¿La Propiedad Intelectual tiene derechos de autor en la empresa?

No es dilatada mi carrera profesional pero he podido toparme con una buena variedad de empresas, más pequeñas o más grandes, y en todas me he preguntado ¿la Propiedad Intelectual tiene derechos de autor en la empresa? Normalmente pensamos que todo lo que hacen en la empresa los trabajadores, cuando se van se lo pueden llevar; nada más lejos de la realidad.

Pensamos que un contrato es la máxima salvaguardia de nuestro trabajo, que sus pilares son irreducibles pero no es así; por encima del contrato está la Ley de Propiedad Intelectual y el Estatuto de los Trabajadores. Este detalles es realmente interesante para toda empresa que deba vigilar las creaciones informáticas que a diario se hacen en sus instalaciones.

¿Se puede regular la Propiedad Intelectual?

Derechos de autor y de Explotación son derechos distintos. La autoría es del creador, no se puede ceder, ni regalar y es para toda la vida del autor. La parte que implica Explotación (precios, formatos de venta, etc) puede ser cedida a la empresa contratista. Los derechos de autor comprenden también manuales y documentación técnica. Sólo se puede dividir si se reconoce un trabajo colectivo (art. 96LPI).

Si nuestra obra ha sido creada bajo un contrato con una empresa, la titularidad corresponde a la misma. La cesión es automática aunque en el contrato no describa nada. Este punto quizás sea el más peliagudo pero así lo describe la ley española (LPI art.97.4).

Esto deja con cierta desventaja al informático ya que en la explotación de un producto o sistema, que es lo que realmente engrosa la economía, es de la empresa pero jamás se podrá modificar un software si el creador no aprueba la acción o da el visto bueno.

Si nuestra empresa no nos ha pagado como el Convenio Estatal de programadores exige, podemos interponer una denuncia. Y si la empresa dice que no has trabajado programando dicho software se está autoculpando de un delito ya que perdería la licencia de Explotación y devolvernos el dinero recaudado con las ventas.

Si reconocen que has hecho tu ese programa deberán pagarnos el total salarial de los últimos 12 meses; recordando que el el salario mínimo exigible para un programador con experiencia o un programador senior es de unos 22.000€ anuales, así lo dice el Principio Jurídico de la Jerarquía Normativa.

Formas de prevenir de la empresa

Una de las medidas más acertadas es la de registrar el nombre en el Registro de la Propiedad Intelectual de los programas que realicemos antes de publicar un software. También cuando creemos una versión parecida deberemos hacer que aparente lo máximo posible a un software distinto. Cambiar nombre, estilos de interfaz, etc. es muy útil.

Hay que estar muy atento con las cláusulas ya que se pueden hacer firmar antes de comenzar la realización de un nuevo producto, anulando así la Propiedad Intelectual del creador y la empresa debe tener constancia siempre de esas cláusulas para no caer en la trampa e incumplirla.

Conclusión

El sentido común, la inteligencia y el conocimiento de las leyes son nuestras principales armas. El hecho de tener trabajadores en una empres no quiere decir que todo su trabajo sea suyo. Dejar claro este mensaje puede ser positivo a la larga en nuestra trayectoria profesional.

En Blog Sage | Errores de Amy Winehouse que no deben cometer las empresas de éxito
Imagen | mermadon 1967

Pablo Herrero

Profesional IT dedicado a entornos empresariales, servicios, servidores y virtualización; ahora centrado en HP y en Barcelona. En ratos libres SEO, y redactor en Tecnología Pyme.

Me encontráis a un tweet en @carvajaluchi