Todo lo que necesitas saber sobre la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

Hace unos meses se presentó una Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Seguramente contribuirá a modificar elementos sustanciales del marco que regula el trabajo de los autónomos. Todos los grupos parlamentarios coincidieron en la necesidad de mejorarlo y en su disposición a contribuir con propuestas para hacerlo.

A pesar de su título, la proposición no se está tramitando por el procedimiento urgente, sino por el ordinario. Eso significa que, aunque hayan transcurrido unos cuantos meses, aún queda trayecto parlamentario por recorrer. No obstante, estamos a la espera de una cercana aprobación. Además, vamos conociendo las principales enmiendas que se van proponiendo al texto original.

Qué es la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo

En principio, de momento, se trata de una proposición. Su objetivo es convertirse en una primera batería de medidas que mejoren la regulación del trabajo autónomo.

Posteriormente, podrían desarrollarse nuevas iniciativas importantes que afectasen a los autónomos. En primer lugar, podrían surgir como resultado de reformas del sistema de pensiones. En ese sentido, habrá que estar atentos al desarrollo de los trabajos de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo.

Por otro lado, existe también en el Congreso una subcomisión que debe estudiar la reforma del RETA. De sus trabajos podrían, por tanto, llegar medidas más profundas de reforma.

La Ley de Reformas Urgentes de Trabajo Autónomo partió como una breve proposición en la que se marcaban diversas reformas en seis artículos. En estos momentos, los diferentes grupos parlamentarios han presentado gran cantidad de enmiendas.

¿Cómo se aplicará?

En principio, parece que se pueden señalar dos tipos de medidas. Por un lado, la ley pretende abordar algunos problemas generales de todo el colectivo de autónomos como, por ejemplo, la mejora de su representación, la deducibilidad de los gastos y las opciones para cambiar de base de cotización.

En segundo lugar, se pretende aprobar un conjunto de iniciativas relacionadas con colectivos específicos. Entre ellos estarían las madres y padres que desarrollan un trabajo autónomo, los nuevos autónomos, los más jóvenes o las mujeres.

Por lo que se refiere al momento de su aplicación, su aprobación parece cercana. Se señalan las próximas semanas como fecha probable. Quizá pueda hacerse a finales de junio o comienzos de julio. Una vez aprobada, en principio, gran parte de la ley entraría en vigor al día siguiente de su publicación. No obstante, todavía no se puede decir una fecha segura.

Ahora bien, es probable que no toda la ley entre en vigor en fechas tan cercanas. En concreto, se ha propuesto aplazar hasta el comienzo de 2018 la entrada en vigor de las medidas relacionadas con:

  • Los nuevos sistemas de recargos por ingreso fuera de plazo
  • Las modificaciones en la tarifa plana de autónomos
  • Los nuevos efectos de las altas en el RETA
  • La posibilidad de cambiar hasta cuatro veces al año la base de cotización

¿Qué beneficios y ventajas tiene para el autónomo?

Son varios los terrenos en los que la reforma tendrá impacto en la vida de los autónomos. Es muy importante tener en cuenta que la reforma está aún pendiente de concreción. En estos momentos está sujeta a tramitación parlamentaria.

La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo ha tenido buena acogida en el conjunto de los grupos parlamentarios. No obstante, cada grupo pone el énfasis en unas determinadas medidas. Además, hay debate sobre la financiación y articulación jurídica de muchas de ellas.

Es recomendable que los autónomos y quienes estudian iniciar una actividad en el futuro sigan el avance de las negociaciones. En pocos días, previsiblemente, tendremos un primer resultado: el texto definitivo de la ley. Sin embargo, algunas medidas pueden tener un carácter más duradero que otras. No olvidemos que quedan por delante los trabajos de la subcomisión y puede haber nuevos cambios.

En principio, los fundamentos de la reforma deberían ser semejante a los que contenía el texto de la proposición y que se analizaron en su momento. Además, las enmiendas pueden afectar a varios aspectos. Los principales son los siguientes.

Tarifas y bonificaciones

Muy probablemente, con la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo se ampliará la tarifa plana de autónomos. Lo haría de los 6 a los 12 meses. En el trámite de enmiendas, además se están proponiendo medidas adicionales.

En primer lugar, se establecería que, si el alta no se produce a comienzos de mes, el beneficio se prorratee en función del número de días en el que se está de alta en ese primer mes.

Los menores de 30 años y las mujeres de menos de 35 disfrutarían de beneficios adicionales. En concreto, tendrían un año adicional de bonificación de su cuota a la Seguridad Social.

Además, se explicitaría que los denominados autónomos societarios tienen derecho a este beneficio. Igualmente, podrían acceder a él otros colectivos, como los trabajadores del mar.

No obstante, todavía hay puntos importantes de fricción. El primero de ellos es el plazo en el que no se puede haber estado dado de alta de autónomos con anterioridad para disfrutar de la tarifa plana. Podrían ser cinco años, pero cabe la posibilidad de que se reduzca a dos.

El segundo punto de fricción es la financiación. Está por ver si la medida se articula a través de bonificaciones o reducciones y bonificaciones. En el primer caso, tendría impacto solamente en el presupuesto del Estado; en el segundo, lo tendría adicionalmente en el de la Seguridad Social.

