Qué le piden los autónomos al futuro gobierno

¿Cuáles son las peticiones de los autónomos al nuevo gobierno? Este decálogo, basado en las respuestas obtenidas a través de las redes sociales y del Observatorio Sage, contiene interesantes respuestas a dicha pregunta.

Podemos distinguir tres grandes bloques de peticiones de los autónomos al futuro gobierno:

  • Las relativas a la mejora del entorno en el que se desarrollan los negocios
  • Las orientadas a la disminución de los frenos administrativos a sus actividades y proyectos
  • Las referidas específicamente a los autónomos.

Conoce las peticiones de los autónomos al futuro gobierno¡Tuitéalo!

Peticiones de los autónomos sobre la mejora del entorno en el que desarrollan sus negocios

El buen resultado de los proyectos de negocio depende, en parte, del entorno. Las políticas públicas, en uno o en otro sentido, contribuyen a moldearlo. Influyen en el entorno laboral, financiero, educativo, institucional o en la especialización productiva del país, entre otros muchos factores del entorno en el que los autónomos desarrollan sus negocios. Éstas son algunas de las principales peticiones de los autónomos al nuevo gobierno en este sentido.

La lucha contra el desempleo

La lucha contra el desempleo es prioritaria para el conjunto de la población. Para los autónomos lo es por las mismas razones que para el resto y por algunas razones adicionales.

Por un lado, el despegue de muchos negocios desarrollados por los autónomos está necesitado de un incremento de la demanda. Pero, en muchos sectores, una tasa de desempleo muy elevada es un lastre demasiado importante para el despegue de su demanda.

Por otro lado, un desempleo elevado y, particularmente el de larga duración, condiciona los costes futuros de muchos negocios. Aunque a corto plazo pueda parecer que contribuye a reducir los costes laborales, a largo plazo los efectos pueden ser muy perniciosos. Las personas en desempleo de larga duración pierden progresivamente destrezas laborales. El desempleo de larga duración va minando la disponibilidad de profesionales capacitados en los ámbitos en los que más se ceba, lo que puede encarecer los costes laborales.

El refuerzo de las vías de financiación alternativas a las tradicionales

El impacto en el sistema financiero de la crisis se dejó sentir con fuerza en los negocios de los autónomos. Aún perduran algunos de sus efectos más graves. El autónomo tuvo dificultades para financiar sus inversiones, refinanciar sus deudas y obtener liquidez.

Para mitigar el impacto de los problemas que en el futuro puedan surgir en las empresas que prestan los servicios tradicionales de financiación, piden que se cree un marco normativo favorable a vías alternativas de financiación. Debemos tener muy presente la influencia de las nuevas empresas financieras basadas en la tecnología y el desarrollo de las finanzas colaborativas.

También solicitan la clarificación de las subvenciones a través de un plan nacional consensuado entre el gobierno y los agentes sociales.

Planes de I+D+i

Los autónomos son conscientes de que la innovación es el camino hacia el éxito. Creen que, además, un giro más innovador de la economía española puede disminuir la dependencia de los sectores con mayor peso. Y eso puede hacer que aumente el potencial de crecimiento de la productividad. Al mismo tiempo, creen que el impacto en el conjunto de la economía de las crisis que puedan afectar a los sectores que tradicionalmente tienen más peso sería menor.

Solicitan al nuevo gobierno una implicación reforzada en los procesos de planificación de la innovación en España. En particular, los autónomos reclaman más ayudas para I+D+i.

La transparencia, la honestidad y la lucha contra la corrupción

Las malas prácticas políticas y administrativas y, en particular, las delictivas generan un profundo daño a los autónomos. En muchas ocasiones, la corrupción puede favorecer a unas empresas en detrimento de otras. Además, la corrupción tiene un coste económico que merma la renta del país, lo cual afecta a las ventas de los negocios de los autónomos.

Los autónomos reclaman mayor transparencia y, en particular, en la contratación pública porque, de lo contrario, se corre el riesgo tanto de manejo de información privilegiada, como de alteración de los procedimientos de contratación.

