Mejorar la pensión del autónomo

¿Cómo pueden mejorar su pensión los autónomos españoles? (infografía)

La pensión de jubilación de un autónomo tiene peculiaridades que la hacen diferente de la del asalariado. Y, más en general, la propia jubilación de un autónomo tiene particularidades. Unas y otras son solamente algunas de las diferencias entre la vida del autónomo y la del asalariado.

Dadas las distintas circunstancias, un autónomo debe plantearse un itinerario propio para llegar a la jubilación. En la infografía adjunta se recogen las principales claves de esa jubilación y las posibles iniciativas de mejora que pueda tomar el autónomo.  Se explican las decisiones que habrá de tomar en cada momento, así como sus repercusiones y el entorno normativo en el que el autónomo deberá plantearlas.

Conoce cómo un autónomo puede mejorar su pensión¡Tuitéalo!

La pensión pública del autónomo

Esta infografía parte de la explicación de los aspectos más importantes en relación a la pensión pública de los autónomos: su cuantía, requisitos, cotizaciones para alcanzarla y reformas puestas en marcha.

¿Cuánto se puede llegar a cobrar de pensión como autónomo?

La infografía nos explica la horquilla en la que se puede mover la pensión de un autónomo. La pensión pública del autónomo se sitúa, por término medio, dentro de esa horquilla, mucho más cerca del mínimo que del máximo. Y esa es la principal razón por la que el autónomo debe diseñar planes para la mejora de la pensión pública o complemento por otras vías alternativas.

Los requisitos para el acceso a la jubilación de un autónomo

También es crucial conocer el momento en el que se puede acceder a la jubilación. Y para ello es importante valorar tanto el retraso progresivo que se va produciendo en la edad legal de jubilación como el período mínimo de cotización para que pueda acceder a la jubilación.

Las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos

La elección de la base de cotización es crucial para este colectivo. Influye tanto en su jubilación futura, como en la gestión de las inversiones y la tesorería de su negocio, como en sus posibilidades materiales de vida que pueda tener en la actualidad. En la infografía se explica cuáles serían las bases mínima y máxima y las cuotas que corresponderían en función de la base.

Las reformas en el sistema de pensiones

Es previsible que el sistema de pensiones sea objeto de diversas reformas a lo largo de los próximos años y décadas. Como se explica en la infografía, las reformas en marcha en el sistema de pensiones han girado en torno a aspectos como la edad de jubilación, la revalorización anual de las pensiones o el período mínimo de cotización.

¿Cómo puede mejorarse la pensión de jubilación de un autónomo?

Para mejorar su pensión la infografía nos describe dos momentos de actuación. Por un lado, están todas las medidas que pueden tomarse en el presente, pero también existen medidas que se pueden tomar en el momento de la jubilación y que contribuirán a que goce de más recursos.

Medidas que se pueden tomar en el presente

La infografía nos explica cómo podemos actuar sobre las bases de cotización con el fin de obtener una mejor pensión en el futuro. Pero también nos indica vías alternativas de ahorro. Existen compras e inversiones que pueden fortalecer las finanzas personales del autónomo de cara a la jubilación.

¿Y qué se puede hacer en el momento de la jubilación?

En el momento de la jubilación, el autónomo también puede tomar iniciativas que mejoren su pensión. La infografía describe dos de las principales vías de mejora de la pensión. Por un lado, se explican las posibilidades de retraso de la jubilación, los incentivos asociados y las posibilidades de compaginar los ingresos derivados de la actividad con la pensión de jubilación.

En segundo lugar, la jubilación del autónomo es un momento en el que debe tomar decisiones sobre qué hacer con su negocio. La infografía describe el impacto de esas decisiones en los recursos materiales que podrá disfrutar el autónomo tras su jubilación.

La información es una herramienta indispensable para preparar de forma ordenada la adecuada jubilación de un autónomo. Lograrla es la meta, pero antes hay que comprender los desafíos y oportunidades que se presentan en el camino. Esta infografía, que podemos descargar en PDF pinchando aquí, nos explica con sencillez los principales hitos en ese camino.

INFOGRAFIA_SAGE2

 

En Blog Sage | Comparativa entre la pensión de un asalariado y un autónomo: ¿hay ganadores y perdedores?

Imagen | Thinkstock