Opiniones sobre la reforma de los autónomos

Esto es lo que opinan los autónomos sobre la nueva Ley de Reformas Urgentes

Continúa avanzando la que pronto será Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. De momento, prosigue su camino por el Senado. Ya conocemos los puntos del amplio acuerdo que salió del Congreso. Por ahora, hay opiniones sobre la reforma de los autónomos coincidentes en muchos aspectos, pero también muy plurales.

Se trata de una ley que pretendía ser un primer plan de choque que preparase el camino para una reforma más profunda. Finalmente, se aprobarán algunas medidas más de las contempladas inicialmente. Por otro lado, se ha creado una subcomisión, de cuyos trabajos se esperan novedades adicionales relevantes para el régimen de los autónomos.

Infórmate de cómo han reaccionado las asociaciones de autónomos ante la reforma de su régimen¡Tuitéalo!

Las medidas concretas que salen del Congreso

La proposición de ley llega al Senado con un paquete de medidas que abordará diferentes aspectos:

  • La posibilidad de cuatro cambios de base de cotización al año
  • Posibilidad de darse de alta o baja tres veces al año
  • Ampliación de la tarifa plana
  • Disminución de los recargos por ingresos a la Seguridad Social fuera de plazo
  • Flexibilización de las altas y bajas para cotizar por los días que se está de alta
  • Exención del 100% de la cuota de autónomos durante un año para el cuidado de menores o dependientes
  • Compatibilización del cobro de una pensión y del trabajo autónomo
  • Deducción del 30% del gasto de suministros
  • Deducibilidad de 26,67€ por comidas
  • No será necesario solicitar el exceso de cotización por pluriactividad para que sea devuelto
  • Las asociaciones de autónomos entrarán en el Consejo Económico y Social
  • Mejoras para autónomos discapacitados o con hijos con discapacidad
  • Se reconoce el accidente in itinere
  • Mejoras en la formación en prevención de riesgos laborales del autónomo y adaptaciones para que la formación del autónomo se ajuste a sus necesidades
  • Desvinculación de la subida de las cotizaciones de los autónomos societarios al salario mínimo interprofesional

Las opiniones sobre la reforma de los autónomos expresadas por ellos mismos

Son varias visiones diferentes las que existen en el colectivo de los autónomos. Además, participan activamente en el debate, efectuando diversas propuestas.

ATA ve a los autónomos en el centro del debate y agradece la unanimidad

Lorenzo Amor, presidente de ATA, ha señalado en un reciente coloquio que “la nueva ley es buena, pero hace falta más. De todos modos, hemos conseguido poner a los autónomos en el centro del debate: ahora se habla de ellos y se legisla para ellos”.

Hace unos días, el presidente de ATA manifestaba en una entrevista que “el Parlamento ha sabido escuchar y dialogar con los autónomos”. Además, señalaba que “el hecho de que la primera ley de esta legislatura sea para ellos y se apruebe por unanimidad no solo dignifica y pone en su sitio al colectivo, también la labor de todo el arco parlamentario, que ha sabido priorizar el interés general con amplitud de miras, escuchando y dialogando con todas las partes implicadas y especialmente con nosotros”.

María José Landáburu y Unai Sordo reclaman luchar contra la precariedad

En una breve charla que podemos ver en este vídeo publicado en Twitter, los secretarios generales de UATAE y CCOO, María José Landáburu y Unai Sordo, reclaman luchar contra la precariedad de los autónomos. Asimismo, señalan algunos de los principales objetivos, como acabar con situaciones de explotación del autónomo, la cotización en función de ingresos reales y la mejora de las prestaciones de jubilación y por cese de actividad.

CIAE señala prioridades tras esta ley

Para CIAE la ley es un paso positivo. En lo sucesivo, reclaman nuevas medidas centradas en los temas de mercado, la financiación y la fiscalidad. Además, piden acceso a la contratación pública mediante el fraccionamiento de las necesidades a cubrir. También les preocupan temas que entienden olvidados, como las mutuas y el paro de los autónomos. Finalmente, hacen una propuesta: un IVA de caja universal.

UPTA aboga por regular la economía colaborativa

En un desayuno informativo, Eduardo Abad, secretario general de UPTA, ha reconocido que los autónomos no pueden  “ir a contracorriente”. Señala que es necesario un proceso de adaptación, pero que o se es autónomo o se es trabajador, en referencia a las nuevas realidades surgidas con el crecimiento de la economía colaborativa.

ATA destaca los beneficios para las madres autónomas

En una entrevista radiofónica, Lorenzo Amor aseguraba que “ser autónoma y madre va a ser posible con esta ley porque antes la maternidad no permitía continuar con el negocio. Ahora van a tener una bonificación del 100% y tendrán un año de tarifa plana cuando se reincorporen al trabajo. Esto ayuda a la conciliación de la vida laboral y familiar”.

La cotización en función de los ingresos, clave para los autónomos

Lorenzo Amor señaló como objetivos del ajuste que se necesita tanto “los más de 70.000 autónomos que tienen ingresos superiores a 30.000 euros al año y cotizan por la base mínima” como “el aproximadamente 30% de aquellos cuyos ingresos no llegan al salario mínimo interprofesional”.

Aunque aplauden la llegada de esta nueva ley, desde UPTA creen que las reivindicaciones no han sido del todo correspondidas. En concreto, centrarán sus esfuerzos en conseguir que los autónomos puedan cotizar en función de sus ingresos netos.

Bajo la etiqueta #AutonomosConDerechos diversas organizaciones se han expresado en Twitter. Ponen el énfasis en reivindicaciones de futuro y en situaciones que consideran injustas. Una de las que más repercusión tiene es, precisamente, la cotización mínima de los autónomos con bajos ingresos. Por ejemplo, este tuit de María José Landáburu ha alcanzado mucha repercusión.

Las opiniones sobre la reforma de los autónomos han sido, en términos generales, al mismo tiempo de satisfacción por lo conseguido y de reivindicación. Seguramente, en los próximos tiempos presten mucha atención, entre otros aspectos, a la evolución de la subcomisión parlamentaria que aborda la reforma de su régimen, a los cambios en su fiscalidad y a las modificaciones en materia de pensiones.

En Blog Sage | Por qué los extranjeros lideran las nuevas altas de autónomos en España
Imagen | ThinkStock