y sus necesidades básicas al menos durante el primer año.

Lo cierto es que desde diferentes organizaciones de autónomos se viene reclamando desde hace tiempo una simplificación de las condiciones que deben tener los autónomos extranjeros para darse de alta y montar un negocio en España. Sin duda esto sería de gran ayuda para que todavía un mayor número de emprendedores se animaran a realizar inversiones en nuestro país y, con ello, mejorar todavía más los datos del empleo, especialmente para aquellos negocios que además generan nuevos puestos de trabajo.

En Blog Sage | Qué le piden los autónomos al futuro gobierno
Imagen | jarmoluk