Observatorio del Clima Emprendedor 2012: España no es país para emprender


El 92% de los emprendedores españoles consideran que España no es un buen país para emprender. Esta es una de las principales conclusiones a las que se llega después de la presentación de la segunda edición del Observatorio del Clima Emprendedor 2012; informe preparado por Sage y la Fundación Iniciador que se ha presentado hoy en Madrid.

El perfil del emprendedor español se sitúa en una persona con ganas de salir adelante con su trabajo y esfuerzo, pero que demanda ayuda y apoyo de los organismos públicos para seguir con esta labor que nos beneficia a todos y que no es otra que crear empleo, el principal problema para los españoles de hoy en día.

La crisis provoca un cambio de actitud emprendedora

El principal factor para emprender en España es la falta de oportunidades en el mercado laboral (37%), más de un tercio de los autónomos y las empresas nombran ésta como la principal razón por la que decidieron emprender. Al igual que el año anterior la autorrealización personal (19%) y ser el propio jefe (17%) son otros de los motivos por los que los emprendedores deciden comenzar la nueva aventura laboral. El autoempleo sigue estando a la cabeza del emprendimiento en un entorno económico con muy pocas oportunidades laborales por cuenta ajena.

Para los emprendedores el Estado (36%) debe ser el organismo que les apoye a poner en marcha su negocio. Sin embargo, solamente el 10% de los autónomos y el 12% de las empresas consideran que actualmente emprender es más fácil con el actual Gobierno, mientras que el 39% de los autónomos y el 34% de las empresas consideran que es más complicado.

Tanto los autónomos (30%) como los empresarios emprendedores (35%) consideran la falta de financiación como el mayor obstáculo para crear una empresa. Las cargas fiscales y la incertidumbre son también impedimentos que los emprendedores encuentran a la hora de poner en marcha su proyecto.

Así, una consecuencia directa de la crisis es que el 55% de los autónomos y el 49% de los empresarios han recurrido a la autofinanciación y a la ayuda familiar para financiarse. Concretamente, el 4% de los emprendedores tanto autónomos como empresarios destinan la financiación obtenida a través de las indemnizaciones por despido a poner en marcha su negocio.

Alternativas a corto plazo; la Ley de Emprendedores

Desde el cambio de Gobierno, se puso en marcha un proyecto de Ley para Emprendedores, ley que la desconocen más de la mitad de los emprendedores, que se encuentra aparcada en un cajón legislativo y que incluso en las empresas con pocos empleados, no se conoce y no se confía en ella.

Por otra parte, las expectativas sobre esta ley que se aprobará a principios de 2013, son bastante difusas y se desconfía principalmente de las ayudas y mejoras para el tejido económico y el establecimiento de empresas que se puedan lograr con estas medidas. Como se aprecia, la crisis y el emprendimiento está intimamente relacionado, con una difícil solución para la ruptura de este círculo vicioso.

Más Información | Observatorio del Clima Emprendedor de Sage
En Blog Sage | La confianza empresarial en la economía se deteriora según el Sage Business Index, A pocas semanas para que se apruebe la Ley de Emprendedores

Remo, muy relacionado con la dirección financiera y fiscal de empresas. Escribe habitualmente en los blogs Pymes y Autónomos y El Blog Salmón.

Puedes seguirlo en Twitter en @Remo_