Otro aspecto que está sujeto a debate es el de si debe o no incluirse a los familiares colaboradores en el ámbito de aplicación de la tarifa plana.

Baja por maternidad, paternidad y otros supuestos relacionados

La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo pretende bonificar al 100% las cuotas en diversos supuestos:

  • Maternidad
  • Paternidad
  • Adopción
  • Guarda con fines de adopción
  • Acogimiento
  • Riesgo durante el embarazo
  • Riesgo durante la lactancia natural

Lo que está en cuestión en estos momentos es si, para disfrutar de este beneficio, hay que contratar un sustituto. También está en peligro la posibilidad de que las trabajadoras autónomas disfruten de una bonificación del 100% de su cuota por contingencias comunes durante dos años. Ese 100% es probable que se bonifique sobre la cotización media del último año.

También se plantea la posibilidad de que el período de cálculo de la base reguladora de las prestaciones por maternidad y paternidad pase de un mes a los seis meses anteriores al hecho causante de la prestación.

El sistema de remisión electrónica de datos

Podría extenderse a los autónomos el sistema de remisión electrónica de datos. No obstante, para ello habría que esperar a un posterior decreto que lo regulase.

Altas y bajas en el RETA

Una de las motivaciones de la reforma era cambiar los efectos de las afiliaciones y altas iniciales en el RETA. Los producirán desde el día en que se produzcan y no desde el primer día del mes siguiente.

Lo que se está planteando ahora es si el cambio debe hacerse con rango de ley o de reglamento. Si, finalmente, se opta por esta última fórmula, el Gobierno podría modificar en el futuro esta regulación sin tener que recabar el apoyo parlamentario.

En cuanto a las bajas, parece que seguirían teniendo efectos el último día del mes. De ese modo, no es posible darse de alta dos veces en el mismo mes.

Recargos por ingreso fuera de plazo

En este punto existen ciertas discrepancias entre los grupos políticos. Aún no se sabe la magnitud de la reducción de los recargos por ingresar deudas frente a la Seguridad Social fuera de plazo.

Una posibilidad es que el recargo del 20% durante el primer mes pase al 10%. Otra alternativa sería que se situasen en el 3% el primer mes, el 5% el segundo, el 10% el tercero y un 20% a partir del tercer mes.

Exceso de cotización en casos de pluriactividad

Se ha propuesto una enmienda que, de salir adelante, beneficiaría a los autónomos en pluriactividad. Los excesos de cotización les serían devueltos de oficio en el primer cuatrimestre del año. Actualmente, han de presentar una solicitud. Además, se extendería la medida a los trabajadores del mar.

Gastos deducibles

La proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo pretendía, entre otros aspectos, aclarar algunos gastos deducibles. En el caso de quienes realizan una actividad a domicilio, se incluía un 20% de las facturas de agua, gas y electricidad. No obstante, se prevé que la Administración o el contribuyente puedan probar otro porcentaje. Ahora se debate la posibilidad de que se incluyan también las facturas de telefonía e Internet. También está costando encontrar un punto de acuerdo en la deducibilidad de vales de comida.

Aplazamientos

Se plantea una posible reforma que aluda a que no se pueden aplazar las obligaciones de retención e ingreso a cuenta. En estos momentos, la ley establece que serán inaplazables las “que deban cumplir el retenedor o el obligado a realizar ingresos a cuenta”. Surge la duda de si todas las obligaciones de un retenedor son inaplazables o si solamente lo son las de retenciones e ingresos a cuenta.

También hay propuestas que pueden afectar a los aplazamientos en casos de ejecución de resoluciones firmes administrativas o judiciales. Además, está por ver si se derogan la prohibición de aplazamientos en caso de tributos que deban ser repercutidos (como el IVA) y de los pagos fraccionados del impuesto de sociedades.

Las cotizaciones de los autónomos societarios

Otra propuesta pretende modificar las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos societarios. De prosperar la enmienda, se regirían por las mismas reglas que el resto de los autónomos.

Autónomos discapacitados

Los discapacitados que inician su actividad como autónomos gozan de ciertas ventajas en la extensión de su tarifa plana. Se pretende extenderlas a los autónomos que continúen con su actividad después de haberles sobrevenido una discapacidad.

Otras posibles medidas

Se podría trabajar por la disminución de la accidentalidad, a través de una fundación pública. Asimismo, es probable que se articulen nuevos sistemas de representación del trabajador autónomo. También se ha propuesto la equiparación de los autónomos en su derecho a acceder a Formación Profesional para el Empleo con los trabajadores por cuenta ajena.

Finalmente, tampoco es descartable que se incorporen algunas reivindicaciones tradicionales de los autónomos. Entre ellas podría figurar que la cotización social esté ligada a los ingresos. Incluso, se podría clarificar por debajo de qué cifras (el salario mínimo interprofesional, por ejemplo) no se considera que exista la habitualidad requerida para que surja la obligación de cotizar.

Queda aún un trayecto de reformas significativas en el régimen de autónomos. En los próximos días puede aprobarse la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo. Además, es probable que surjan nuevas medidas relevantes en los próximos tiempos.

En Blog Sage | El paro de los autónomos: requisitos, duración y cuantía

Imagen | ThinkStock