¿Por qué internacionalizar una empresa?

internacionalizar la empresa
Todos los emprendedores ya consolidados que asisten como ponente a los eventos de Iniciador coinciden en una frase: “crea proyectos sin fronteras desde el comienzo”. La internacionalización de una pyme española hoy en día no es una opción, es una necesidad, es imprescindible crear proyectos que sean adaptables a otros mercados. En el III Congreso de emprendedores Iniciador (diciembre 2012), en la mesa de internacionalización, los ponentes invitados comentaron que Latinoamérica se ha convertido en un foco extraordinario para emprender, siendo Colombia, México y Chile los países preferentes.

Desde la Fundación Iniciador queremos presentarles a un emprendedor que desde el inicio de su proyecto ha tenido claro la importancia de la internacionalización: César García – Fundador y Director General de OnRetrieval.

¿Por qué internacionalizar una empresa?

OnRetrieval es una empresa española de recuperación de datos. Creada en el año 2004, tiene su base central en España con 13 oficinas distribuidas en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, A Coruña, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Alicante, Santander y Pamplona. Comenzó su expansión internacional en el año 2006 y actualmente cuenta con sedes en Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Israel, Uruguay Venezuela y México.

En el año 2012, AJE Madrid le otorgó el Premio a la Iniciativa de Internacionalización por su apuesta por la expansión más allá de las fronteras y sus resultados. César García Jaramillo, fundador y director general nos comenta las razones para dar el salto internacional.

“En el año 2006 ya se advertía sobre la situación económica que afectaría el ámbito empresarial los siguientes años. En OnRetrieval hicimos un ejercicio de anticiparnos a estos escenarios y tratar de visionar lo que podría suceder en un entorno de incertidumbre y alto riesgo”

Nuevas oportunidades. Be Global, Think Local

Una de las opciones planteadas fue abrir oficinas en otros países siguiendo el modelo de negocio consolidado en España pero adaptándonos a las particularidades locales de cada mercado.

Latinoamérica fue la región elegida por la cercanía cultural (idioma, hábitos de consumo, costumbres, etc) y las relaciones internacionales (España es uno de los principales inversores en esa región) ya establecidas que facilitaban la implantación con el mínimo de burocracia y costes.

Período de prueba

Por el tipo de servicio que ofrece OnRetrieval, el aterrizaje en otros países es posible lanzando un proyecto piloto que ha permitido “testear” la demanda y los procesos antes de decidir una inversión mayor o una implantación más comprometida.

Esto ha sido posible a través de empresas locales en cada país con los que se han negociado acuerdos de colaboración como su “marca blanca”. Es así como el modelo de “partner tecnológico” les permite ampliar su oferta de servicios y a OnRetrieval probar el comportamiento del mercado y experimentar con procesos y proveedores para medir el riesgo y detectar las áreas de mejora.

Compañeros de viaje

Cuando OnRetrieval decidió expandirse, la clave fue elegir en cada país a empresas tecnológicas que percibieran sus soluciones como un valor añadido a su oferta y les interesara promover sus servicios como una novedad y resultado de innovación.

Internacionalizar una empresa exige un conocimiento y control de todos los aspectos que implican desarrollar un negocio y ser rentable: ámbitos legales, regulatorios, fiscales, consumidores, precios, canales de atención al cliente, comunidades de influencia, logística, etc. Por lo tanto un buen compañero de viaje hará más ligero el desembarco y será la guía más adecuada para avanzar en el camino de construir la empresa en territorio no conocido.

Estandariza que algo queda

Otro punto clave ha sido establecer procesos estándares desde que se inicia el flujo de servicio con cada cliente hasta que acaba y puede comenzar de nuevo. Controlar lo que sucede en este ciclo nos permite transferir con mayor sencillez los elementos que influyen en un resultado de calidad.

Desde proveedores y planes de formación hasta modelos de atención al cliente y campañas de marketing. Por supuesto que es importante adaptarse a cada mercado para integrar todos los factores de éxito, pero tener una “receta” de cómo funcionamos reduce tiempos y costes a la vez que incrementa la productividad y permite dedicar recursos a la innovación.

Viva la gente

Por otra parte es muy importante centrarse en el equipo de profesionales que seleccionas en cada país. El talento es clave para crear la ventaja diferencial porque de ellos depende la experiencia del cliente y los resultados del servicio. Las escuelas de negocio, las universidades y las comunidades de expertos suelen ser ecosistemas naturales para observar y detectar perfiles diversos, multidisciplinares y con diferentes trayectorias y planes de carrera.

Innovar y formar = Sobrevivir y crecer

En el caso de OnRetrieval. Innovar a través de la inversión contínua en nuevas herramientas y recursos que refuerzan nuestro know how, ha fortalecido nuestra posición y nutren a cada filial de la empresa.

En este aspecto, desarrollar OnRetrieval Global Training Programme ha contribuido a incentivar a nuestros equipos y crear grupos de trabajo internacionales que comparten y colaboran mientras aprenden y optimizan los procesos de la empresa.

Marca España en tecnología

Desarrollar tecnología propia no es la única forma de innovar o destacar. La investigación y desarrollo requieren tiempo y dinero. La incertidumbre limita esos recursos y exige ser más rápido, ágil y creativo. Lo que importa es cómo utilizamos esa tecnología para mejorar la empresa y hacerla rentable.

Esto nos ha permitido crear Marca España en los países en los que estamos implantando nuestras soluciones basándonos en la calidad del servicio y la atención al cliente mientras invertimos en las herramientas más punteras de nuestro sector en Estados Unidos, China, Rusia, Italia, UK, Israel y Canadá.

Expandir OnRetrieval nos ha permitido disminuir el riesgo porque hemos distribuido nuestro desarrollo permitiendo que mientras unos países superan la situación de incertidumbre, otros tienen el músculo y las oportunidades que les confiere estar en países emergentes y posiciones más estables y sostenibles.

La experiencia profesional y personal que significa desenvolvernos en un contexto multicultural y diverso nos permite asegurar que internacionalizar una empresa más que un riesgo es una auténtica oportunidad.

La expansión internacional de los negocios es cada vez más una necesidad y una gran oportunidad para seguir creciendo. Contar con herramientas que nos permitan gestionar y administrar nuestra empresa desde cualquier lugar , momento y dispositivo es vital. Sage ha desarrollado una nueva solución para los procesos de contabilidad y facturación 100% online y que no requiere de conocimiento en contabilidad, Sage One. Solo tendrás que introducir la factura y Sage One hace el resto. Así de sencillo. Ahora puedes probarla gratis un mes, con toda la funcionalidad disponible y sin ningún tipo de compromiso en www.sageone.es

Por Experto Sage

En Blog Sage | Palancas para la reactivación empresarial
Imagen | Flickr

onretrieval
César García Jaramillo. Fundador y Director General de OnRetrieval.
Puedes seguirlo en @onretrieval

Inpost a http://www.sage.es/Software/Facturacion/sage_One