Luis Sancho, Tenders.es: “El emprendedor no se hace, nace y va mejorando con la experiencia”

Tenders.es-Reformas

En una época en la que la compra de viviendas ha bajado notablemente y la carga de trabajo de las empresas de la construcción está bajo mínimos, resulta interesante ver movimientos innovadores en el sector. Es el caso de Tenders.es, una empresa que, a través de la web, conecta a gente que quiere hacer reformas con empresas que las plantean y ejecutan. Hemos estado hablando con Luis Sancho, CEO de Tenders.es, y nos ha contado algunas de las claves y secretos del negocio en le entrevista que os dejamos a continuación:

¿Por qué os habéis decidido a montar un negocio en el sector de reformas del hogar en el canal online y no en otro?
Hace años que se está produciendo un cambio que lleva a todos los sectores laborales a adaptarse a Internet para conseguir negocio, unos lo han hecho antes que otros. Nosotros hemos comprobado que este es el momento para el sector de las obras y reformas, ya que la red ofrece un sistema mucho más democrático y sencillo que el actual, que se basa sobre todo en contactos y los consejos de tu madre, el portero de tu edificio… Además, hemos visto negocios funcionando y facturando mucho en el extranjero con modelos similares.

Siendo el de la construcción un sector tradicionalmente muy alejado de internet y del esquema de “oficina con ordenador” ¿Cómo reaccionan las empresas del ramo ante la propuesta de valor de Tenders.es?
Es cierto que Tenders.es se dirige a un sector muy tradicional y alejado de las nuevas tecnologías, pero precisamente por eso les estamos descubriendo un nuevo canal a través del cual pueden conseguir trabajos y clientes. En cuanto vencen la primera resistencia, acaban encantados con poder utilizar las nuevas tecnologías en su negocio. Además, les ayudamos a gestionar su presencia online, por ejemplo, diseñándoles su propia página web con la que recibir solicitudes de presupuesto.

Te sorprendería la cantidad de profesionales que utilizan el móvil a diario, publicando sus presupuestos a través de éste. Algunos nunca habían tocado un smartphone hasta que se lo compraron para entrar en nuestra web desde cualquier lugar.

¿Notáis en Tenders.es el impacto de los incentivos del Gobierno para la deducción por rehabilitación de vivienda?
Hoy en día, con la crisis que nos está cayendo encima, son muchas las personas que, ante un cambio en su vida, no pueden acceder a otra vivienda y decide reformar la suya. Esto, sumado a las ayudas existentes para tal fin, hace que este sea el mejor momento para el sector, ya que, además, la caída de la construcción ha dejado a muy buenos profesionales sin trabajo, convirtiendo las reformas en un más que válido medio de vida para ellos.

¿Cómo han sido los inicios del negocio desde el punto de vista financiero? ¿Cómo os han tratado las entidades financieras?
Como decía anteriormente, la crisis nos afecta a todos y, de cara a lanzar tu propia empresa, los bancos no están por la labor de prestar dinero. Sólo queda la posibilidad de la autofinanciación o encontrar inversores que te ayuden a empezar. Para ello, poco a poco se están estableciendo redes de business angels (inversores privados) que pueden aportar una mezcla de dinero y experiencia, que resulta muy útil a los emprendedores.

Participáis en redes sociales como Twitter y Facebook ¿Os resulta útil y rentable la presencia en estos canales? ¿Gestionáis directamente la participación en las mismas o lo tenéis subcontratado a un tercero?
Nosotros consideramos que para una empresa como Tenders.es los medios sociales son una prioridad, y por eso hemos apostado con fuerza por ellos, gestionándolos directamente desde nuestro equipo. Queremos darnos a conocer, pero también ofrecer contenido útil y de calidad, y por eso hemos creado una comunidad en Facebook, “Me gusta mi casa”, en la que compartir ideas, trucos, consejos, fotos… sobre la mejora del hogar.

De esta forma, queremos posicionar Tenders.es como la referencia en decoración y mejora del hogar, y conocer mejor a los clientes de nuestros profesionales para adaptar el servicio a sus necesidades.

¿Es rentable en vuestro sector el modelo “freemium”, de servicios gratis, más un esquema opcional de pago por servicios adicionales? ¿Era lo que os habíais planteado desde el inicio de vuestro proyecto empresarial?
Desde el principio quisimos que Tenders.es mantuviera un modelo “freemium”, de modo que cualquier profesional pudiese comprobar por sí mismo las ventajas que ofrecemos antes de registrarse en un plan.

El problema es que hay que tener mucho cuidado a la hora de plantear este modelo, ya que hay que asegurarse de que los usuarios gratuitos no interfieran en el trabajo de los asociados.

Es por ello que nuestro modelo tiene servicios gratuitos (presencia en el directorio, respuestas como expertos…) y servicios que sólo están disponibles a los profesionales de pago (contactos con clientes, publicación de presupuestos, consecución de trabajos a través del portal…). De esta manera, cada profesional adapta sus acciones a su capacidad de inversión y no se molestan entre ellos.

Los usuarios pueden añadir comentarios sobre la empresa a la que le han contratado un servicio a través de vuestra plataforma ¿Se animan igual los que están satisfechos que los menos contentos con el trabajo realizado?
Es cierto que cuando alguien tiene una mala experiencia (y por suerte, en Tenders.es son muy pocos) tiene más ganas de contarlo. Nuestro equipo comercial realiza un seguimiento de las reformas y, al finalizar, animan al cliente a publicar su experiencia, que sirve para calcular la nueva “reputación” del profesional. Este índice es uno de los pilares de la confianza en Tenders.es, por lo que lo “mimamos” mucho para que sea un buen reflejo de la profesionalidad de cada participante.

Si alguien que lea esta entrevista se está pensando montar su propio negocio ¿Le animaríais a embarcarse en la aventura emprendedora o más bien todo lo contrario? ¿Por qué?
Siempre he creído que ser emprendedor no es para todo el mundo, hace falta mucho sacrificio y estar dispuesto, no sólo a trabajar más que nadie, sino a soportar momentos muy malos sin desfallecer ni abandonar, aunque a veces parezca la única solución. Pocas personas tienen una personalidad que les permita adaptarse a este tipo de vida o una familia que les haga las cosas fáciles, pero para los que sí pueden es una experiencia que recomiendo encarecidamente. Es una forma de vida en la que eres dueño de tu tiempo y de tus decisiones, ganas con tus aciertos y pierdes con tus errores, y eso es fantástico. El emprendedor no se hace, nace y va mejorando con la experiencia, así que, si tienes inquietud, no lo dudes.

Gracias Luis por tu tiempo en esta entrevista.

En Blog Sage | Ampliación de las deducciones en renta para la rehabilitación de viviendas
Imagen | Tenders.es

Pablo Herrero

Pablo Herrero es Ingeniero Industrial en la especialidad de Organización Industrial, relacionado con la Ingeniería de Organización de empresas. Escribe habitualmente en el blog Fuera de Límites y ha colaborado en Pymes y Autónomos.

Puedes seguirlo en Twitter en @pabloherrero