Montar un negocio en 2016

Autónomos: ¿qué cambios se pueden encontrar en 2016?

Los autónomos se enfrentan en 2016 a una serie de cambios importantes pero que, todavía, pueden ser más profundos en función del Gobierno que salga adelante tras la nueva composición del Parlamento. En este sentido, todo está en el aire y lo que ya sabemos son los cambios a los que deberán enfrentarse en materia fiscal. Vamos a dar un repaso a los principales cambios que se pueden encontrar los autónomos en 2016.

Si nos ponemos en el escenario probable de la necesidad de realizar pactos de Gobierno entre las diferentes fuerzas políticas, hay que tener en cuenta qué llevaba cada uno de los partidos en su programa electoral. Se puede pasar de la derogación de la Reforma Laboral a un nuevo modelo fiscal en el que los autónomos paguen realmente por sus ingresos.

Cambios fiscales para autónomos en 2016

Este es un aspecto muy importante, en el que además en muchos casos los autónomos no tienen los conocimientos necesarios y no están al día de los constantes cambios legislativos que surgen cada año. Por eso, es fundamental saber que se modifican aspectos tan importantes como:

    • Modificaciones del sistema de mólulos, reduciéndose el límite de ingresos de las empresas que pueden acogerse a este sistema de 450.000 a 250.000 euros, por citar una de las más importantes.
    • Cobros por nóminas de socios trabajadores que deberán darse de alta como autónomos si el rendimiento generado por el socio proviene de una actividad económica realizada a favor de la sociedad.
    • Arrendamiento de inmuebles dónde sólo será requisito tener contratada a una persona a jornada completa para que sea considerada como una actividad económica.
    • Amortización de autónomos, que podrán deducirse un 50% de los gastos afectos a su actividad
    • Límites en gastos de atención a clientes, que ahora pasa a ser del 1% de la cifra de negocio.
    • Deducciones de ingresos irregulares que ahora tendrán un 30% de rebaja en dichas deducciones, cuyo límite máximo no podrá superar los 300.000 euros.

Cambios fiscales y la nueva legislación del futuro Gobierno pueden afectar a los autónomos ¡Tuitéalo!

Todos estos cambios podéis verlos más a fondo en la guía de cambios fiscales para autónomos en 2016, un ebook gratuito de Sage a través del cual es posible conocer con más detalle cualquiera de estos apartados si se encuentran afectados por ellos. Lo cierto es que este aspecto fiscal siempre tiene dos caras, por una lado el autónomo tiene que cumplir con su cometido y por otro existen determinadas deducciones o beneficios a los que tiene derecho que necesita conocer.

Cambios fiscales para autónomos en 2016, ¿qué está en el aire en función de los cambios de Gobierno?

En todo caso, sea cual sea el resultado de los pactos o incluso si van a unas nuevas elecciones, lo que la mayoría de los partidos tienen en común son los siguientes:

      • Reducción de cargas administrativas, que es algo que comparten tanto PP, como PSOE o Ciudadanos en su programa y sería más que probable ver algún movimiento en este sentido. Una simplificación de la contabilidad de las empresas para ayudarles a cumplir con sus obligaciones.
      • Cotizar en función de los ingresos, una propuesta común para PSOE, Podemos y Ciudadanos, donde incluso llevaban en su programa que no se pagara cuota si sus ingresos estaban por debajo del salario mínimo interprofesional.
      • Impulso del crédito, tanto para pymes como para autónomos, aunque aquí tendremos que ver cuál es la fórmula utilizada.

En todo caso es algo que está en el aire, ya que unas nuevas elecciones implicarían nuevos programas electorales, pero la lógica indica que los programas irían más o menos en el mismo sentido que los presentados para las elecciones del 20D.

Nuevos sectores en los que emprender

El wellness, sentirse bien con uno mismo y mejorar la salud, es uno de los sectores en alza para emprender. Se trata de un área en alza, donde los wearables y la nueva moda de cuantificar nuestra actividad ofrece nuevas oportunidades para muchos emprendedores. Es sólo uno de los nuevos negocios que estarán en crecimiento en 2016.

Acertar a coger un sector emergente en la curva ascendente del mismo, donde tenemos unos años por delante con un fuerte crecimiento es una oportunidad que no se puede desaprovechar. Posicionarse en un sector de este tipo implica una menor competencia que en otros ya consolidados, mayores márgenes y a la vez cierto margen de maniobra si cometemos algún error, lo que anima a muchos autónomos y emprendedores a buscar su modelo de negocio dentro de los mismos.

En Blog Sage | Bases de cotización mínimas y máximas para 2016 en el régimen general y en autónomos