Diez de los españoles más influyentes de nuestra historia empresarial (I)

Durante la larga historia de nuestro país, hombres y mujeres excepcionales han servido de inspiración para los empresarios españoles, dejando sus nombres impresos en letras de oro. No tenemos que mirar muy lejos para encontrarlos y sin embargo, algunos han resultado olvidados por el inevitable paso del tiempo.

Realizar una selección siempre es doloroso por tener que dejar fuera de la lista a muchos que también merecen un reconocimiento especial. Aún así, en este pequeño esfuerzo histórico podemos decir que aunque no están todos los que son, todos los que están fueron y son muy influyentes.

Catalina de Erauso (1592-1650)

Las mujeres han tenido que realizar grandes esfuerzos para que fuera reconocida su igualdad en el mercado de trabajo. A este respecto merece la pena recordar la controvertida imagen de Catalina de Erauso, conocida como la Monja Alférez.

Su influencia no es aplicable exclusivamente al mundo empresarial. Su tenacidad y determinación, aplicadas a una época con gran discriminación sexual, nos deja una historia que demuestra que una mujer vale tanto como un hombre (en lo bueno y en lo malo).

De carácter problemático, su legado puede ser traducido de una manera más positiva que las acciones que realizó en vida. Fue monja, pero con 15 años fue encerrada a causa de su comportamiento violento. Huyó y disfrazada de hombre se confundió entre los ciudadanos.

Sin reconocer su verdadera condición sexual, sirvió a la corona como soldado. Su personalidad encajó a la perfección en el ejército, donde fue conocida y reconocida, hasta alcanzar el grado de Alférez. Tuvo que descubrir su verdadero sexo para evitar el castigo por una nueva reyerta en la que fue arrestada.

Tras el descubrimiento, fue recibida por el Rey Felipe IV, que mantuvo su rango militar y le permitió mantener su nombre masculino. De igual modo, el papa Urbano VIII, reconoció su labor y la autorizó a continuar vistiendo como un hombre. Sea o no una vida ejemplar, nos debe recordar que el valor de las personas no se mide por su sexo ni por su condición sexual, sino por su fuerza de voluntad.

Francisco Piquer (1666-1739)

El Padre Francisco Piquer, fue capellán del convento de las Descalzas y de la Capilla Real, pero es más reconocido por ser el fundador del primer Monte de Piedad español, en Madrid (1702). Estas entidades existieron para ayudar a los más desfavorecidos mediante un sistema prendario.

Esto significa, que aquellos que necesitaban un crédito lo recibían sin intereses a cambio de la entrega de pertenencias a modo de depósito. Estas organizaciones, de origen italiano, sufrieron una evolución lógica hacia las cajas de ahorros.

En 1836, un siglo después del fallecimiento de su fundador, se planteó el cobro de intereses para costear los gastos, un problema clásico para los Montes de piedad. De esta manera, en 1838 se constituyó definitivamente con el nombre de Caja de Ahorros de Madrid, entidad que sería reconocida comercialmente como Caja Madrid, hasta que en 2011 gestionó la fusión de la entidad con otras cajas, dando origen a Bankia. De esta manera, la acción de Francisco Piquer ha sido notoriamente influyente en la historia económica y empresarial de nuestro país.

Salvador Andreu i Grau (1841-1928)

Salvador Andreu i Grau, fue un notable farmacéutico y empresario catalán que influenció de manera importante a la vida económica y social de la región, pero también del resto del país gracias a su gestión innovadora.

Para promocionar el que fue su producto estrella, las “pastillas para la tos del Doctor Andreu”, utilizó técnicas de marketing muy poco explotadas en nuestras fronteras por aquel entonces. Los anuncios de prensa y la utilización de los escaparates y frontales de las farmacias como reclamo publicitario solo son algunos de los ejemplos.

El éxito económico derivado de estas acciones, le permitieron actuar como mecenas de diversos artistas y dedicarse a algunas actividades altruistas, convirtiéndose en un caso de éxito ejemplar.

Creo un imperio económico con el que pudo adquirir algunos terrenos como el Tibidabo, donde junto a otros empresarios lograría crear el Parque de Atracciones del Tibidado, un importante revitalizador económico que cambió la naturaleza de la zona.

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Imagen | Germán R. Udiz

Grudiz es máster en gestión de RRHH, ADE, Bachelor in Business Administration (EEUU), formador de empresas, responsable de área fiscal y gestor estratégico. Colaborador de la Escuela de Negocios MBA. Escribe en Pymes y Autónomos y en Actibva.

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