Publicado por el 10/07/2012 | Emprendedores y autónomos | 16 comentarios

El familiar colaborador y su nueva cotización a la Seguridad Social

Cuando un empresario autónomo quiere incorporar a su negocio a un familiar directo éste ha de cotizar a la Seguridad Social en el Régimen de Autónomos. Es lo que se denomina familiar colaborador y esa cotización es independiente del las horas de trabajo que realice, si bien hay que tener en cuenta que sólo se contempla en los casos en los que la dedicación no sea esporádica.

Hay que tener en cuenta que esta situación se aplica en los casos de los familiares hasta segundo grado de cosanguinidad o afinidad y que convivan con el empresario. Hay una excepción cuando se trata de hijos menores de 30 años del empresario, que podrán cotizar por el Régimen General con independencia de que exista convivencia o no.

Su retribución y fiscalidad

Si el familiar sólo hace labores de sustitución del empresario sin una jornada definida la cotización es obligatoria pero no así su alta en Hacienda, por lo que no tendrá que declarar sus ingresos de la misma manera que el propietario del negocio no los declarará como gastos deducibles.

Si el familiar está integrado en la organización del trabajo con una jornada, unas tareas y unas responsabilidades específicas estaremos en el caso de una relación laboral como cualquier otra por lo que, independientemente de su cotización en el RETA, el familiar cobrará un salario y tendrá su nómina como cualquier otro trabajador.

En este último caso el familiar colaborador declarará sus ingresos como rendimientos del trabajo de la misma manera que lo hace cualquier trabajador por cuenta ajena y para su empleador se considerarán gastos deducibles.

Su nueva cotización a la Seguridad Social

La aprobación de la Reforma Laboral ha introducido cambios en la cotización a la Seguridad Social del familiar colaborador. Desde el pasado día siete, fecha de su publicación en el BOE, el familiar colaborador tendrá una bonificación del 50% en su cuota de autónomos.

Esta bonificación se aplicará para los familiares que se den de alta después de la entrada en vigor de la medida. Tendrá una duración de 18 meses y se aplicará exclusivamente sobre la cuota que corresponde a la base mínima del RETA.

Esta medida se aplicará también a aquellos que cotizan en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.

Con esta medida se palía en parte la enorme desventaja que supone para el familiar que ayuda en la empresa tener que cotizar en el Régimen de Autónomos.

En Sage, somos conscientes de las necesidades que tienen los emprendedores, los autónomos y las nuevas start ups que comienzan su andadura empresarial. Para facilitarle la gestión a los emprendedores, Sage pone a vuestra disposición un completo pack de software para autónomos y emprendedores, para que emitir tus facturas, controlar tus gastos, realizar tus presupuestos o implantar tu tienda online sea rápido, sencillo y eficaz.

En Blog Sage | Cuatro puntos para comprender la nueva reforma laboral
Imagen | rafa_uoc

Mister Empresa es Master en Asesoría Fiscal y Contabilidad. Consultor empresarial y formador de emprendedores, pertenece a la red de mentores de empresas de la Xunta de Galicia y escribe en Pymes y Autónomos y en Actibva .
Puedes seguirlo en Twitter en @misterempresa

16 Comentarios

  1. Y este colaborador, recibirá prestación por desempleo si deja de trabajar??? Gracias!!

  2. Y SI YA ESTOY PAGANDO EL AUTOMO DESDE ENERO DEL 2012,¿COMO DEBO HACER PARA APROVECHAR ESTE REBAJA?

  3. #luis la cotización por desempleo no se contempla en los autónomos colaboradores. Lo único que se podría hacer es cotizar para la prestación por cese de actividad, pero sólo se podría cobrar en caso de cierre del negocio

  4. #Rosa esta reducción se aplica sólo para las nuevas altas. Las personas que ya están cotizando no pueden aplicarla

  5. ¿La condición de que el familiar resida en el domicilio del empresario es estricta? Creo que, aunque la norma lo contempla, en la Seguridad Social no lo revisan. Lo digo porque conozco algunos casos así. Además, tampoco considero que sea una condición útil, sobre todo para el fin que pretende esta medida.
    No sé qué opinaras al respecto.
    Un saludo

  6. Y si no recibe instrucciones del familiar, sino que actua sin dependencia de este, ayudando en el negocio. Y además no es autonomo, sino profesional.

