10 razones por las que un emprendedor necesita un plan de negocio

Los emprendedores necesitan muchas cosas para empezar su aventura empresarial, siendo una de las más importantes el plan de negocio. Hay quien no le ve tanta importancia a un elemento como este, aduciendo casi siempre que la realidad será bien diferente a lo plasmado en el plan. Sin embargo, sí que resulta fundamental para muchas cosas que hay que hacer bien al empezar un negocio, que Sage ha resumido en una presentación disponible en Slideshare.

¿Cómo puede ayudar un plan de negocio a un emprendedor?

De muchas formas, algunas no tan evidentes al principio. De entrada, el ejercicio de redactar un plan de negocio sirve para plasmar y concretar la idea emprendedora, aterrizándola por completo para que quede perfectamente definido su alcance. Una cosa es hablar de la idea y otra bien distinta es sentar las bases de la misma sobre el papel; o, mejor dicho hoy en día, sobre la pantalla del ordenador.

Otro punto a favor que puede aportar un plan de negocio es que ayuda a fijar unos objetivos concretos y a definir los pasos a dar para conseguirlos (o estrategia), a través de una serie de recursos necesarios para lograrlos.

Si se hace un plan de negocio completo, se fijará, además, un plan de implantación, se analizarán el mercado y los competidores y se podrá fijar un sistema de seguimiento de resultados, una vez esté en marcha la empresa.

El plan de negocio sirve, además, para repartir el trabajo entre las personas que formen parte de esa empresa, evitando tensiones por exceso de carga de tareas o por tener que contratar más personas o recursos de los estimados, haciendo que los flujos de caja, otro de los pilares de un buen plan de negocio, no sean los estimados.

Por último, un plan de negocio ayuda a conseguir financiación, bien sea de una entidad bancaria, de la terna de Fools, Friends and Family, o de inversores profesionales que puedan estar interesados en invertir su dinero en la empresa. Sin un plan de negocio detallado, pocos serán los que apuesten por algo que es sólo una idea y no hay nada más tangible para medir el riesgo de la inversión.

No te pierdas la presentación que ha preparado Sage y que está disponible en SlideShare, en la que puedes ver detallados las 10 razones por las que un emprendedor necesita un plan de negocio.

Junto a esta presentación, Sage España ha desarrollado un eBook que ahonda en este mismo tema. Como indica su propio nombre, su objetivo es explicar en qué consiste un plan de negocio, al mismo tiempo que muestra cómo se debe redactar para que un emprendedor pueda utilizarlo para conseguir financiación para su empresa.
Como hacer un plan de negocio

En Blog Sage | Modelos de negocio, claves y oportunidades para emprendedores en 2016, según el especialista en Social Media Marketing Iñaki Lázaro | ¿Cómo debes plantearte el modelo de negocio de tu startup?, según el emprendedor Javier Megias