La captación y retención del talento

Uno de los momentos más tristes de la vida de un autónomo, que se produce con más frecuencia de la deseable, es tener un proyecto viable y bien planificado, pero no poder llevarlo adelante por no poder encontrar el personal adecuado.

Los autónomos demandan que se diseñen programas públicos para contribuir a atraer talento desde el extranjero y a retener talento en España. Muchos españoles y extranjeros que viven en España se plantean marchar a otro país. Creen que España será incapaz de ofrecer lo que podrían obtener en otros países.

Los autónomos también son conscientes del papel que tiene la educación en el capital humano del país. Por ello instan al nuevo gobierno a trabajar por la mejora de la calidad educativa. Creen que es necesaria una profunda reforma educativa.

Las peticiones de los autónomos al nuevo gobierno encaminadas a la reducción de frenos administrativos a sus actividades

La Administración Pública frena en muchas ocasiones las posibilidades de emprendimiento. Algunas veces se pretende expresamente frenar determinadas actividades porque su desarrollo entra en colisión con otros intereses que deben ser protegidos. Pero también son muchas las ocasiones en las que los frenos administrativos a los negocios son un resultado no pretendido de políticas dirigidas a otros objetivos. Los autónomos demandan la reducción de diversos frenos, especialmente los burocráticos.

Reducción de trabas y burocracia

Emprender es una tarea compleja y arriesgada. Exige superar muchas barreras y algunas son administrativas. Los autónomos reclaman que la creación de empresas pueda realizarse de forma más rápida y sencilla. También reclaman una especial agilidad en la creación de empresas digitales.

Demandan, asimismo, la creación de un punto único de documentación y tramitación. El “papeleo” excesivo roba un tiempo precioso para el autónomo.

Otra reclamación histórica de los autónomos es la posibilidad de facturar sin darse de alta como autónomo si los ingresos son bajos.

Las peticiones fiscales de los autónomos

En materia fiscal, los autónomos realizan tres grupos de peticiones. La primera es una rebaja impositiva. El objetivo de la rebaja de impuestos sería favorecer el crecimiento y desarrollo de los negocios.

El segundo grupo de peticiones se refiere a que las obligaciones fiscales sean más proporcionales. Por ejemplo, piden tributar anualmente, en lugar de hacerlo cada tres meses.

En tercer lugar, reclaman una simplificación del sistema tributario. Demandan avances en la armonización fiscal, en la simplificación del IVA intracomunitario, etc.

Las peticiones de los autónomos al nuevo gobierno referidas específicamente a ellos mismos

Los autónomos como personas son el eje central de sus negocios. Dirigen sus recursos materiales y financieros, trazan una organización y definen sus propios planes, al mismo tiempo que, en su caso, dirigen la actividad laboral de otras personas a su cargo.

Los autónomos solicitan ayuda gubernamental para conciliar la faceta personal del autónomo con su responsabilidad empresarial. Y también reclaman un marco jurídico que defina de forma óptima sus obligaciones y derechos. Éstas son algunas de sus demandas en este ámbito.

El régimen jurídico del trabajo autónomo

Los autónomos reclaman una equiparación de determinadas prestaciones públicas. En particular requieren poder acceder a las prestaciones de la Seguridad Social en condiciones equiparables en todo lo posible a las de los trabajadores asalariados. Por ejemplo, solicitan una mejora en las condiciones de acceso a cobrar el paro.

También piden que los impuestos y cotizaciones que pagan guarden una mayor relación con las circunstancias de sus propios negocios, tales como el nivel de ingresos.

Las medidas de conciliación

Los trabajadores autónomos sufren especialmente las dificultades de conciliación. La ausencia frecuente de horarios definidos y las necesidades de continuidad en los servicios prestados al cliente lo dificultan.

La conciliación tiene un componente de coordinación de horarios. Se deben cuadrar las necesidades de personas y organizaciones con necesidades muy diferentes. Los autónomos demandan en ese proceso de coordinación una mayor implicación gubernamental.

En síntesis, los autónomos quieren mejorar el entorno en el que desarrollan sus negocios, aclarar su marco y reducir los frenos administrativos a sus actividades.

En Blog Sage | Comparativa entre la pensión de un asalariado y un autónomo: ¿hay ganadores y perdedores?

Imagen | Thinkstock