¿Es tan difícil montar un negocio en España como dice el informe Doing Business?

Se acaba de dar a conocer el informe Doing Business 2012 (PDF)que analiza la facilidad para emprender negocios en todo el mundo. El estudio está realizado por el Banco Mundial y la International Finance Corporation y analiza las facilidades y dificultades que en los distintos países se pueden encontrar los emprendedores a la hora de montar sus empresas.

Según la publicación de este año, España asciende varios puestos en el ranking, con respecto al del año pasado, pero continúa en puestos muy bajos, en el 44 en cuanto a facilidad para hacer negocios y en el 133 en cuanto a la facilidad para montar una empresa. ¿Es realmente tan difícil montar una empresa en España?

Los datos del informe no del todo exactos

No voy a entrar en la metodología utilizada para realizar el estudio ni en los datos que sirven de base para la confección de los “rankings”, pero lo que sí es cierto es que en éste hay varias incorrecciones.

El informe del pasado año afirmaba que en nuestro país eran necesarios 47 días para montar un negocio y el de este año lo reduce a 28. Ya demostramos en su día que el plazo de creación de empresas en España es mucho menor, pero además desde la reforma aprobada por el Gobierno en diciembre del año pasado es posible crear sociedades limitadas en 24 horas, por tanto el plazo es bastante más reducido, que en el peor de los casos nos llevaría a adelantar más de setenta puestos y colocarnos, por ejemplo, a la altura de Holanda.

Pero, además, si tomamos los datos que aparecen en relación a otros países de nuestro entorno, también encontramos algunas incorrecciones. Por ejemplo tanto a Irlanda como al Reino Unido les asignan un plazo de 13 días para la creación de una empresa, cuando en realidad tienen un sistema parecido al español que permiten en un día, o en cuatro horas en el caso británico, crear una sociedad limitada.

Otras cosas a tener en cuenta

Queda muy efectista el decir que es más sencillo crear una empresa en Omán, Madagascar o Georgia que en España y que por ello el sistema español es nefasto y frena la iniciativa emprendedora. Pero evidentemente la seguridad jurídica del sistema español está a años luz del sistema georgiano, que podrían parecer un edén para los emprendedores con sus dos procedimientos y dos días de plazo para montar un negocio.

Por no decir las evidentes facilidades que los paraisos fiscales pueden ofrecer a la hora de crear una empresa y con los que España ni puede ni debe competir y que situan a estos paises, que se nutren de tasas por número de sociedades domiciliadas en su territorio y no de impuestos, en lugares muy altos en estos rankings.

¿Dónde está realmente España en cuanto a facilidad para montar una empresa?

Podemos discutir la necesidad de suprimir o reformar ciertas figuras que intervienen en la constitución de una empresa, podemos mejorar los nuevos procedimientos de constitución para generalizarlos y no limitarlos a determinados tipos de empresas. Podemos hablar de las dificultades para obtener crédito, de las condiciones laborales, de la fiscalidad o de una lucha más efectiva contra la morosidad.

Estos sí pueden ser verdaderos obstáculos para los emprendedores, pero, sinceramente, afirmar que tener que ir al notario o al Registro Mercantil o que si se tardan unos días más o menos en relizar todos los trámites como dificultad para emprender no me parece realista, lo diga quien lo diga, aunque sea el Banco Mundial.

En Blog SAGE | Sobre España y el Valle de la Muerte para los emprendedores
Imagen | El coleccionista de instantes

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial y formador de emprendedores, pertenece a la red de mentores de empresas de la Xunta de Galicia y escribe en Pymes y Autónomos y en Actibva .
Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa