Publicado por el 24/10/2012 | Contabilidad, fiscalidad y laboral | 12 comentarios

La jubilación de empresario y la continuidad del negocio

jubilado

Nos llegan muchas consultas sobre el tema de los efectos de la llegada a la edad de jubilación del empresario y los efectos sobre la continuidad del negocio. ¿Qué pasa cuando llega ese momento? ¿Puede una persona una vez que se convierte en pensionista seguir manteniendo su empresa?

La respuesta a esta pregunta la encontramos en la legislación que determina que “el disfrute de la pensión de jubilación será compatible con el mero mantenimiento de la titularidad del negocio de que se trate y con el desempeño de las funciones inherentes a dicha titularidad, siempre que este no implique una dedicación de carácter profesional”.

El empresario individual

Si abordamos este tema desde el punto de vista del empresario individual debemos señalar que el autónomo, una vez alcanzada la edad reglamentaria y cubierto el periodo de cotización mínimo, podrá optar por jubilarse y no por ello tendría que cesar el negocio o traspasarlo.

Aquellos que quisieran que el negocio continuara podrían mantenerlo pero siempre teniendo en cuenta sólo se puede conservar la titularidad y no la dedicación al mismo. Lo que no se permite compatibilizar es la pensión con el desempeño de la actividad como autónomo y sólo se podrán realizar labores de dirección, expresadas en los términos que “comprenden exclusivamente dictar instrucciones directas y criterios de actuación a las personas que tienen encomendada la gestión y administración de la empresa”.

Por tanto la continuidad de la actividad requerirá tener contratado al menos un trabajador, que sea el que efectivamente realice el trabajo inherente al negocio.

Además el empresario jubilado no tendría la obligación de cotizar en el RETA ya que está prevista la exclusión en ese régimen de los empresarios individuales que no aportan a su negocio de manera habitual trabajo “personal y directo”.

Sociedades mercantiles

En el caso de las sociedades mercantiles la situación es parecida pero debemos hacer hincapié en el tratamiento de la jubilación cuando se ostenta el cargo de administrador.

Llegado el momento de la jubilación, el empresario (socio de una sociedad mercantil con mayor o menor participación) puede seguir manteniendo esa participación y obteniendo rendimientos (dividendos) de la misma, pero si además es el administrador de esa sociedad ¿debe cesar en el cargo?

Volvemos al punto antes tratado, es incompatible el cobro de la pensión de jubilación con la prestación de servicios a la empresa, no puede haber una aportación de trabajo a la misma y sólo se permiten las labores inherentes a la dirección. Por tanto no sería obligatorio el cese como administrador por el hecho de jubilarse.

Sin embargo hay que destacar que esa labor de dirección se determina exclusivamente como aquella consistente en dar instrucciones a las personas que tienen encomendada la gestión y administración de la empresa. Por tanto sí se obligaría al nombramiento de un gerente, que sería quien gestionaría la empresa y que tendría que estar apoderado para realizar esas funciones.

El caso de los profesionales colegiados

Desde el 1 de julio de 2011 está en vigor el régimen de incompatibilidad entre pensión de jubilación y el ejercicio de la actividad por cuenta propia de los profesionales colegiados que se encuentren exonerados de causar alta en el RETA, con independencia de que queden o no integrados en una de las mutualidades de previsión social a las que la indicada disposición legal posibilita su actuación como alternativas al alta en el expresado régimen especial.

No será aplicable esta incompatibilidad a los supuestos en los que la correspondiente pensión de jubilación viniera compatibilizándose con el ejercicio de la actividad por cuenta propia del profesional colegiado con anterioridad a la fecha del 1 de julio de 2011, así como para quienes en la citada fecha hubieran ya cumplido los 65 años de edad.

En Blog SAGE | Los cambios en el sistema de pensiones
Imagen | ANSESGOB

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial y formador de emprendedores, pertenece a la red de mentores de empresas de la Xunta de Galicia y escribe en Pymes y Autónomos y en Actibva .
Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa

12 Comentarios

  1. Muy clara la explicación

  2. tengo una S.L. al 50% en gananciales mi ex me pide un desahucio por falta de pago del alquiler yo soy el administrador ? puede hacerlo¡ si ella es propietaria del 50%¿ que responsabilidad tengo como administrador

  3. os escribo textualmente lo que dice la pagina de la seguridad social referente a las incompatibilidades y compatibilidades de la prestación por jubilación:

    “La percepción de la pensión de jubilación es incompatible con:

    La realización de cualquier trabajo del pensionista, por cuenta ajena o propia, que dé lugar a su inclusión en el Régimen General o en alguno de los Regímenes Especiales, con las salvedades siguientes:
    Las personas que “accedan” a la jubilación podrán compatibilizar el percibo de la pensión con un trabajo a tiempo parcial en los términos establecidos. Durante dicha situación, denominada jubilación parcial, se minorará el percibo de la pensión en proporción inversa a la reducción aplicable a la jornada de trabajo del pensionista en relación a la de un trabajador a tiempo completo comparable.
    Los pensionistas de jubilación podrán compatibilizar el percibo de la pensión “causada” con un trabajo a tiempo parcial en los términos establecidos. Durante dicha situación, denominada jubilación flexible, se minorará la pensión en proporción inversa a la reducción aplicable a la jornada de trabajo del pensionista, en relación a la de un trabajador a tiempo completo comparable.
    A partir de 02-08-2011, el percibo de la pensión de jubilación es compatible con la realización de trabajos por cuenta propia, cuyos ingresos anuales totales no superen el SMI, en cómputo anual. Quienes realicen estas actividades económicas no están obligados a cotizar por las prestaciones de la Seguridad Social y no generarán derechos sobre las prestaciones de la Seguridad Social.

