10 pasos para impulsar tu negocio como autónomo (eBook)

Llega un momento del año en el que hay que hacer balance y ver de dónde venimos y hacia dónde queremos que vaya nuestro negocio. En el caso de los autónomos y profesionales también es necesario realizarlo para poder trazar un plan de acción para mejorar. Y esto se puede conseguir si se tiene claro cuáles son los 10 pasos necesarios para impulsar tu negocio como autónomo.

Son pequeños pasos, sencillos de aplicar y que no requieren de grandes recursos, pero que pueden facilitar el cambio que estamos buscando. Y es necesario pararse para hacer este análisis, ya que el día a día mucha veces absorbe tanta atención que no nos permite levantar la cabeza de los problemas diarios.

Si eres un profesional o autónomo y quieres saber como impulsar tu negocio, descarga de forma gratuita el eBook 10 pasos para impulsar tu negocio como autónomo.

1. Aprende a gestionar tu tiempo de forma eficiente

El primer paso es realizar un pequeño análisis para ver a qué dedicamos nuestro tiempo. Puede parecer que lo tenemos claro, pero muchas veces nos damos cuenta de que estamos dedicando una gran parte de nuestro horario diario a tareas triviales, que deberíamos resolver más rápido. Si tienes la sensación de que no llegas a todo, es el momento de parar y analizar.

Es muy importante medir el tiempo que dedicamos a organización de agenda, visitas comerciales o de venta, reuniones, seguimiento de proyectos, etc. Pero también otras de backoffice, como la gestión financiera y fiscal, tickets de gastos, facturas o similares.

2. Cambia tus procesos para ser el dueño de tu tiempo

Con este análisis, te habrás dado cuenta de que hay tareas que son productivas, es decir, aquellas con las que ingresas por hora trabajada directamente, y otras que no. El objetivo es organizar las horas al día que pasamos en tareas facturables y las horas que tenemos con tareas improductivas pero necesarias para nuestro negocio. A partir de aquí se puede reorganizar para dar más prioridad a unas que a otras.

Puedes impulsar tu negocio como autónomo con estos sencillos pasos ¡Tuitéalo!

3. Pon en forma a tu equipo

Todo este análisis no tenemos que hacerlo solos. Si tenemos un equipo de trabajo, es imprescindible implicarlo en dicho proceso. Si no tenemos a nadie trabajando con nosotros, tal vez es el momento de plantearse si realmente sería la ocasión de contratar.

Por otro lado, también tenemos que analizar nuestro equipo tecnológico. La parte de hardware, ordenadores, portátiles, smartphones, pero también de software, los programas con los que trabajamos. Un pequeño cambio, pasar de facturar en el equipo de la oficina a la nube, puede suponer un gran ahorro de tiempo y eficiencia.

4. Perfecciona tus técnicas de venta

Para sobrevivir como autónomo, es necesario ser buen vendedor. Pero nunca está de más aprovechar para repasar nuestras técnicas y estrategia de ventas. Analizar qué ofrece la competencia, cuáles son nuestros puntos fuertes y cómo mostrarlos a nuestros clientes, entre otras.

También es fundamental realizar una estrategia de organización de agenda y visitas para poder detectar las necesidades antes incluso de que el propio cliente sea consciente de ellas. Una buena base de datos es fundamental para tener éxito en la estrategia de ventas, para mantener el contacto en el día a día.

5. Mejora tu visibilidad

Muchas veces la mejora en la captación del cliente viene por una mayor visibilidad de nuestro negocio. Internet es hoy en día un lugar donde miles de clientes están buscando profesionales. Mejorar nuestra estrategia de marketing en buscadores, en redes sociales creando nuestra marca personal, puede suponer un impulso fundamental para el negocio.

6. Mantén el contacto con tus clientes

No se puede estar en contacto con los clientes solo para vender. Es fundamental conseguir el compromiso de los mismos. Facilitar consejos para ayudarles que lleguen de forma semanal o mensual, que sean útiles, prácticos e interesantes, hacen que cuando tengamos que realizar ese contacto comercial sea mucho más fácil captar su atención.

7. Márcate objetivos

Otro aspecto clave para crecer es saber hacia dónde queremos ir. Para ello, es fundamental marcarse objetivos, para saber si nuestro esfuerzo está dando sus frutos. Además, medir el cumplimiento de los mismos nos dará una idea de cómo estamos avanzando en el camino marcado.

8. Aprende a utilizar tu flujo de caja

Rara vez un autónomo sabe qué ingresos tendrá a dos meses vista. Esto supone que muchas veces se bloquea la toma de decisiones. Disponer de las herramientas adecuadas que nos permitan ver el estado financiero de nuestro negocio puede marcar un antes y un después a la hora de evitar tensiones de tesorería o realizar las inversiones necesarias.

9. Recupera el feedback de tus clientes

Estar en contacto con los clientes no solo tiene como objetivo la venta, también es fundamental el servicio postventa y aquí recoger las opiniones de los clientes para saber cómo podemos mejorar. Realizar una pequeña encuesta de satisfacción pasado un tiempo de la venta inicial puede ayudarnos a pulir determinados aspectos y lograr una mayor satisfacción en los clientes futuros.

10. Destaca tus puntos positivos

Eres un autónomo. Esto te hace pequeño frente a las grandes empresas, pero también tiene sus aspectos positivos. Puedes ser mucho más rápido en reaccionar, en analizar y darle al cliente lo que necesita. Es cuestión de buscar tus puntos fuertes y no acobardarte.

Ser autónomo no significa que no podamos crecer. Estos sencillos pasos nos darán las herramientas necesarias para lograrlo. Solo tenemos que dedicar un poco de tiempo para analizar cómo podemos mejorar.

En Blog Sage | Esto es lo que opinan los autónomos sobre la nueva Ley de Reformas Urgentes

Imagen | Thinkstock