  7. Y si el familiar colaborador solo lo es de una forma esporádica?
    Tiene que estar en autonomos?

  8. Hola:
    Estamos pensando contratar a mi marido como trabajador autónomo colaborador. Yo soy autónoma. Parece que tengo que hacerle un contrato y unas nóminas acordes con el convenio en que nos desenvolvemos. Pero tengo una pregunta:
    ¿Puede mi marido facturar a otras empresas además de a mi?
    Gracias.

  9. hola espero q me pueda ayudar con mi pregunta …vamos a comprar un locutorio el propietario sera mi hijo q tiene 21 años por q se q hay mucha ventaja en los pagos de autonomo de seguridad social y los impuestos …yo actualmente percivo una ayuda de 426 euros esta ayuda podria ser q ya no me la den …gracias

  10. Hola, estuve en el covenio especial de colaboradora directa del negocio de mi hijo, la empresa ha cerrado, yo continuo pagando los autónomosy con la subida pago 314eu,Es ilegal mi situación ahora que ya no estoy como colaboradora ?Me puedo acoger a otro convenio que pague menos aunque no tenga derecho a contingencias comunes y otros? me quedan 2 años para jubilarme,si pago menos me puede afectar a la hora de la pensión?
    Espero su respuesta Gracias

  11. Hola yo mr ebcuentro travsjando en uns gssolinera y mi sueldo esde 850 euros sl mes mi sutuscion ed la siguienre mi mujer es autonoma por modulos y no puede facturar mss de 50.000 eutos al mes a mi me fsltan 2 anos para jubilatme yo podria entrat como autonomo colobarador y fsctursr z empresas dd mi mujer y plh
    Egat dr la gasolinera

  12. Me gustaría saber si le doy el alta a mi marido como autonomo colaborador, no saldría perjudicado, en su jubilación ya que tiene 63 años y se jubilaría dentro de 2 años ??? Muchas gracias..

  13. Hola, me han comentado que si el autónomo familiar recibe un salario por su trabajo debería pasar al régimen general, como trabajador, ¿es así?

  14. Hola buenas tardes. Estoy interesada en hacerme autónoma colaboradora, mi pareja(no estamos casados pero vivimos juntos en nuestra casa en propiedad) es autónomo en su empresa, una s.l.con socios, no puede emplearme como trabajadora y además nos interesa hacer algunos negocios al margen de la empresa suya(a sus socios no les interesan). Como autónoma colaboradora podría facturar por las posibles ventas y ser yo la responsable sin que esto a el le repercute algún tipo de problema?? De antemano les doy las gracias. Espero su respuesta y saludos

  15. Buenas. Yo quiero coger un bar con mis tres hijos, tenia la idea de que mi hija mayor fuera la titular de la actividad y autónoma que nos empleara al resto. De esta forma yo podía seguir cobrando el RAI que percibo por familia numerosa de madre sortera y continuar viviendo en el alquiler social. Pero me acabo de enterar que debemos ser autónomos colaboradores, y mi duda es si en este caso podríamos seguir en el alquiler social y yo no perdería mi ayuda. O que valorándose que son los inicios de un negocio pudiera haber alguna posibilidad de no perder estos dos recursos.
    Somos una familia trabajadora que esta desempleada y queremos dar el paso de crear un negocio para estar en activo.
    Por favor espero me podáis resolver la duda, quiero actuar conforme a la ley. De ante mano muchas gracias.

  16. Buenas. Yo quiero coger un bar con mis tres hijos, tenia la idea de que mi hija mayor fuera la titular de la actividad y autónoma que nos empleara al resto. De esta forma yo podía seguir cobrando el RAI que percibo por familia numerosa de madre sortera y continuar viviendo en el alquiler social. Pero me acabo de enterar que debemos ser autónomos colaboradores, y mi duda es si en este caso podríamos seguir en el alquiler social y yo no perdería mi ayuda. O que valorándose que son los inicios de un negocio pudiera haber alguna posibilidad de no perder estos dos recursos.
    Somos una familia trabajadora que esta desempleada y queremos dar el paso de crear un negocio para estar en activo.
    Por favor espero me podáis resolver la duda, quiero actuar conforme a la ley. De ante mano muchas gracias.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>