    El ejercicio de la actividad desarrollada por cuenta propia por los profesionales colegiados.

    A partir de 02-08-2011, estos trabajos vuelven a ser compatibles con la percepción de la pensión de jubilación, a la espera de que se elabore un proyecto de ley que regule la compatibilidad entre pensión y trabajo, garantizando el relevo generacional y la prolongación de la vida laboral, así como el tratamiento en condiciones de igualdad de las diferentes actividades.

    Mientras no se produzca la mencionada regulación, la pensión de jubilación será compatible con el ejercicio de una profesión liberal, sin alta en el RETA, por haberse optado por una mutualidad de previsión, que tenga la consideración de mutualidad alternativa.

    El desempeño de un puesto de trabajo en el sector público delimitado en el párrafo segundo del apartado 1 del art. 1 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas. Excepciones: profesores universitarios eméritos y personal licenciado sanitario

    El desempeño de los altos cargos.
    La realización de otros trabajos, que no sean a tiempo parcial y en los términos establecidos, produce los siguientes efectos:

    La pensión de jubilación se suspende, así como la asistencia sanitaria inherente a la condición de pensionista.
    El empresario está obligado a solicitar el alta e ingresar las cotizaciones que, en su caso, correspondan
    Las nuevas cotizaciones sirven para:
    Incrementar, en su caso, el porcentaje ordinario de la pensión (hasta el 100% con 35 años cotizados).
    Acreditar el porcentaje adicional establecido en el art. 163.2 de la LGSS.
    En ningún caso, las nuevas cotizaciones pueden modificar la base reguladora.

    ——————————————————————————–

  4. Como creo que se explica en el post, una cosa es la titularidad del negocio y otra muy distinta la realización de trabajos por parte del empresario jubilado. El primer caso es compatible con el cobro de la pensión, el segundo no.

  5. Una pregunta, ¿no estoy obligado por ley a estar dado de alta en el RETA por el mero hecho de ser Administrador de una sociedad? Entonces,para poder jubilarme y cobrar la pensión he de darme de baja del RETA, ¿cómo puedo entonces ser Administrador sin uncumplir la ley?

  6. #Tania lo que determina la legislación en estos casos es que el administrador debe apoderar a otra persona que será la que realice las labores de gerencia y dirección del negocio. De esta manera el administrador no estará obligado a cotizar por el RETA y será el gerente el que cotice por desempeñar esa labor.

    Al tramitar la baja en el RETA del administrador se procederá a comunicar a la Seg. Social quien va a ser la persona designada para esa labor, aportando el documento de apoderamiento correspondiente.

  7. si pasados dos años desde la jubilación del empresario individal, que continuo ejerciendo las labores de dirección, este se jubila. Que indemnización les corresponde a los trabajadores, un mes de salario u 20 dias por año?
    muchas gracias

  8. quería decir, cierra el negocio

  9. #Mar en caso de jubilación del empresario los trabajadores tienen derecho a un mes de salario.

  10. Un profesor de escuela municipal de oficios, puede estar dado de alta en regimen de autónomos?, la actividad que ejerce es la venta y comercialización de productos terminados, de la misma materia que viene enseñando en la escuela. Existe incompatibilidad entre las dos actividades?.

  11. soy autonomo con mas de 65 años el local donde desarrollo la actividadd es alquilado con contrato de renta antigua desde hace 33 años ¿Si opto por la jibilacion parcial sigo manteniendo el contrato de mi local? gracias , saludos

  12. Tengo una SL familiar que está inactiva desde hace dos años. Hasta ahora hemos mantenido al administrador porque tenía una cuota de seguridad social muy baja ( treinta y pocos euros al mes) por ser trabajador mayor de 65 años con más de 40 años de cotización.
    Ahora se tiene que jubilar, quiere cobrar su jubilación y no puede seguir como administrador.

    No podemos pagar la cuota normal de la seguridad social de un administrador.
    ¿Hay alguna forma de mantener la empresa sin ese gasto?

    Entiendo que si se nombra un apoderado o un gestor, hay que darle de alta en la seguridad social y pagar la cuota correspondiente. Podríamos asumir una cuota similar a la que llevamos pagando ( treinta y algún euro), no más. ¿Existe algún motivo distinto del trabajador mayor de 65 años, con más de 40 años de cotización para tener una cuota tan baja?
    En caso de que no haya solución en línea a lo anterior, ¿podemos mantener la empresa inactiva o de bajá sin tener ese gasto? ¿Cómo se hace?.

    El administrador tiene que cobrar su primera mensualidad como jubilado el 1 de octubre. Necesitamos hacerlo, lo más ràpido posible para que cobré su jubilación.

    Podrían darme información respecto a estos temas?

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