Si trabajas en pluriactividad, aún estás a tiempo de solicitar la devolución del exceso de cotización

La pluriactividad se produce cuando una autónomo, además de cotizar en el RETA, también lo hace en el régimen general. Es decir, tiene dos actividades: por una lado, trabaja por cuenta ajena, como asalariado; y por otra, por su cuenta como autónomo. Tiene que cotizar en ambos regímenes, por lo que puede producirse un exceso de cotización. Si este es tu caso y trabajas en pluriactividad, aún estás a tiempo de solicitar la devolución del exceso de cotización.

Para tener derecho a la devolución, es necesario que la suma de ambas cotizaciones, tanto el régimen general como el RETA, superen los 12.368,23 euros, que es la cantidad estipulada por los Presupuestos Generales del Estado para 2016. El plazo para realizar la solicitud finaliza el próximo 30 de abril. Si se cumplen todos los requisitos, se puede solicitar la devolución del 50% del exceso de cotización. El límite máximo que nos devolverán está fijado en el 50% de las cantidades abonadas por la cuota de autónomos.

Cómo solicitar la devolución del exceso de cotización

Si queremos solicitar la devolución del exceso de cotizaciones, tenemos que solicitarlo expresamente en la Seguridad Social. Para ello, podemos hacerlo de forma presencial, para lo que es necesario solicitar cita previa, y entregar el formulario TC.13/1 que se puede descargar desde la Sede Electrónica del organismo. Quizás por lo próximo del plazo de finalización para las solicitudes y al tener que pedir cita previa no sea la mejor opción.

También se puede presentar telemáticamente si disponemos de un certificado digital, algo que será mucho más rápido, ya que podemos hacer el trámite en cualquier momento siempre que esté dentro del plazo. Para ello, tenemos que dirigirnos a la Sede Electrónica e identificarnos para realizar la petición. En ambos casos, previamente tenemos que calcular por nuestra cuenta la cantidad que nos corresponde del exceso de cotización. Se pueden adjuntar documentos, como podrían ser un informe de cotizaciones de 2015, que es el periodo que se está reclamando.

La resolución de nuestra petición se emitirá en un plazo no superior a seis meses, en el que la Seguridad Social la dictará declarando o no el derecho a la devolución. Una vez transcurrido dicho plazo y si no se ha a dado a conocer resolución expresa, podrá entenderse desestimada la solicitud, es decir, se aplica la figura del silencio administrativo, según la cual, si no contestan nuestra petición, ésta habrá sido denegada, según se establece en el número 2 del artículo 45 del Reglamento General de Recaudación de la Seguridad Social aprobado por Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio.

Calcular si tenemos derecho a la devolución por pluriactividad

Como autónomos, tenemos bastante claro qué cantidad hemos pagado a final del año. Basta con multiplicar por doce la cuota que pagamos durante los meses de 2015. No está tan claro cuánto hemos cotizado en el régimen general, ya que una parte la paga el trabajador, un 4,70 % pero la parte principal la paga la empresa. En total se paga un 28,3% sobre la base de cotización mensual. Para no equivocarnos, lo mejor es solicitar un informe de bases de cotización que con certificado digital tenemos al instante. A partir de aquí, aplicamos el porcentaje anterior a la base de cada mes y realizamos la suma total de las cantidades cotizadas. Si sobrepasamos la cantidad límite de 12.368,23 euros, tendremos derecho a solicitar la devolución del 50% del exceso de cuotas.

Para hacernos una idea, si cotizamos por la base mínima y tenemos unos ingresos brutos anuales por cuenta ajena de 21.000 euros, no tendremos derecho a la devolución. Será aproximadamente con salarios cercanos a los 30.000 euros brutos anuales con los que ya se empieza a tener exceso de cotización, siempre que mantengamos la base mínima de cotización como autónomos, dado que se suman ambas cantidades para determinar si se sobrepasa la cantidad límite o no.

En todo caso, si tenemos un gestor que se encarga de nuestros asuntos fiscales, siempre podemos pedirle que nos realice el cálculo o realizar una consulta. Con su experiencia, simplemente con decirles la base de cotización mensual que tenemos y lo que pagamos de autónomos, nos indicarán si tendremos derecho a la devolución o no. Luego, lógicamente, hay que calcularla para poder indicar la cantidad exacta que deseamos que nos devuelva la Seguridad Social. La presentación telemática también se puede realizar con un certificado SILCON si están dentro de RED, por lo que en caso afirmativo lo podría realizar en nuestro nombre sin ningún problema.

En Blog Sage | ¿Sabes cómo pagar menos en tu cuota de autónomo?

Imagen | Pixabay