gastos-deducibles-autonomos-550x340

Guía de cambios fiscales para autónomos en 2016 (eBook)

Uno de los aspectos más complicado para los autónomos y profesionales tiene que ver con los aspectos contables y fiscales. Esta es una cuestión que requiere un conocimiento preciso de nuestras obligaciones, pero también de los beneficios a los que tenemos derecho, algo que no es precisamente sencillo debido a las constantes modificaciones en la ley. Pero todo esto será un poco más fácil gracias al ebook gratuito de Sage que recogen en forma de guía los cambios fiscales para autónomos en 2016.

Son muchas las novedades que se incorporan este año, y es importante conocerlas si no queremos equivocarnos o pasar por alto alguna de las deducciones a las que tendríamos derecho. Las principales que afectan a este colectivo son las siguientes:

Modificación del sistema de módulos

Con el sistema de módulos Hacienda establece una cuota en función de unos parámetros objetivos en función de la actividad, como tamaño del local o potencia de luz contratada. La reforma fiscal de 2015 reduce el número de empresas que pueden acogerse a este sistema, reduciendo el límite de ingresos de 450.000 a 250.000 euros. Tampoco se podrán acoger autónomos o profesionales que emitan facturas a empresas con rendimientos superiores a los 225.000. Se reducen el volumen de compras a 250.000 euros sin incluir inmovilizados. Por último se excluye de este régimen a los sectores de la industria agroalimentaria, artesanía, madera y construcción.

Descarga gratis el eBook “Nuevos cambios fiscales para autónomos en 2016” ¡Tuitéalo!

Cobros por nómina de socios trabajadores

En 2016 los socios de una compañía deberán darse de alta como autónomos si el rendimiento generado por el socio proviene de una actividad económica realizada a favor de la sociedad, siempre y cuando esté incluida entre las actividades que pueden ejercerse como autónomo. También deberán hacerlo si trabajan para sociedades dedicadas a la prestación de servicios profesionales o cuando el rendimiento provenga de la realización de actividades profesionales por el socio en la sociedad.

Por otro lado la retención de los consejeros y administradores se reducirá de 37% a 35% y podrán acogerse a los beneficios que la Ley de emprendedores ofrece a los nuevos autónomos.

Arrendamiento de inmuebles

Por lo que respecta al arrendamiento de inmuebles sólo será requisito tener contratada una persona a jornada completa para que el arrendamiento de inmuebles, tanto por personas físicas como por entidades, sea considerado una actividad económica. La declaración como actividad económica permite el acceso a algunos incentivos en el impuesto de sociedades para las pequeñas empresas, así como en los impuestos sobre patrimonio o sobre sucesiones y donaciones.

Amortización de autónomos

Desde este año los gastos deducibles para los autónomos se podrán desgravar hasta el 50% de los gastos afectos a su actividad. Para ello deben estar vinculados a la actividad económica, debidamente justificados y registrados en el libro de gastos e inversiones. Esta Reforma todavía no da una respuesta adecuada a los autónomos que trabajan en casa, ya que es difícil separar el uso profesional en el pago del alquiler o los recibos del teléfono y la luz.

Nuevos límites en gastos de atención a clientes

Hasta esta reforma no había un límite en este tipo de gastos, pero ahora se ha impuesto como límite la cuantía del 1% de la cifra de negocios. Esto afecta sobre todo a los autónomos, que si superan este límite tendrán un sobrecoste en los gastos no deducibles, que se verá reflejado en el pago del IRPF o Impuesto de Sociedades.

Y además…

Todos aquellos que se descarguen el ebook gratuito de Sage también podrán informarse sobre la rebaja del 30% en las deducciones de ingresos irregulares cuyo importe máximo no podrá ser superior a 300.000 euros; o sobre el mantenimiento del IRPF en un 7% durante los primeros tres años de actividad profesional repercutido en facturas y sobre beneficios.

CTA_ebook_Nuevos-cambios-Fiscales-para-Autonomos

En Blog Sage | La DGT cambia el criterio sobre la deducción de los gastos de combustible