Cómo ser madre emprendedora y no morir en el intento (eBook)

Durante muchos años, el papel de la mujer tuvo una clara y única orientación a la familia y su hogar. El género femenino se dedicaba a cuidar a sus hijos y marido, así como a mantener al día todas las tareas que conlleva un hogar. No eran muchas las que decidían explorar el mundo de los negocios.

No obstante, en el siglo XXI, este panorama es totalmente diferente. Mujeres multitarea que atienden a sus hijos, organizan su casa, llevan una vida social activa, se cuidan y, además, deciden montar su propio negocio, son el ejemplo de que si es posible encontrar un equilibrio entre ambas esferas y ser una madre emprendedora de diez.

“Mompreneur” es el neologismo que define a este colectivo. Por supuesto que ser madre y emprendedora requiere de gran inversión de tiempo, dinero e imaginación, siendo, precisamente, esas mismas cosas las que también querrán darles de herencia a sus hijos. No obstante, aunque parezca difícil, no es una misión imposible. En Sage hemos desarrollado un eBook en el que sintetizamos las claves para que las dificultades que se puedan presentar no sean un inconveniente para poder dar vida a sus ideas.

Descarga el eBook gratuito “Cómo ser madre emprendedora y no morir en el intento” ¡Tuitéalo!

El reto de ser madre emprendedora

El camino del emprendimiento nunca es fácil, pero emprenderlo como madre es mucho más complicado. Sin embargo, serlo no impide que se pueda ser una buena jefa o emprendedora. Cierto es que la maternidad es uno de los trabajos más demandantes emocional y físicamente, pero también es uno de los que más recompensas dan. No obstante, es posible hacer ambas cosas. Es más, el último informe GEM desvela que el 50% de las personas que planean poner un negocio en los próximos tres años son mujeres.

Puedes comenzar con una idea o proyecto pequeño, pero siempre hazlo con la mente orientada en crecer. No te límites ni pongas la excusa de “ahora que soy madre…”. Las limitaciones nos las ponemos uno mismo por lo que puede que, cuando menos te des cuenta, seas la dueña de un buen negocio y sin haber descuidado tu vida familiar y personal.

Por ello, si todavía no lo has hecho, plasma tu proyecto en un plan de negocio. El expresar en un papel lo que quieres vender u ofrecer, los objetivos y estrategias para alcanzarlos, así como la inversión necesaria, ayudarán a que no estés de un lado para otro perdiendo el tiempo.

Por supuesto, compaginar la vida empresarial con la familiar conlleva varios retos. En primer lugar, está el de aprender a administrar el tiempo. Seguro que afirmáis que ser madre de hijos pequeños no te permite tenerlo todo planeado. Alguna vez te llamarán de la escuela para avisarte de que tu hijo tiene fiebre y tendrás que dejar lo que hacer para ir a recogerlo.

No obstante, recuerda que las superheroínas solo existen en los libros y películas. El secreto está en saber planificar, exprimir el tiempo  y definir las prioridades.  Por ejemplo, prueba a utilizar el mismo calendario para las actividades laborales y familiares y así, a simple vista, podrás organizarte. Y no olvides reservar un tiempo para ti. Cuídate y no dejes de hacer las cosas que te gustan, ya que, si no estás bien contigo misma, no podrás mantener el equilibrio entre el negocio y la vida familiar.

¿Has probado a utilizar las nuevas tecnologías? Estas son un arma muy útil para hacer el día a día mucho más fácil. Podrás trabajar desde casa mientras el bebé duerme o se entretiene con un juguete a tu lado. Y si eres de las que todavía hace las cosas a mano, prueba los programas especializados en tu área de contabilidad online como Sage One.

Historias de éxito de madres emprendedoras

Siempre resulta interesante y enriquecedor escuchar las declaraciones y vivencias de otros que pasan por tu misma situación. Hay quien dice que los hijos son también una gran fuente de inspiración, que puede convertir la maternidad en un trampolín para nuevas ideas de negocio.

Es el caso de Rita Alonso. Entrevistada por  El País, afirmaba que “la falta de tiempo hoy en día es incuestionable” con la largas y poco eficientes jornadas laborales que venimos practicando. Por ello, con el fin de ayudar al resto de personas a gestionar mucho mejor el  tiempo y a aprender a priorizar, lanzó en 2015 Dommuss.

En esta aplicación móvil, que ya ha sido mejorada en este inicio del 2017, se pueden compartir calendarios, listas de la compra, menús semanales, tareas domésticas, fotos, contactos, etc. Todo ello pensado a que padres e hijos tengan un poco más de tiempo para disfrutar.

Otro gran ejemplo es el de María Benjumea, fundadora del portal Infoempleo y, en 2012, de Spain Startup, empresa encargada de gestionar el mayor evento de emprendedores del sur de Europa The South Summit. Entrevistada en el blog Hablemos de Empresas, afirma que “trabajando duro y rodeándote de gente competente que sea capaz de llevar tu reto podrás conseguir salir delante de forma exitosa”.

Y es que historias hay muchas, y repartidas por cualquier lugar remoto del mundo. Jill Salzman es empresaria, locutora, mamá y mujer emprendedora a tiempo completo. Según nos cuenta en Shopify, ella es el cerebro de Founding Moms (su tercer negocio), un conjunto de recursos online y reuniones offline que ayudan a las mamás emprendedoras a construir un mejor negocio en conjunto.

¿Batman vs Supermamá?

Hagan sus apuestas, aunque, la verdad, es preferible creer en los superhéroes reales y estos son claros ejemplos de que SÍ SE PUEDE ser madre, emprendedora y con éxito.

En definitiva, emprender un negocio es iniciar una lucha por conseguir que una idea se convierta en realidad, y eso nunca ha sido fácil. Tendrás que trabajar muy duro y mantenerte motivada. Inevitablemente, el día a día de una madre y emprendedora te traerá momentos difíciles en los que te sentirás sobrepasada.

Descarga el eBook gratuito “Cómo ser  madre emprendedora y no morir en el intento” que Sage ha elaborado y conoce la clave para que esta hazaña sea un éxito rotundo y nunca pierdas el equilibro en el balance general.

Banner_eBook Como ser madre emprendedora

En Sage | Nueve libros que servirán de inspiración a todo emprendedor