La prestación por desempleo de los trabajadores autónomos

El pasado 27 de mayo el Congreso aprobó, por unanimidad, el proyecto de Ley que regula la prestación por desempleo de los trabajadores autónomos. El proyecto aprobado consiste en un sistema específico de protección, para aquellos trabajadores autónomos que cesen en su actividad de manera involuntaria.

El texto deberá ser aprobado ahora por el Senado. Si esta aprobación se produjera antes de finalizar en el mes de julio, los autónomos podrían empezar a cotizar entonces por este sistema de protección y, transcurrido un año, aquellos trabajadores autónomos que se vean obligados a cesar en la actividad por causas ajenas a su voluntad, empezarían a percibir las prestaciones correspondientes.

Paro de los autónomos: duración, cuantía y coste de la prestación

Tendrán derecho a la Protección por Cese de Actividad los trabajadores autónomos que tengan incluida la cobertura de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. La duración de la prestación estará en función de los periodos de cotización de la manera siguiente:

  • 12 meses de cotización darían derecho a 2 meses de prestación.
  • De 12 a 43 meses cotizados supondrán 6 meses de prestación.
  • De 43 a 48 meses cotizados darán derecho a 8 meses de prestación.
  • Más de 48 meses cotizados supondrán 12 meses de prestación.
  • Trabajadores autónomos de entre 60 a 64 años, los 12 meses de prestación se conseguirá con 43 meses cotizados.

Será necesario acreditar que el cese es involuntario. A falta de la redacción definitiva de la Ley que regulará este aspecto, la propuesta del Ministerio de Trabajo para poder acreditar la condición necesaria para tener derecho a cobrar la prestación obligaría a los trabajadores autónomos a soportar una pérdida de 30% de la facturación anual o bien un 20% de la facturación total en dos años consecutivos.

La cuantía de la prestación será del 70% de la base por la que venía cotizando durante los doce meses anteriores. Sobre la base mínima del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de 841,80 euros mensuales para 2010, la prestación alcanzaría los 589,26 euros y la prestación máxima puede llegar a 1.397,84 euros en el caso de tener dos o más hijos.

Sobre el coste de la prestación, se ha aprobado que sea del 2,2 %, si tomamos como referencia la base mínima, para esta año 2010, de 841,80 euros, el trabajador autónomo abonará inicialmente como mínimo mensualmente 14,31 euros más para cubrir esta nueva protección social.

Las ventajas del desempleo para autónomos

Desde luego se ha conseguido una gran reivindicación del colectivo de trabajadores autónomos, que llevan años intentando que sus derechos se equiparen a los del resto de trabajadores. De todas formas, aún es pronto para alegrarse en exceso ya que la clave de esta medida está en las condiciones, que la Ley que entre en vigor, defina para tener la consideración de cese involuntario de la actividad.

Habrá que estar atentos a la publicación definitiva del texto de la Ley ya que si esas condiciones son demasiado exigentes, se corre el riesgo de que muy pocos autónomos que hayan cotizado al desempleo y tengan que cerrar su negocio, puedan acceder al cobro de la prestación.

La noticia es muy positiva y supone un cierto acercamiento de las prestaciones del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos a las condiciones del Régimen General. Todavía quedan cuestiones por modificar para conseguir la mayor equiparación posible entre los Regímenes, por ejemplo en el tratamiento de la Incapacidad Temporal, pero por lo menos se ha reconocido un derecho que se venía reivindicando desde hace años.

Vía | El País
Imagen | DrZito

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial y formador de emprendedores, pertenece a la red de mentores de empresas de la Xunta de Galicia y escribe en Pymes y Autónomos.

Colaborador, desde su inicio, de Blog Sage Experience.