Planificación de la jubilación del autónomo

Tu jubilación, cómo y cuándo prepararla (eBook)

“Al final se jubiló muy bien”. “No tuvo suerte, le ha quedado muy mala jubilación”. Seguramente,  todos hemos oído frases de este tipo referidas a los autónomos. Pero, lo que es más probable es que al autónomo de la segunda frase no le faltase tanto la suerte como la preparación. Y es que la planificación de la jubilación del autónomo tiene unas características particulares que todo autónomo debe conocer si quiere tener éxito en su jubilación.

El eBook Tu jubilación, cómo y cuándo prepararla pretende precisamente eso: ofrecer orientaciones en la planificación de la jubilación del autónomo. Lo hace abordando los siguientes aspectos.

Todas las claves para que el autónomo planifique su jubilación en el eBook Tu jubilación, cómo y cuándo prepararla

¿Cuál es la situación actual?

La planificación de la jubilación del autónomo exige, como cualquier otra planificación, un análisis previo del entorno actual en el que hay que tomar decisiones. En la mayoría de las actividades importantes, el entorno es complejo y conviene conocer bien sus rasgos más relevantes. En concreto, el eBook describe el marco legal de las pensiones de los autónomos, sus cambios más recientes, los requisitos más importantes para el acceso a la pensión y las claves que permiten comprender las diferencias entre la pensión del autónomo y la del asalariado.

Las decisiones de la planificación de la jubilación del autónomo

Ciertamente, planificar la jubilación requiere tomar decisiones que, en buena medida, vienen condicionadas por las respuestas a diversas preguntas. Éstas son las principales preguntas cuya respuesta tendremos más clara tras la lectura del eBook.

¿Cuándo conviene jubilarse?

El momento es una de las claves más importantes de la jubilación. El eBook nos explica los aspectos más importantes que debemos tener en cuenta tanto si valoramos prolongar nuestra vida laboral, si pretendemos anticipar la jubilación o, incluso, si queremos llevar a cabo una jubilación activa que compatibilice trabajo y pensión. Además, también aclara cuándo se puede jubilar un autónomo dependiendo de los requisitos que cumpla.

¿Cuándo conviene comenzar a prepararse?

La preparación de la jubilación exige tomar decisiones de ahorro e inversión. Tales decisiones pueden afectar tanto a los flujos financieros de su negocio, como a los propios recursos que le quedan para vivir. El eBook nos explica cuál es el momento idóneo para comenzar a tomar decisiones. Además, nos presenta herramientas para efectuar los cálculos necesarios para tomar dichas decisiones.

¿Y qué será del negocio tras la jubilación?

Una de las peculiaridades más importantes de la jubilación del autónomo es que los autónomos invierten una parte sustancial de sus ahorros en su propio negocio. Comprender las decisiones que se pueden tomar con el negocio una vez jubilados es extraordinariamente útil. Es, de hecho, el principio del camino para comprender con qué recursos podrá complementar el autónomo su pensión cuando se jubile.

Slideshare Tu jubilación cómo prepararla.

¿Qué inversiones financieras pueden ayudar a planificar la jubilación?

El texto describe las principales inversiones financieras a las que un autónomo puede dirigir sus ahorros con vistas a la jubilación. Se detiene en explicarnos las claves de cada opción, sus ventajas y sus desventajas. Y, por otro lado, nos plantea cómo podemos resolver el dilema entre rentabilidad y riesgo. Debemos elegir si arriesgarnos menos a cambio de seguridad o arriesgarnos más, con la esperanza de obtener más rendimiento.

Descarga el eBook gratuito “Tu jubilación, cómo y cuándo prepararla”¡Tuitéalo!

La planificación emocional de la jubilación

Planificar la jubilación no es, al menos no solamente, dar vueltas a las cifras hasta diseñar un itinerario coherente en el que cuadren las cuentas durante nuestra jubilación. También hay que preparar, adicionalmente, un camino emocional. Enriquecer nuestra jubilación exige aprender a gestionar nuestras emociones y actividades en esa etapa. En el eBook se tratan los principales pilares que deben alimentarse para lograrlo.

Consejos para la planificación de la jubilación del autónomo

El texto se cierra con cinco consejos que pueden fortalecer la jubilación del autónomo. Cinco actitudes sensatas en las que trabajar para lograr la mejor jubilación el día de mañana.

Conseguir una buena jubilación no es una meta inalcanzable para los autónomos. Buena parte de las posibilidades de éxito en esa tarea dependen de él. El camino hacia la jubilación es un reto, pero será mucho más sencillo si se conocen las claves que explica este eBook y se siguen algunas pautas recomendables que nos explica.

Tu jubilación, cómo y cuándo prepararla

En Blog Sage | ¿Cómo pueden mejorar su pensión los autónomos españoles? (infografía)

Imagen | Thinkstock