Publicado por el 14/06/2011 | Emprendedores y autónomos | 1 comentario

Innovar sin arriesgar y ganar

Muchas veces buscamos un cambio para más tarde tener un producto o servicio distinto. A veces en este cambio perdemos energía, recursos monetarios y hasta la paciencia. Pero podemos innovar sin arriesgar y ganar en calidad, servicios y prestaciones para nuestros clientes.

Aún pensamos que innovar es sinónimo de unas pocas cabezas de creativos con ideas locas y rompedoras que no comprenden el mercado actual; ese es uno de los motivos por los que las acciones innovadoras deben nacer de las manos y cabezas de los trabajadores, ya que conocen los trabajos desde la empresa.

En la empresa debemos indexar los proyectos para innovar. Pueden ser: de bajo coste, de innovación en modelos de negocios y de alto nivel o valor que implican investigación, ciencia y tecnología. Desde esta pequeña lista podemos lanzar una idea innovadora y acompañarla del equipo responsable correcto.

Mimar la idea

Cuando vamos a crear una idea desde cero y con miras hacia algo nuevo e innovador debemos ser conscientes de la presión que esto genera. Es positivo tener un director de estrategia con los pies en el suelo y capaz de reconocer que la gente que trabaja lo hace con cierta presión al tratarse de algo nuevo y sin precedentes.

Para que la idea nazca sin presiones es recomendable pensar en ella fuera de nuestro horario laboral. En momentos donde tenemos la cabeza más relajada es cuando podemos afinar las ideas; masticar el proceso desde la relajación es un gesto positivo si lo sabemos controlar y no mezclar con el tiempo libre disponible.

La innovación está altamente relacionada con la diversidad. Un equipo multidisciplinar dará una visión distinta y por tanto atacarán a más puntos donde se puedan aportar ideas. Al poseer ideas desde distintos profesionales tendremos ideas para diferentes nichos de mercado y abarcaremos a más público.

Un producto nuevo, a veces, requiere de un nuevo sistema. Apoyarnos en las nuevas tecnologías y sobre todo en empresas externas. Esto debe ser una opción a tener en cuenta habitualmente; nuestra empresa no tiene todos los medios para crear un producto desde cero en materiales, estrategia, publicidad o conocimiento de mercado.

Cuando hablamos de innovación no nos referimos a un producto que se venda más que el agua, sino de un producto o un servicio que nos dé la posibilidad de entrar en un mercado. No es inteligente inventar un motor diésel pero sí algo que ayude a contaminar o gastar menos. Es mejor tener un producto a vender a todas las marcas de coches que entrar en el mercado a golpe de talonario; una vez dentro podemos evolucionar como marca y con productos para crecer dentro de ese mercado.

Después de la idea

Escoger dónde lo venderemos es una parte decisiva. La innovación actualmente pasa por tres modelos: innovación de productos y servicios, innovación en la empresa y cómo la organización cambia la forma de hacer las cosas para hacerla más productiva y, por último, podemos innovar en el modelo de hacer negocios; estos son, actualmente, los campos donde más se puede evolucionar.

Un producto sin estrategia creativa es un producto destinado a conocer su propia muerte, por ese motivo el estudio de mercado y la campaña de marketing deben ir de la mano de los mismos creadores. Al igual que la venta de un disco de música, el vendedor debe saber mejor que nadie a quién lo debe vender.

Mi conclusión

Buscar una idea, ver para qué sirve y pensar si nos hará la vida más fácil es la meta. El trabajo debe apoyarse en pilares como los anteriormente comentados. Ideas hay, sólo debemos alimentarlas y mimarlas, luego, recolectar el fruto de la innovación.

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Imagen | stevendepolo

Pablo Herrero

Profesional IT dedicado a entornos empresariales, servicios, servidores y virtualización; ahora centrado en HP y en Barcelona. En ratos libres SEO, y redactor en Tecnología Pyme.

Me encontráis a un tweet en @carvajaluchi

1 Comentario

  1. Busco formar un grupo de gente creativa que no necesariamente tenga obras de cualquier tipo ya hechas, pero que se considere creativa que aporte ideas diferentes, originales y asi en conjunto innovar en algun producto o servicio que fabriquemos en equipo. A veces hay creatividad que pasa por alto en nuestras vidas y hay mucha gente que posee una gran creatividad o no sabe por donde empezar o nos bloqueamos con un exceso de lluvia de ideas y terminamos haciendo un poco de todo. Y pienso que en equipo podemos desbloquear la mente y mantener el espiritu de la idea a flote. Gracias

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